La estafa a los hermanos Gasol

La querella presentada fue aceptada a trámite

A.M./Pau Gasol con Arturo Ortega en 2001
A.M./Pau Gasol con Arturo Ortega en 2001

»Si uno quiere despertar confianza, debe ser digno de confianza’‘, relataba un famoso escritor americano. Eso mismo pensarían los hermanos Gasol después de conocer que aquellos personajes que fueron sus »amigos» y representantes les habían estafado desde bien jóvenes, cuando ya los dos hermanos más famosos de la NBA y de nuestro deporte comenzaban a despuntar entre todos los demás. El pasado 17 de Septiembre de 2014 se aceptaba a trámite la querella criminal presentada por estos dos junto al jugador ya retirado Jorge Garbajosa. Una querella presentada contra Arturo Ortega, como agente y Enrique Rodríguez, como encargado de gestionar la imagen y los contratos publicitarios de los hermanos gasol, además de los empresarios Raúl Esteban Herranz y José Manuel Castillo López.

Según informa ‘El Mundo’, los 4 querellados son acusados de ‘‘delitos de apropiación indebida en modalidad societaria, administración fraudulenta, imposición de acuerdos abusivos, impedimento del ejercicio de derechos sociales y cuantos otros pudieran derivarse de la instrucción».

En las más de 100 páginas de las que esta formado el escrito se recogen todos los detalles de la relación entre los Gasol y sus representantes, y de como estos fueron convencidos para emprenderse en un nuevo negocio con los dos empresarios ya citados anteriormente. Es cierto que la reputación de Arturo Ortega en el ámbito de los agentes de jugadores era merecedora de la confianza de los Gasol y de cualquiera por aquellos tiempos, después de traer a Sabonis a España y después colocarle en la NBA. Posteriormente, una vez que Pau llegó a la NBA con 21 años y veía como su vida daba un vuelco enorme, Arturo Ortega recurría a Enrique Rodríguez para convertirse en el encargado de llevar el tema de imagen y publicidad del jovencísimo jugador. Así, la relación entre estos y posteriormente con su hermano Marc iba más allá de la puramente profesional, llegando a ser casi familiarGasol Draft

La confianza era tal, que en 2009 no les resultó muy díficil convencer a los hermanos Gasol y Jorge Garbajosa para invertir su dinero en un nuevo proyecto empresarial que llevaban a cabo Raúl Esteban Herranz y José Manuel Castillo López. En un principio, la sociedad estaría formada por los Gasol y Jorge Garbajosa, asociados a los dos empresarios más Arturo Ortega y Enrique Rodríguez.

La idea principal era utilizar la imagen de solvencia económica de los jugadores, famosos y con tantos éxitos a lo largo de su carrera para poder atraer préstamos de diferentes entidades financieras, para que el grupo Giatico invertiera en el sector inmobiliario en la provincia de Guadalajara, aunque parecía que la empresa iba a comenzar su andadura en el sector de la energía eólica en Rumanía. En este caso, Banco Espirito Santo y Banco Pastor (hoy en día Banco Popular, con el que Pau Gasol tiene un contrato hasta 2015), concedieron tres préstamos para un total de 10 millones de euros: Un primer crédito de tres millones en 2009 por parte del banco Espirito Santo, y dos más a finales del año 2010, uno de dos millones procedente del mismo banco y otro de cinco millones del Banco Pastor, filial del Banco Popular.

A partir de ese momento, los querellados habrían ido despatrimonializando la compañía en beneficio propio. Finalmente, en 2012 Ortega y los Gasol acabaron con su vínculo profesionalArturo Ortega, por otro lado, se defiende alegando que el ha sido incluido en la querella de manera injustificada, ya que según él los jugadores sabían que el no se encargaba de la administración de la sociedad a pesar de figurar como uno de los administradores de dicha sociedad. Además, Ortega asegura no haberse beneficiado de nada del supuesto proyecto llevado a cabo.