Los jugadores, encantados con Blatt

Le llaman genio y "Spurs-esque" al sistema

David Blatt asumió el reto de entrenar a unos Cavaliers con un futuro realmente incierto, con Kyrie Irving como gran estrella y con una plantilla joven (los 2 últimos números 1 del draft) con la que construir con el paso del tiempo un equipo competitivo y seguramente con el objetivo de mejorar el récord del año anterior del equipo.

Sin embargo, todo dio un brusco giro con la gran plantilla que han montado en Cleveland. A Blatt no le ha quedado más opción que cambiar el chip y tener en cuenta que tiene a sus mandos un equipo que debe ser campeón. Aunque muchos han pensado que poco va a pintar el coach de los Cavs y que será LeBron el que mande, nada más lejos de la realidad. Por lo que los jugadores comentan, están encantados con el sistema ofensivo que les plantea su entrenador y quieren trabajar para conseguir dominarlo.

Mike Miller, uno de los primeros en pronunciarse, ha hecho unas declaraciones que son ilusionantes para cualquier seguidor de los Cavaliers:

«Blatt es un genio»

Recientemente Brendan Haywood ha destacado que Blatt quiere conseguir una ofensiva basada en el juego de pase y no solo en la actuación individual de un jugador o en aclarados para conseguir anotar.

«Me gusta lo que hacemos. Hay un gran movimiento de balón, lo cual es importante en el baloncesto. No es tanto de uno contra uno. Hay muchos cambios de juego de un lado de la cancha a otro, lo cual es importante. Yo lo llamé Spurs-esque porque la creación de desajustes en las defensas rivales se basan en el movimiento de balón como hacen los Spurs. No dejamos esto en manos de un solo hombre».

Shawn Marion también se manifiesta en este sentido:

«Es en realidad un flujo libre, la bola realmente se mueve. Al mover la pelota de esa manera tenemos que ser capaces de mantener cierta presión ofensiva. La ocupación de los espacios es también muy importante. Las posiciones son intercambiables y es importante que los chicos estén atentos para llegar a sus lugares».

Joe Harris comenta lo siguiente sobre el sistema de su entrenador:

«Me gusta mucho en general. Es muy bueno para chicos como yo o James Jones y Mike Miller, ya que nos consigue espacios para poder tirar con comodidad. También favorece a nuestros jugadores más explosivos como LeBron, Kyrie, Dion, que son tíos que realmente pueden atacar la canasta y crear espacios para asistir o anotar».

Con estos comentarios de los jugadores nos pueden venir a la cabeza dos aspectos a destacables y analizables tales como:

En primer lugar, la idea de LeBron, Kyrie y Love trabajando al unísono en un mismo sentido y en un sistema similar al que juegan los Spurs. Es una idea aterradora para los rivales. Es un equipo lleno de talento que si son capaces de ejecutar un sistema de juego basado en el pase pueden llegar a ser el mejor conjunto ofensivo de la liga.

En segundo lugar y contrastando con el anterior punto, para conseguir un sistema realmente asentado en el equipo, hay que gastar tiempo y trabajar duro. Patty Mills (base de los Spurs) dijo que él se sentó en el banquillo durante un par de temporadas para absorber todos los conceptos necesarios para conseguir realizar la pasada temporada un papel importante de manera correcta. En este sentido, podemos decir que no veremos la mejor versión de los de Cleveland hasta la próxima temporada –lo mismo le pasa a los Knicks con su triángulo ofensivo–.

¿Serán los Cavaliers capaces de conseguir una seña de identidad con su sistema ofensivo?

Nos quedan apenas dos semanas para comenzar a resolver todas estas dudas.