Pivot titular: ¿Varejao o Thompson?

Analizamos que opción puede ser la acertada

Como estaba previsto, Tristan Thompson comenzó como titular el partido ante el Maccabi Tel Aviv y hay que decir que puede no ser una mala idea a medio-largo plazo

Evidentemente, estamos en la pretemporada y no se pueden sacar grandes conclusiones tras un único partido que además no ha enfrentado a los Cavaliers ante un rival NBA, pero si se puede analizar el por qué de algunas decisiones que parecen importantes, como la posibilidad de que sea Thompson y no Varejao el center titular a lo largo de la temporada.

Tras las palabras de Blatt en días anteriores explicando que dará descanso a varios jugadores durante la temporada, es plausible pensar que Anderson Varejao sea uno de esos jugadores, teniendo en cuanta lo castigado que ha estado el brasileño con las lesiones durante las últimas temporadas -se ha perdido al menos 17 partidos en todas las temporadas desde la 2009/2010-. En este mismo sentido, Thompson se ha perdido únicamente 6 partidos en las 3 temporadas que lleva como profesional y este puede ser un motivo por el cual pensar que será el propio Thompson el que acompañe a Irving, Waiters, James y Love en el quinteto inicial.

En segundo lugar, Thompson como titular tiene que dedicarse únicamente a pelearse con el «perro grande» rival, rebotear, correr la cancha y finalizar jugadas. Que no se malinterprete, Varejao puede realizar muchas de estas cosas tan bien o mejor que Tristan, pero se trata de explicar por qué puede ser favorable para los Cavaliers utilizar a uno como titular y a otro entrando desde el banquillo. Andy es un hombre más veterano que puede tener un mayor sentido jugando en la segunda unidad junto a hombres experimentados como Marion, Miller o Haywood; Thompson es más joven, más atlético, un jugador con hambre y ganas de mejorar que no tendría ningún problema a la hora de emparejarse con los Roy Hibbert o Dwight Howard y jugadores de este calibre.

En el partido contra Maccabi, a Thompson se le vio rebotear con firmeza, seguir a Kyrie, Waiters y LeBron en los contraataques muy fácilmente e incluso finalizar alguno de manera espectacular con mates y alley-oops, lo cual le hace más aprovechable como center titular. Además, Kevin Love es otro grandísimo reboteador y como se vio en el partido, esto ayuda precisamente a que Thompson salga más rápido a correr los contraataques.

Varejao ha comentado además, cuando ha sido preguntado por este tema, que no es importante ser o no de la partida, ya que el baloncesto es un deporte de entradas y salidas constantes y que no necesariamente el que empieza el partido lo va a acabar.

Lo más importante de todo es que si miramos el box score podemos ver que Tristan cogió 13 rebotes y Anderson 15, lo cual es una buena muestra de que esta decisión puede ser un gran acierto de Blatt y su staff técnico.

A lo largo de la pretemporada escucharemos y leeremos muchas opiniones acerca del quinteto titular de los Cavaliers, pero el enfrentamiento ante el conjunto israelí deja claro que Tristan Thompson puede tener sentido como center titular