Entrevista con Mike Budenholzer

Habló sobre actualidad y la próxima temporada

Tras la desafortunada crisis institucional de los Hawks de hace unas semanas, la cual provocó la renuncia y venta de la franquicia de Bruce Levenson y la baja indefinida del entonces General Manager, Danny Ferry, Mike Budenholzer se ha convertido en el protagonista y guía del equipo desde los despachos y la pista de juego, con la doble función de General Manager y entrenador. En una reciente entrevista con Chris Vivlamore, del Atlanta Journal Constitution, Budenholzer se pudo extender en todas las cuestiones de importancia sobre la nueva temporada: tanto sobre los escándalos extradeportivos que salpicaron a su valedor Danny Ferry como también sobre los aspectos deportivos (fichajes, equipo técnico y la situación de los lesionados Al Horford, Kent Bazemore y John Jenkins). A continuación, vamos a reproducir íntegramente la entrevista concedida al AJC:

Chris Vivlamore: ¿Cuál fue su reacción inicial cuando se supo la noticia sobre los comentarios realizados por el propietario, Bruce Levenson, y el General Manager, Danny Ferry?

«Es realmente lamentable y lo sientes por la comunidad que está dolida. Es realmente desafortunado en muchos niveles. Tú esperas que podamos reunirnos y aprender de algo así. Tu reacción inicial es que no estás seguro de como se va a desarrollar el asunto, pero lo sientes mucho por toda la gente afectada en este proceso.«

CV: ¿Qué ha sido lo más difícil que afrontar en la crisis?

«Ha sido difícil. Danny es amigo mío y alguien de quién me preocupo. Creo que ha cometido errores y pienso que los ha reconocido y quiere aprender y crecer a partir de ellos. Él me puso en esta posición de entrenador y tengo fuertes sentimientos hacia él. Entiendo que se ha equivocado, y entiendo que necesitamos reparar y construir confianza. Es amigo mío.«

CV: ¿Estabas en la teleconferencia? ¿Escuchaste el comentario?

«No.»

CV: ¿Sabías si Danny había usado esos comentarios en el pasado?

«Conozco a Danny desde hace más de 15 años, como jugador, como entrenador asistente y ahora como entrenador principal y amigo. La raza nunca ha sido un problema con Danny. Esos comentarios, yo diría, no son propios de él.»

CV: ¿Cómo no dejas que ésto sea una fuente de distracción para el equipo?

«Creo que nuestro grupo es muy fuerte y está muy comprometido para estar unidos, y estoy emocionado por la oportunidad que tenemos como grupo compitiendo juntos. Creo que el grupo va a hacer mucho trabajo por mi, si la gente piensa que mi trabajo es reducir la distracción. Los he escuchado y he estado allí por ellos. Creo que queremos ser sensibles a lo que ha ocurrido, pero también quiero ayudar a que la comunidad se recupere y mirar adelante para preparar la nueva temporada. Estamos emocionados por la nueva temporada.»

CV: Entonces, has hablado con el equipo, ¿fueron las conversaciones en grupo o individualmente?

«De las dos maneras. Creo que el equipo ha hablado como un grupo sin mi, y estoy seguro de que han tenido muchas conversaciones individuales entre ellos. Creo que cuanto más hablemos más unidos estaremos. Espero que nos pueda ayudar a superar ésto todos juntos.»

CV: Entonces, el CEO Steve Koonin vino hacia ti y te dijo que quiere que asumas las funciones de General Manager, ¿cómo vas a combinar los dos trabajos?

«Tenemos un grupo increíble, desde las operaciones deportivas y management, ojeadores, entrenadores asistentes y el equipo médico. Estoy emocionado por continuar luchando por nuestros chicos, proteger nuestros jugadores y lo que hemos estado construyendo hasta ahora y avanzar hacia delante. Hemos hecho todo de una forma colaborativa desde que llegué aquí. Vamos a continuar trabajando y haciendo negocios. En tiempos duros es la mejor solución

CV: Con la plantilla actual cerrada, no hay mucho trabajo que hacer. ¿Va a apoyarse en el staff técnico y otras personas de la organización e intercambiar ideas?

«Con nuestra plantilla en la mayor medida configurada, los jugadores siempre son lo más importante y pienso que si continuamos manteniendo nuestro enfoque en ellos, estaremos seguros de que tendremos el grupo adecuado. Wes Wilcox (entrenador asistente) y su grupo continuarán trabajando y siempre estamos buscando maneras para mejorar. Estoy abierto y voy a delegar en mi staff ocasionalmente, pero cuanto más trabajemos juntos y avancemos hacia delante, mejores vamos a ser.«

CV: ¿Cómo está Al Horford?

«Al ha hecho buenos progresos. Estamos emocionados por tenerlo de vuelta recuperado. Todavía pienso que tiene algunas pruebas que superar. No está aún al 100%, pero creo que lo podremos tener en el primer partido de la temporada, ayudando a que se recupere totalmente en el training camp y se sienta preparado. Horford ha tenido un muy buen verano, es una persona diligente, trabaja duro y se cuida a sií mismo.»

