Valanciunas debe mejorar su defensa

En TOR buscan que sea el mejor defensor de la liga

Los Toronto Raptors mejoraron notablemente en materia defensiva la temporada pasada lo cual les sirvió para terminar terceros en el Este y hacerse con la «División atlántica». La mejora de esa deuda histórica de la franquicia inmediatamente mostró resultados positivos posicionando a los de Canadá como uno de los equipos top de la conferencia y probable contendiente al titulo de conferencia.

No obstante, siempre hay algo para mejorar y si bien la defensa estuvo solida, este comienzo de pre-temporada hizo algo sonar las alarmas de la cabeza de el Coach Casey: permitir anotar 113 puntos a los Kings y un 55% de tiro de campo. Esta no es precisamente la idea del coach y decididamente no es el camino para logra las metas propuestas para este año.

Analizando un poco los números, podemos notar que los Raptors con el joven center lituano, Jonas Valanciunas, en cancha, permite 103.5 puntos cada 100 posesiones, con el Lituano en el banco ese número baja a 100.5 cada 100 posesiones, lo que significa pasar de estar en el puesto 13  al 5 como mejor equipo defensor. No es poca cosa.

Debido a esto Bill Bayno, entrenador asistente en los Canadienses, comentó:

«Una de las grandes metas para nosotros este año es hacer de Jonas el mejor defensor, tiene que ser el mejor protector del aro, bloquear mas tiros, hacer más saltos verticales, ser más rápido cuando el rival penetra… ha trabajado bien el año pasado, pero este año queremos que lo haga todas las noches, en los 82 partidos.»

«El mejor de la liga» aclara Bayno, «Queremos que sea el numero 1 de la NBA, es nuestra meta. En este momento Hibbert es el mejor, queremos que lo imite, tiene mucho para crecer y puede estar entre los 5 mejores defensores este año»

Valanciunas tiene un largo recorrido hasta llegar allí. Amir Johnson es el mejor defensor de los interiores pero solo le resta un año más de contrato, Lucas Nogueira es un proyecto a largo plazo al igual que lo es Bruno Caboclo y Patrick Patterson, si bien posee una correcta defensa, no va a disuadir a ningún guardia de atacar el aro. Por eso necesita del crecimiento del Lituano.

 Bayno fue mas allá y explicó lo que pretenden de Valanciunas:

«Cuando está del lado débil necesitamos que no se quede abrazado a su nombre» , dice Bayno, » Es complicado por que a veces le decimos «Ey, tienes que bloquear a DeMarcus Cousins», pero cuando la defensa se abre y hay un ataque al aro, el tiene que soltar a DeMarcus y tener confianza en que va a poder parar el ataque y ayudar a la defensa. Se trata de sentirse capaz, estar alerta y poder leer ese tipo de situaciones. Una gran cantidad de veces quizás se tira a ayudar y tiene que poder leer que su compañero tiene la penetración bajo control, por lo cual no debe perder su marca. No es fácil»

El joven centro tiene un gran año por delante, con varias metas para cumplir y la expectativa de un país encima. Se espera que Jonas esté a la altura.

 

«