El segundo capítulo de esta sección angelina va a tratar sobre la situación de Pau Gasol en los Lakers. ¿Debe ser su dorsal retirado? . Lo debatimos en Oro vs Púrpura, donde Oro es a favor, y Púrpura en contra. Nuestro jefe de redacción Laker, Adrián Rodríguez siempre estará presente en esta sección. ¡Comenzamos!
ORO: (Adrián Rodríguez)
Pau Gasol ha cambiado el rumbo de la edad reciente de Los Ángeles Lakers. Quizás es una afirmación un poco rotunda y dada a debates, pero si el propio Kobe Byrant reconoce el cambio con la llegada del español, tendremos que creerle. Pau Gasol fue traspasado a Los Ángeles Lakers en mitad de la temporada 2007-08 y ese traspaso, visto con el paso del tiempo, supuso un cambio de rumbo en la franquicia de vuelta al éxito. ¿Un sólo jugador es capaz de eso? Puede que no, pero Pau con su presencia en la zona dio a los Lakers lo que necesitaban, y sobre todo, lo que Kobe necesitaba, un aliado que entienda su rol en el equipo de segundo espada, un jugador con clase, visión de juego y altura. Las estadísticas de Pau Gasol en los 6 años y medio en la franquicia californiana son 17,8 puntos, 9,7 rebotes y 3,5 asistencias. Números dignos de un All Star y de los mejores postes de la liga. Cercano siempre al 20-10 su mayor valuarte es la facilidad de crear juego mediante su habilidad pasadora. 3.5 asistencias por partido para un pívot es una barbaridad al alcance de muy pocos jugadores, deben ser técnicos y a la vez ser jugadores de equipo, algo que muchas veces brilla por su ausencia.
Pau Gasol le dio a los Lakers la proteína que les faltaba en los músculos para, el primer año llegar a las Finales contra los Celtics. Allí Garnett pudo con él, pero al año siguiente Howard pudo comprobar como «El Blando» como le apodan se lo comió tanto en ataque como en defensa. Garnett quedaba avisado, y los Lakers conseguirían su primer anillo desde 2003. El aviso de Pau estaba presente, y la temporada siguiente conseguirían el Back To Back esta vez ganando la partida a Garnett en las Finales y quitándose la espinita. Un jugador que Kobe Bryant denomina como su «hermano», el cual sabe que sin él no habrían conseguido nada. Pau Gasol forma parte del cambio de los Lakers en los últimos años, ése número 16 representa mucho más que unos números sobre la pista. Los números y posiciones históricas en el ranking de la franquicia denotan algo, y no deben dejarse al márgen, pero es algo mucho más interior y psicológico lo que Pau Gasol ha dejado en LA.
Que la franquicia tenga el listón muy alto no es una pauta a seguir. Si Byron Scott o George Mikan no tienen el dorsal retirado es cuestión de la franquicia, por méritos deberían, al igual que Pau. Las sombras de los últimos años en el equipo son sombras creadas por el equipo, no por Pau, y no deben enturbiar su aportación. Por todo esto, y muchas otras cosas que dejo en el «teclado» (lo de tintero ya no es actual) creo firmemente que Pau Gasol merece que le retiren el dorsal número 16 en el Staples.
PÚRPURA: (Jose Antonio Rodríguez)
Para que el dorsal de un jugador cuelgue en el Staples Center hay que tener algo especial. Es indudable que Gasol tuvo un gran impacto a su llegada a los Lakers haya por febrero de 2008. Con su llegada el equipo encontró la pieza que necesitaba para que Kobe no estuviera tan solo. Y sus tres primeros años todo fueron luces; tres finales con dos anillos y siendo junto con Kobe una de las parejas más determinantes de la liga. Pero a partir de aquel séptimo partido de las finales de 2010 frente a los Boston Celtics parece que la dinámica de Gasol y de los Lakers cambio. Desde entonces todo han sido rumores constantes de traspaso, lesiones y en muchos casos una fuerte critica por su rendimiento. Todo esto ha hecho que la figura de Gasol, que en sus primero años tenía un gran apoyo, fuera perdiendo fuerza.
Aquellos debates, mientras que los Lakers dominaban la liga, de si Gasol era el mejor ala-pivot de la historia de la franquicia son pasado. Gasol ha pasado dos etapas muy marcadas durante su estancia en los Lakers. Una primera en la que todo eran elogios y otra en la que todo han sido criticas. Que las críticas haya sido la última de ellas puede hacer que el aficionado e incluso la franquicia se olvide rápido de lo que un día dio. Por lo que la imagen con la que el aficionado se queda tras su salida quizás no es la mejor.
Además, seguramente en cualquier otra franquicia este debate no existiría y se daría por hecho que una vez retirado el jugador su dorsal seria retirado, pero en los Lakers no es asi. Y aquí está el segundo y, en mi opinión, principal problema con el que se encuentra Gasol y es que en los más de 60 años de historia los Lakers solo han retirado 9 dorsales: (13) Wilt Chamberlain, (44) Jerry West, (22) Elgin Baylor, (25) Gail Goodrich, (32) Magic Johnson, (33) Kareem Abdul-Jabbar, (52) Jamaal Wilkes, (42) James Worthy y (34) Shaquille O’Neal. Todos son no solo grandes leyendas de los Lakers sino también de NBA. Y vemos que una franquicia que cuenta con muchos años de historia e innumerables éxitos ha sido poco dada a reconocer a los jugadores que han contribuido a ello, ya sea por ser demasiado exigentes o por valorar o los que si tienen ese honor.
Este hecho nos lleva a ver que ha habido otros grandísimos jugadores de la historia de los Lakers que no tienen ese reconocimiento como pueden ser George Mikan, Jim Pollard o el recién firmado entrenador Byron Scott.
Por lo tanto, creo que dejando números y posiciones históricas en los ránking estadísticos de la franquicia al margen, a pesar de que Gasol ha sido un jugador importante en las historia reciente del equipo no creo que este a la altura de lo que la franquicia considera como jugador merecedor de ver retirado su dorsal.
Bien, estas son las dos opiniones, y tú ¿qué piensas?. Cuéntanoslo a @SomosLAFiebre