En Toronto alaban la versatilidad Johnson

Puede jugar como alero y como ala pivot

Los Toronto Raptors sabían perfectamente que es lo que querían de James Johnson cuando le ficharon este verano, firmando su retorno a la franquicia canadiense. Buscaban fuerza mental, versatilidad defensiva y una actitud que no crease ninguna fricción; una voluntad de hacer tan solo lo que se le pida.

El head-coach Dwane Casey destacó los fichajes durante el verano de los agentes libres tras el training-camp del viernes, alabando en especial a Johnson diciendo de él que es «fenomenal en los entrenamientos» y agregó que «está recibiendo la atención de todos, no solo en la posición de tres (alero) sino también en la de cuatro (ala-pívot).

La capacidad de Johnson para defender múltiples posiciones le proporciona a Casey la confianza suficiente para usarlo en el parqué. La evolución sufrida en la NBA durante la última década nos ha proporcionado la extraña situación de ver como jugadores de más de dos metros son desplazados en defensa para favorecer que jugadores más bajos, pero eficientes, defiendan posiciones con jugadores estrellas.

Johnson podrá ayudar por tanto en defensa a Amir Johnson, aliviándole el peso de defender en la pintura, dada la situación de sus rodillas. Sobre esto, Casey dijo:

«James siempre ha tenido la posibilidad de jugar de cuatro, tanto ofensiva como defensivamente, y ayudará a Amir Johnson, ayudándonos así a todos. (…) Tanto la energía como la potencia que nos da James nos hace dar un paso enorme.»

La cuestión es, ¿estará satisfecho Johnson con el rol de jguador defensivo, pasando inadvertido y poco apreciado, capaz de hacer el juego sucio, o querrá tener una posición más ofensiva? Recordemos que al final de su primera etapa Raptor tuvo un encontronazo con Casey sobre el reparto del entrenador de roles en el equipo.

Pero parece que la química jugador-entrenador está reforzada, sobre esto Casey dijo:

«Lo más importante es que James está jugando una batalla consigo mismo. Jugando bajo control, dejándose llevar solo por el simple juego. Yo no le decía cómo anotar, el tan solo hacía buenos pases, simples y excelentes jugadas defensivas.»

Pese a todos estos elogios, los Raptors tienen una abundante rotación y Casey tiene muchas más rotaciones por explorar. Por tanto el coach aún no está dispuesto a establecer un tipo de rotación fija hasta el comienzo de la temporada, el 29 de Octubre, aunque dijo que la decisión no sería plenamente suya.

«Mi trabajo es sencillo, quien juega bien juega. Es lo bueno de tener todo este lujo, chicos que decidirán sus minutos por los rebotes, jugadas defensivas, siendo eficientes. No tengo favoritos, todos tendrán que ganarse sus minutos.»

«Creo que tenemos grandes profesionales, chicos que podrán saltar desde la banca ayudando a sus compañeros y entendiendo su rol a la perfección. Si quieren ser parte de un equipo ganador, deberán aceptar este papel, siempre que uno le gane minutos, tendrán que tratar de recuperarlo.»