Media Day (I) de los Boston Celtics
Las palabras de Stevens, Rondo y Ainge
Tenía lugar esta tarde el «Media Day» de los Boston Celtics, ese día en el que todo el personal de la franquicia se pone a servicio de los medios de comunicación (otro de esas cosas en las que la NBA siempre va un paso por delante del resto). Empezaba como decíamos, y lo hacía con doble sorpresa, por un lado la franquicia de Massachusetts anunciaba que – por fin – habían llegado y firmado un acuerdo con Evan Turner (2 años a cambio de 6,5 millones, todos los detalles aquí) y por otro, un jugador sobre el que no se había rumoreado nada hasta la fecha, Leo Powen, aparecía vestido y entrenando como uno más en el roster de los Celtics.
Una vez hechos los habituales protocolos, empezaba lo bueno y lo hacia de la mano de nuestro entrenador, Brad Stevens. A este se le preguntó sobre las opciones reales que tenía esta plantilla de alcanzar los playoffs la temporada que empieza. Su respuesta dejaba claro que si bien ahora no parece algo alcanzable estando la franquicia en un proceso de reconstrucción, el objetivo no es otro que acabar siendo el mejor equipo de la liga y conseguir el anillo a medio/largo plazo:
«No hay un solo objetivo en esta organización, y que nunca cambia. Eso es un enfoque en el día a día, y eso es ser el mejor en la NBA. Creo que, obviamente, hay pasos y hay un proceso de para llegar allí. Si alguna vez establecer nada menos que eso, entonces yo creo que una fijación de un límite máximo para las personas, y creo que eso es lo peor que puedes hacer como entrenador. Si tuviera que hacer una lista con los equipos favoritos para ganar el título el año que viene, no estaríamos en ella. «
Posteriormente, el entrenador fue inquirido sobre qué detalles esta tratando de trabajar en el equipo, qué clase de juego quiere practicar y sobre si tiene algún referente para ello. Stevens, muy claro:
«Quiero más agresividad en general. Más presión, más ritmo. Creo que el equipo lo consiguió por momentos el año pasado y quiero que el siguiente mejoremos»
«Tenemos que tomar nota de la manera de atacar de los San Antonio Spurs. Tenemos que ser capaces de leer y reaccionar y no ser tan predecibles»
Para acabar, llegaron las preguntas sobre los jugadores en particular, las rotaciones, qué cinco tenía en mente y, pese a no decir si tiene algún 5 tipo y cuál es, si que dijo cosas muy interesantes, sobre todo sobre los jugadores nuevos:
«Hay cientos de alineaciones distintas que podría usar y la plantilla es más versátil que el año pasado. Podría jugar con dos «point guards» a la vez o empezar con dos «combo guards» sin ningún tipo de problemas». «Los jugadores que veo ahora mismo como principales distribuidores del balón son Pressey, Smart y Turner; y sí, creo que Smart está preparado para jugar desde el primer día»
«El punto fuerte de Smart es la selección y el reboree, y en la posición de escolta se mueve bien sin el balón para desmarcarse.»
Tras el turno del entrenador, llegaba el del capitán y jugador franquicia de los Boston Celtics, Rajon Rondo. había ganas de escuchar – más de las normales, se entiende – al talentoso base de Kentucky y quinto máximo asistente en la historia de la franquicia debido no solo a todos los rumores sobre su continuidad que le han rodeado este verano, sino también por su recentísima lesión en la mano izquierda. Lesión que le tendrá apartado de la casa ocho semanas y que ha levantado todo tipo de suspicacias, como podéis comprobar aquí. Tras una rueda de prensa en la que no se mostró demasiado amable con aquellos que preguntaban sobre su posible salida de la franquicia este curso o el siquiente verano (imperdible su cara cuando responde que «Sí» a si se ve la temporada siguiente en Boston, podéis verlo en nuestra fotogalería del «Media Day«).
