El triángulo ofensivo tendrá película

Se estrenará el 24 de octubre en el MSG

Cuando los New York Knicks contrataron a Phil Jackson como Presidente de Operaciones, se esperaba que trajese con él a la Gran Manzana el sistema de juego del triángulo ofensivo, que le ha dado al «maestro Zen» once campeonatos de la NBA, y así lo ha hecho. También ha traído consigo a algunos de sus discípulos, entre ellos el nuevo entrenador Derek Fisher, al que dirigió cuando estaba al frente de Los Ángeles Lakers, y a sus asistentes Jim Cleamons y Kurt Rambis.

La mayoría de los aficionados no están familiarizados con este sistema, pero el hecho de que con él Jackson ganase tres títulos consecutivos en Los Ángeles ayudan a tener fe, y una vez que se ejecuta durante mucho tiempo y a la perfección se convierte en extremadamente familiar. Para ayudar a entenderlo Spike Lee está haciendo una película sobre ello, según informa Tim Smith en el Wall Street Journal :

«Spike Lee, el director de cine y entusiasta seguidor de los New York Knicks, está haciendo una película de una hora de duración, en un esfuerzo para hacer entender a los fans de la franquicia el sistema del triángulo ofensivo de Phil Jackson. Él lo llama «¿Qué es el triángulo ofensivo?: A Spike Lee Orange and Blue Skies Joint». La película se emitirá el día 24 de octubre en el Madison Square Garden.»

Spike Lee es un conocido cineasta y fan del  equipo de la Gran Manzana, que intentará con esto ayudar a los aficionados en el aprendizaje del sistema con el que los Knicks jugarán esta temporada, así lo ha explicado en unas recientes declaraciones:

«Nunca he hecho esto antes. Se trata de explicar al aficionado medio de que trata el sistema del triángulo ofensivo. Es algo así como la misteriosa mitología Zen que Phil Jackson utilizó para ganar seis títulos en Chicago y cinco en Los Ángeles.»

«Todo el mundo dice que cualquier equipo de la escuela secundaria puede ejecutarlo. Los integrantes del sistema dicen que una vez que coges la mecánica es simple. Si no eres un integrante del triángulo ofensivo, no sabes lo que está pasando.»

En una tarde en Greenburgh, Lee estaba ejecutando una versión propia del sistema cuando a él y su equipo se le ocurrió ir a las instalaciones de los Knicks. El director pasó mucho tiempo antes de empezar el rodaje viendo cintas de los Chicago Bulls y Los Ángeles Lakers con Phil Jackson y sus dos asistentes, Rambis y Cleamons, absorbiendo los matices de la táctica. También hubo alguna demostración en la cancha con los jugadores del equipo como protagonistas.

Jackson, que estaba sentado aparte de Lee y sus asistentes, bromeó diciendo que espera que la película no de demasiadas instrucciones a los rivales de los Knicks. El «maestro Zen» entiende la necesidad de explicar a los aficionados la nueva filosofía del equipo, mientras trata de rescatar lo que se ha convertido en una cultura perdida. Tal vez si entienden como funciona, los fans sean pacientes hasta que los jugadores dominen el sistema sobre el que Jackson fue preguntado durante el Training Camp :

«Es uno de los muchos sistemas de baloncesto, lo que pasa es que ha sido muy comentado, pero poco copiado y utilizado en comparación con otras tácticas. Este sistema se trata de una disciplina, se trata sobre los detalles y los fundamentos que contiene. La pelota no debe parar, no se puede querer tirar a canasta cada vez que la bola toque tu mano. El jugador debe parar y pensar en la creación de juego con sus compañeros de equipo. Ese es el tipo de valores que tiene esta filosofía.»

Mientras tanto, en otra habitación, Rambis y Cleamons ofrecían a Lee un tutorial en una pantalla de proyección sobre las distintas opciones que ofrece el sistema. Lee tomaba apuntes como un estudiante de todo lo que los asistentes le decían, entre otras cosas, que es muy importante el aspecto psicológico de la ofensiva, y que el triángulo será una cuestión de confianza para los jugadores.

Una de las dudas que genera el sistema es si la estrella del equipo, Carmelo Anthony, encajará en la filosofía. Jackson y Fisher creen que la respuesta es sí, ya que si Michael Jordan pudo hacerlo en los Bulls y Kobe Bryant en los Lakers, Melo podrá hacerlo en los Knicks.