De la frustración a las buenas impresiones

Analizamos al ucraniano Alex Len

Todo rookie al llegar a la liga tiene encima una determinada presión, (según sean las expectativas previamente creadas) pero esta se hace más grande cuando arrastras lesiones. Este es el caso del jugador Alex Len, pívot de los Phoenix Suns.

Len debió someterse el año pasado a operaciones en ambos tobillos, lo que acarreó una clara pérdida de agilidad en sus movimientos al poste. Su frustración era clara, estaba más lento y sufría cuando debía defender a otros «centers» con mejores atributos en el juego interior que él. Se cargaba fácilmente de faltas y debía ser sustituido al poco de saltar al terreno de juego.

Pero la tónica parece haber cambiado. Llegó el Media DayLen se exponía a las entrevistas y opiniones después de un primer año bastante regular. Había cambiado. Dejó de ser aquel jugador que en su mayoría de intervenciones frente a las cámaras solamente hablaba de sus problemas con las lesiones. Perdió la timidez de su año rookie y mostró gran aplomo frente a las cámaras. Con micrófono en mano declaró: «Estoy contento con mi verano». Recordemos que tuvo que retirarse de la Summer League por un problema en un dedo del pie. Respecto a esto último dijo: «Hice lo que debía. Recuperarme de los tobillos para correr bien la pista. Tenemos muchos bases con esa manera de jugar, va a haber que correr y tengo que estar listo para ello».

Len estuvo preparándose con sus compañeros de cara al Training Camp en Flagstaff. Los miembros del staff técnico acabaron bastante satisfechos con lo visto. El General Manager, Ryan McDonough, confía en Len de cara a que pueda generar un mayor desarrollo del juego interior del equipo. Declaró que el Alex Len del año pasado no se parecía en nada al que pudieron observar en la universidad de Maryland. Allí mostró una agilidad difícil de ver en un jugador de 2.16 metros de estatura y 116 kilos.

Alex-Len-Courtesy-of-Getty-Images

El jugador se ha propuesto dos metas. La primera es dejar atrás sus problemas con las faltas, ya que de por sí su filosofía de juego es bastante agresiva tanto en el apartado ofensivo como defensivo. Y, por supuesto, recuperar la velocidad, previa a sus lesiones, en el juego de pies. Len expresó:

«Antes era más lento, iba siempre un paso por detrás. Pero este año me siento mucho más preparado para empezar la temporada».

Estando mentalmente y físicamente preparado, Len deberá trabajar su anotación en el poste y las jugadas mediante «Pick and Roll», dada la amplia gama de bases que posee el equipo.

Phoenix Suns vs Maccabi Haifa

Durante el verano, Len ha seguido muy de cerca el mundial de baloncesto celebrado en España. Y fue uno de los jugadores de nuestra selección un espejo donde mirarse en algunas facetas del juego. Ni más ni menos que Pau Gasol. Seguramente con la finalidad de fijarse en el lanzamiento y en el movimiento de balón en el poste bajo. Este último atributo puede servirle para dar otro enfoque al ataque de los Suns cuando comparta juego interior con uno de los Morris, ya que ambos poseen muy buen lanzamiento desde larga distancia e inteligencia sobre la pista para conectar pases.

«Alex es uno de nuestros jugadores que más duro trabaja. Incluso justo después de su lesión en el meñique siguió trabajando al mismo nivel. Trata de adquirir velocidad y fluidez en el movimiento del balón. Estoy viendo a un jugador diferente» declaró Ryan McDonough. 

Sin duda los Suns están dejando muchas responsabilidades de su juego interior en las manos de Alex Len, pero si todo el trabajo que se lleva a cabo acarrea una mejora en las pistas, estaríamos ante un center de nivel, que además daría una gran mejora al juego del equipo. Lo que sería del todo necesario en la siempre competitiva Conferencia Oeste.