CV: Entonces si no está al 100%, ¿puedes establecer un porcentaje de lo cerca que está?

«No hemos logrado el 70, 80 ni 90%. Queremos asegurarnos de que estamos cuidando de él y tener precaución durante el mes de Octubre para que pueda estar preparado para el inicio de la temporada.»

CV: ¿Está listo para hacer entrenamiento de contacto?

«Entrenará sin contacto en el inicio del training camp. Progresará a lo largo de los entrenamientos, pero queremos aplicar ciertas limitaciones sobre él en el inicio del camp.»

CV: ¿Cómo está John Jenkins?

«John ha tenido un fabuloso mes de Septiembre. Ha estado jugando en el gym sin limitaciones y jugando bien. Es genial para él poder sentirse bien otra vez. Creo que está emocionado por empezar el training camp, al igual que nosotros lo estamos por tenerle de vuelta sano y verle competir

CV: ¿El resto de jugadores están sanos?

«Bazemore también viene de una lesión en el pie de este verano. Mejorará en el mes de Octubre a través de ciertas limitaciones y trabajo progresivo para que pueda estar listo para el primer partido de la temporada.»

CV: ¿Has pensado cómo utilizarás los dos nuevos fichajes, Kent Bazemore y Thabo Sefolosha?

«Sí, estoy emocionado de fichar estos dos jugadores por lo que nos pueden aportar. Queremos ser mejores defensivamente. Añadirles a nuestra plantilla va a ser importante para mejorar esta faceta, para que el grupo mejore y sea mejor atrás. Creo que los dos jugadores nos pueden ayudar en los dos lados de la cancha. Estamos emocionados de tenerlos aquí.»

CV: ¿Es demasiado simple decir que ellos vienen para ayudar y sustituir a DeMarre Carroll en el rol defensivo?

«Siempre hay algo de verdad en las afirmaciones elementales. Creo que nuestra rotación exterior aún está por configurar, incluyendo a John Jenkins. Para eso está el training camp y los partidos de pretemporada. Creo que todos hemos sentido lo importante que ha sido DeMarre Carroll para nosotros, sobretodo en defensa por su energía y esfuerzo. Entonces, tener a dos chicos que tienen similares características nos harán tener mayor profundidad en la plantilla.»

CV: Vais al training camp con el máximo de 15 jugadores con contrato. ¿Cuánta competición va a haber? ¿Qué podemos esperar del training camp?

«Creo que todavía va a haber competición por los puestos. Hay chicos que vienen al camp y quieren formar parte del equipo. Creo que estamos en una situación donde tenemos cierta flexibilidad salarial, tenemos que dejar ver como competimos y, lo más importante, en reunir el mejor equipo posible. Creo que aún tenemos alguna posibilidad, tenemos todavía flexibilidad en diferentes aspectos.»

CV: La Conferencia Este es muy diferente ahora con LeBron en Cleveland. ¿Cuáles son sus expectativas para el comienzo de la temporada?

«Es extraño, apenas presto atención al resto de equipos del Este o de la NBA. Estamos muy concentrados en nuestro proceso de reconstrucción, lo digo sinceramente. Creo que hay fans que saben más de la Conferencia Este que yo, pero espero saber más de los Hawks que ellos. Sé que LeBron está en Cleveland y que Chicago ha hecho buenos fichajes, sobretodo con Derrick Rose recuperado. Estoy más concentrado en lo que hacemos, en nuestro enfoque diario. Encontraremos nuestro sitio en el Este

CV: ¿Cuánto tiempo necesitó para superar la derrota en primera ronda de PlayOffs contra los Pacers? ¿Hay todavía cierto regusto amargo o ya esta superado?

«Es algo que te ocupa y te motiva durante el verano. Con suerte nuestro grupo, yo incluido, miraremos los pasados PlayOffs en un buen sentido para mejorar. Creo que es bastante importante para nuestro equipo. No puedo recordar todo lo que se dijo después de la derrota, pero creo que obviamente hay muchos puntos positivos. Queremos ser honestos con nosotros mismos, observar y reconocer lo que necesitamos para ser un mejor equipo.»

CV: Has tenido varios cambios en el staff técnico, ¿cuáles van a ser los roles?

«Estoy muy emocionado de tener a Neven Spahija, como amigo y colega que respeto y conozco desde hace mucho tiempo. Creo que la gente sabe qué pensamos sobre el juego internacional y el baloncesto en Europa, y como podemos aprender de ello. Añadir a dos entrenadores jóvenes como Ben Sullivan y Charles Lee ha sido fantástico, creo que tendrán un futuro brillante. Junto a Kenny Atkinson, Darvin Ham y Taylor Jenkins forman un gran equipo asistente, son muy importantes para mi. Queremos estar preparados todos los partidos. Estoy muy emocionado con ellos como equipo técnico. Echaré de menos a Quin Snyder (Utah Jazz), pero estoy muy feliz por su nueva oportunidad.«