Trey Burke mejora en defensa

Trabaja para defender mejor pese a su estatura

La buena actuación de Trey Burke en su primer año en la NBA fue una de las pocas cosas positivas que los Jazz pudieron sacar de una temporada nefasta para el equipo, que acabando la temporada con un récord de 25-57 sólo podía mirar hacia el futuro. Y en este futuro tendrá mucho protagonismo el bueno de Trey.

Seleccionado en la novena posición del Draft del 2013, fue uno de pocos jugadores seleccionados en el Top-10 que terminó la temporada con buenos números, aunque quizás lo más importante fuera el hecho de que se le viera capaz de dirigir al equipo de SLC.

Con unos promedios por partido de 12.8 puntos, 3 rebotes y 5.7 asistencias en 32 minutos jugados, dejó claro que los Jazz tenían entre manos un buen proyecto de base. Sin embargo, no todo podía ser perfecto, y como todo ser humano, Burke mostró tener también defectos. Sus porcentajes de tiro algo bajos y su defensa fueron las dos asignaturas que le quedaron pendientes.

Pero este verano, aprovechando también el tiempo que pasó con el USA Men’s Select Team, Trey parece haberse puesto la pilas en el otro lado de la cancha, mejorando de manera sorprendente sus habilidades defensivas. Y es que parece que el base se ha propuesto convertirse en un auténtico dolor de cabeza para sus rivales pese a su menuda estatura (1.85 m). El propio jugador declaró en el Salt Lake City Tribune:

«Sé que soy un jugador más bajo de lo normal, pero quiero ser capaz de defender bien esta temporada. Estoy decidido a ser un buen defensor y quiero ser capaz de defender en los bloqueos y en los pick-and-rolls. Es algo para lo que tienes que prepararte, sobretodo mentalmente, pero quiero y me veo capaz de hacerlo.»

Si finalmente se confirman las sensaciones de estos primeros días del training camp y Trey Burke mantiene este nuevo nivel defensivo será una gran noticia para el equipo de la capital mormona ya que permitiría mejorar en uno de los aspectos donde la plantilla (y el propio jugador) más flojea y además permitiría tener un base capaz de defender con fiereza al playmaker contrario, ya que parece ser que Dante Exum no va a llegar preparado para triunfar a nivel NBA y necesitará tiempo para adaptarse al juego de la mejor liga del mundo.