En pleno siglo XXI, dados los avances de las tecnologías, las grandes estrellas del deporte no son algo tan ajeno como lo eran antes. Ahora, gracias a Internet y en gran medida a las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, podemos estar al tanto prácticamente al segundo de lo que hacen nuestros ídolos. Un privilegio para nosotros, y una responsabilidad para ellos.
Y es que, como personajes públicos que son, no pueden expresarse tan libremente como muchas veces quisieran por las repercusiones de sus palabras, ni hacer ciertas cosas que para un ciudadano normal quedarían en el anonimato (véase los últimos escándalos protagonizados por el jugador de los Jazz Trey Burke o Danny Green).
Precisamente sobre lo referente a su condición social en las mismas ha hablado Manu Ginobili, escolta argentino de los Spurs, en declaraciones al San Antonio Express News:
«Las redes sociales son temas muy sensibles. A lo largo del día pasamos por diferentes estados de ánimo y nos suceden cosas diferentes, y eso con un móvil es peligroso.»
«Yo probablemente tuiteo una de cada diez cosas que pienso. Si no estoy seguro de que algo es gracioso o importante no lo pongo.»
«A veces te sientes tentado, o aburrido, y puedes hacer cosas que tienen consecuencias, por lo que hemos de ser muy cautos porque mucha gente nos sigue, e incluso a la que no lo hace esa información le puede acabar llegando. Somos figuras públicas y nos podemos meter en problemas fácilmente.»
Por último, Manu dejó un consejo, dedicado en general pero en especial a los jugadores más jóvenes, a la hora de usar estas nuevas tecnologías:
«Antes de escribir nada, una buena idea es enseñárselo a otra persona.»
Esperemos que más de uno siga su advertencia y antes de actuar o escribir, piense un poco en lo que va a hacer, tanto por su imagen personal, como por los muchos que le pueden admirar.