Pretemporada: Suns 92 – Rockets 95

Los suplentes de Houston superaron a los Suns

Partido de reivindicación para los jugadores de ambos equipos el que se vivió en la noche de ayer en el Toyota Center de Houston ante 14.642 espectadores.

Los Rockets se presentaban en el partido con la enfermería llena. McHale no pudo contar hasta con 7 jugadores de la plantilla, aunque las ausencias más destacadas fueron las de Howard y Harden y , en menor medida la de Jason Terry.

Por su parte los Suns solo contaban con la baja de Alex Len. El ucraniano, número 5 del draft del año pasado, no consigue levantar cabeza tras su llegada a la mejor liga del mundo. Por su parte Zoran Dragic y Jamil Wilson no jugaron ya que Hornacek no lo consideró oportuno.

El juego desplegado por los de Arizona se asemejó al que practicaron la temporada, rápido, con pocas opciones de juego combinativo y, en muchas ocasiones terminando la jugada en rápidos contraataques o en penetraciones forzadas ante numerosos defensores, de las que poco provecho pudieron sacar. Los Rockets, por su parte, dieron la manija del ataque durante el primer cuarto a Papanikolaou, que consiguió dar al ataque de los de Houston una gran circulación de balón, aunque no siempre logró que esta buena circulación diera sus frutos en forma de canastas. El movimiento rápido de balón en el perímetro, sumado al juego entre pivots que se pudo ver durante la primera parte del partido vino motivado en gran parte por las ya nombradas ausencias de Howard y Harden, que acaparan mucho balón durante los ataques de los Rockets,

El arranque del partido estuvo marcado por el dominio en el marcador, que no en el juego de los Suns. Houston conseguía su primera ventaja del partido cuando Ariza encadenó un triple desde la esquina, con un robo de balón acabado en mate. Para terminar esa gran secuencia de aciertos de los Rockets, Tarik Black logró, mediante un tapón brutal al base de los Suns, Joe Jackson, poner en pie a los espectadores del Toyota Center con una de las jugadas de la noche.

 [embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=sj7lXt_NI38[/embedyt]

La primera mitad del partido terminó con dos triples seguidos de Nick Johnson, para enfilar el vestuario con una ventaja de 4 puntos, 40-44.

El tercer cuarto se desarrolló en un continuo corre calles por parte de los dos equipos, del que sacó mayor provecho el equipo de Phoenix, más acostumbrado a este ritmo de juego. Los Suns buscaban en todo momento ataques con 1 o 2 pases máximo, buscando penetraciones kamikazes frente a 2 o 3 jugadores del equipo rival.

El partido cambió radicalmente cuando McHale introdujo en el partido a Isaiah Canaan, el cual es, al menos sobre el papel, el base suplente del equipo. Este no debutó en el partido hasta bien entrado el tercer cuarto, con su equipo abajo en el marcador 57-48. Su actuación fue primordial para lograr la victoria, no tanto por su influencia en el ataque de los Rockets, poniendo más orden y concierto en el juego ofensivo, sino por la gran defensa que desplegó primero frente a Bledsoe y posteriormente frente a Dragic. En ataque, intentó en todo momento crear situaciones ventajosas para su equipo, ralentizando el juego de ataque y jugando más en estático, buscando un mayor equilibrio en el ataque dentro-fuera.

El cuarto y último periodo estuvo marcado principalmente por las continuas malas decisiones tomadas por Isaiah Thomas, jugador que llegó para complementar la rotación de tres jugadores para dos posiciones, las de base y escolta, del equipo de Arizona. El jugador, natal de Tacoma (Washington), acaparó en exceso el balón, buscando continuamente penetraciones frente a los 5 jugadores de los Rockets que, inteligentemente se cerraron sobre sus penetraciones y provocaron malos pases al exterior por parte del base, ya que casi siempre que soltaba el balón, lo hacía con los pies despegados del suelo, lo que le hacía que su puntería a la hora de asistir se resintiera.

Lucía el empate a 90 en el marcador cuando llegó el último minuto de partido y los Rockets desperdiciaron 3 tiros seguidos para ponerse por delante hasta que, un error del ataque de los Suns a la hora de sacar el contraataque fue aprovechado por Troy Daniels para robar el balón y asistir para el 2+1 de Canaan, que daba la ventaja que a la postre daría el triunfo a los Rockets, que aun no conocen la derrota en la presente pretemporada (3-0) sobre los Suns, que sufrieron su primera derrota antes del comienzo oficial de la temporada (2-1).

Los mejores jugadores de los Suns fueron: Dragic (12-3-0), Bledsoe (13-2-2), Earl Barron (10-13) y Tolliver (10-6).

Por parte de los Rockets los mejores fueron: Terrence Jones (18-7-2), Canaan (16-3-3) y Troy Daniels (12-4). También destacar la constante lucha bajo los tableros de Tarik Black (8-7), jugador que muy probablemente será cortado antes del comienzo de la temporada.

Houston juega su próximo partido esta misma noche frente a los Pelicans, con las bajas casi seguras tanto de Harden como de Howard. Por su parte, el próximo compromiso de los Suns será el jueves frente a los Spurs.