Empezaba su entrevista, como no puede ser de otra manera, con preguntas sobre su reciente lesión y pese a estar lógicamente molesto, se mostró muy optimista y con muchas ganas de volver a las canchas lo más pronto posible
«Ahora solo estoy pensando en recuperarme y en volver a las canchas lo más pronto posible. Estoy un poco disgustado después de todo lo que había trabajado este verano para volver perfecto físicamente».
Siguiendo el orden de preguntas inevitables, llegó el momento en el que un periodista le inquirió sobre si sentía presión ante los comentarios de Danny Ainge en los que este dijo esperar de Rondo la mejor temporada de su carrera, y por qué
«No». «No siento ninguna presión por ese comentario y yo también espero hacer la mejor temporada de mi carrera porque creo que va ser el año que más disciplinado y centrado esté en mi carrera. No sólo en la cancha, fuera de la cancha también «.
Sincero, claro, directo, y parco en sus respuestas continuaba la entrevista a Rondo, que solo se detuvo un poco más para explicar los motivos por los cuales quiere continuar en la franquicia que le eligió hace ya ocho lejanos años, en el «Draft 2006». Tampoco perdió la oportunidad de lanzar un par de indirectas muy directas a un Danny Ainge que se encontraba sentado a su derecha, cuando le preguntaron si se veía como un jugador merecedor de un contrato máximo y sobre por qué, si tenía tan claro que quería seguir en los Celtics, no zanjaba los rumores de una vez por todas.
«Los aficionados, quiero seguir por los fans, son los que me dan las ganas de quedarme.»
«Si, claro que creo que soy un jugador de contrato máximo»
«Quizás los quiero utilizar para negociar una cláusula de no intercambio»
Por último, acababan las preguntas con las cuestiones sobre sus compañeros de equipo, sobre todo acerca del rookie Marcus Smart y del recién renovado Avery Bradley:
«Creo que él -Smart – es un grandísimo talento y que va a aportarnos cosas desde el primer momento»
«Estoy seguro de que Avery y yo podemos formar uno de los mejores backcourts de la liga, y no solo defensivamente hablando»
Una vez finalizada la conferencia del jugador franquicia, llegaba el momento de entrevistar a nuestro General Manager, Danny Ainge. Sus recientes palabras sobre Rajon Rondo en las que primero afirmó que nadie era intransferible, incluido él, y que esperaba del base que hiciese la mejor temporada de su carrera, hacían de esta una de las entrevistas más esperadas del día. La primera pregunta versó sobre si sus expectativas pre-draft (fueran cuales fuesen) se habían visto colmadas, a lo que Ainge respondió diciendo que estaba más que contento con los jugadores obtenidos y deshaciendose en elogios hacia Marcus Smart y, sobre todo, hacia un James Young que parece ser una debilidad personar de Ainge (recordar que hace pocas fechas ya habló sobre el enorme potencial que tiene, en su opinión, la joven promesa). Danny Ainge:
«Estoy realmente contento por haberme hecho con Marcus Smart y James Young en el pasado draft. Smart es un gran jugador, con un gran físico, brazos largos y un muy buen defensor; es un grandísimo talento»
«La llegada de James Young quizás no ha sido tan comentada como la de Smart, pero es un gran jugador, muy alto, que juega muy bien por dentro, buen tirador, con un gran talento. Realmente estoy muy contento de habernos hecho con sus servicios»
Eso sí, tampoco quiso entrar en detalles cuando le preguntaron si la lesión de Rondo le habría una puerta a Marcus Smart y si este estaba preparado para jugar desde el primer día.
«Esa es una realmente muy buena pregunta para Brad, nuestro entrenador»
Y hasta aquí este primer artículo, donde hemos repasado las palabras de nuestro entrenador, jugador franquicia y General Manager. En el siguiente capítulo sobre el Media Day de los Boston Celtics os traemos las palabras del resto de los jugadores de la franquicia más laureada en la historia de la NBA.
Repasa por ti mismo la entrevista a Rondo en el Media Day
Follow @celtics_snba
Follow @cafederick