Masai Ujiri se vuelca en su África natal

El dirigente Raptor ayuda a la juventud africana

Está claro que Masai Ujiri es una apasionado del continente africano, ya que trabaja incansablemente promoviendo el deporte en dicha región, tratando además de mejorar las condiciones de vida y de ofrecer esperanza y apoyo a sus compañeros de tierra natal.

Como viene haciendo desde hace cuatro años, el General Manager de los Raptors, Masai Ujiri, natural de Nigeria, ha visitado sus raíces durante el mes de Agosto, trabajando para la NBA Sin Fronteras, fomentando el deporte, trabajando en busca de jóvenes talentos y cuidando a todas las personas y jugadores posibles. A diferencia de otros dirigentes de franquicias americanas, Ujiri emplea su mes de vacaciones en lo que él entiende como una responsabilidad, mejorar la vida en todos los sentidos imaginables en su contintente natal.

«Lo hago cada verano y hace mi Agosto muy importante. Volvemos y tratamos de ayudar. Todos queremos tener éxito en nuestro trabajo diario, pero jamás debemos olvidar lo que nos trajo aquí

Su última acción ha sido la de trabajar como co-presidente organizando una cena esta Jueves en Toronto para recaudar fondos para la organización Periodistas por los Derechos Humanos, quienes tratan de fomentar a futuros periodistas en Sudán del Sur.

Esta cena, bautizada como Noche para los Derechos, es co-dirigida por el citado Ujiri y por la presentadora de noticias de la cadena CTV Lisa LaFlamme, ambos simpatizantes del proyecto de Periodistas por los Derechos Humanos. El programa de dicha fundación durará dos años, emparejando a miembros de la organización con estudiantes del sur del Sudán con el fin de fomentar sus capacidades.

Familiarizado con la necesidad de realizar informes de primer nivel en temas de derechos en desarrollo de la juventud de su Nigeria natal con la intención de concienciar, Masai Ujiri se muestra ansioso por ver ciertas mejorías:

«Me gusta este tipo de iniciativas ya que conciencia a la gran comunidad de todo lo que yo pude vivir, de nuestra cultura, de lo que pasamos en el pasado y en el presente. Cosas como estas, así como el deporte, relacionadas entre sí, permiten evolucionar a una sociedad mejor

Aparte de esta iniciativa Ujiri pasó casi todo agosto en África, concretamente en Kenia y Sudáfrica, aunque no pudo viajar a su Nigeria natal al ser cancelada su visita por el brote del virus ébola. Tras su viaje veraniego, con la cena del Jueves pondrá punto y seguido a su trabajo solidario. Una de sus últimas aportaciones fue la de conseguir un discurso de apertura del reconocido periodista natural de Tanzania Samuel Awami en dicha velada.

«Pedí permiso a mis jefes para emprender el viaje en Agosto. Tanto a mis jefes de aquí (Raptors) como a los jefes de mi casa (esposa e hija) ya que es muy importante para mí.«

El nigeriano, de 44 años, es considerado un ejemplo en Estados Unidos, ya que al llegar al mando de los Denver Nuggets se convirtió en el primer nativo africano en dirigir una franquicia de deportes profesionales en Norte-América, derribando múltiples barreras raciales impuestas desde hace décadas. Tras años transmitiendo el mensaje y pidiendo ayuda para el pueblo africano, se muestra aún más decidido a continuar con su empeño. 

«Es un deber, es algo que nunca dejaré de hacer.»