La semana de los españoles: (III)

Pau Gasol hace historia en la NBA

foto-inicio

La tercera semana de NBA llega a su fin y los jugadores españoles siguen luchando por lograr sus objetivos. Tras la lesión de Ricky Rubio, sumada a la de Calderón y a los cero minutos de Víctor Claver, hemos tenido a tres jugadores inactivos durante esta semana. Y, de nuevo, destacaron los hermanos Gasol, ambos siendo de los mejores interiores de toda la liga.

Marc Gasol

marc-gasol

Los Memphis Grizzlies han cerrado otra gran semana con un balance de 3-0 y con victorias sobre Lakers, Pistons y Kings. A pesar de las victorias, los de Tennessee no tuvieron las cosas fáciles y ganaron los partidos por ventajas cortas (destaca su victoria sobre la bocina vs Sacramento). En el apartado individual, Marc estuvo flojo en anotación contra LA, pero distribuyó muy bien el juego con nueve asistencias. Esta semana ha promediado 17 puntos, 7.7 rebotes, 4.7 asistencias, 1 robo y 1.4 tapones en 35.7 minutos de juego.

A pesar de no ser nuestro MVP, Marc ha completado una buena semana (otra más) y está siendo uno de los mejores pívots de la liga. Busca su segunda aparición en un All-Star y lleva un buen camino para lograrlo, además de un récord que invita a soñar.

Serge Ibaka

serge-ibaka

A Serge le está viniendo muy grande el ser la referencia de unos Thunder que, sin Durant ni Westbrook, están muy perdidos en el Salvaje Oeste. Ibaka ha promediado 13.5 puntos, 6.8 rebotes, 1.3 asistencias y 2.3 tapones en 35.5 minutos, algo escaso viendo la cantidad de lesionados que tienen en la enfermería los de Brooks. El equipo termina la semana con un balance de 1-3, con derrotas dolorosas como la del miércoles pasado en Milwaukee.

Nikola Mirotic

nikola-mirotic

Tras unas primeras actuaciones en las que contó con más minutos, el ala-pívot se ha visto relegado al banquillo en los tres partidos de esta semana. Apenas ha tenido ocasión de anotar, rebotear o asistir en los 4.7 minutos de media que ha estado en pista frente a Detroit, Toronto e Indiana. Mirotic consiguió anotar dos puntos, atrapar dos rebotes, un robo y un tapón en los 14 minutos de esta última semana (0.7 puntos, 0.7 rebotes, 0.3 robos y 0.3 tapones). Chicago terminó con un balance de 2-1 tras perder frente a Indiana en back-to-back.

Ricky Rubio

ricky-rubio

La semana no ha ido bien ni para él ni para los Timberwolves. El base se lesionó en la segunda semana de competición y se espera que esté dos meses de baja, por lo que el comienzo de campaña no ha sido, ni mucho menos, el mejor. Esta semana los Wolves, con el rookie de 19 años Zach LaVine supliendo a Rubio, han terminado encajando su quinta derrota consecutiva frente a Dallas (3-0).

José Manuel Calderón

jm-calderon

Otro lesionado, aunque este no ha tenido ni la ocasión de debutar con su nuevo equipo. José Manuel Calderón sigue de baja y los New York Knicks tratan de encajar el triángulo ofensivo lo antes posible. Los Knickerbockers esperan la vuelta del extremeño para ordenar el juego y aprovechar su tiro de larga distancia. Esta semana en Nueva York no ha ido bien, solo una victoria frente al equipo más decepcionante de la liga, los Denver Nuggets, y tres derrotas en su casillero.

Víctor Claver

victor-claver

El tercer español inactivo esta semana y no por lesión. Víctor Claver no ha disputado ningún minuto en lo que llevamos de temporada, y no parece haber una solución a corto plazo que consiga darle minutos de juego. Terry Stotts no cuenta con Claver, y la rotación de los Blazers, más profunda esta campaña, no deja sitio a un jugador que dice tener calidad para la NBA. Mientras ve los partidos desde el banquillo, Portland va a más y cierra la semana con un balance de 3-0.

MVP de la semana: Pau Gasol

pau-gasol

Pau Gasol sigue en estado de gracia en estos Chicago Bulls candidatos a todo. Sin Derrick Rose esta semana, Pau se ha echado el equipo a la espalda y ha sido el líder de los de Illinois. En 34.7 minutos, ha conseguido unos guarismos de 18.7 puntos, 10.7 rebotes, 2.4 asistencias, 0.7 robos y 3.4 tapones. Su mejor partido fue en la victoria contra los Raptors, donde terminó con 27 puntos y 11 rebotes. Lo único negativo fue la derrota de los Bulls en Indiana, que mancha un poco esta gran semana.

Pero no solo por esto es nuestro MVP. En la derrota contra los Pacers, Pau repartió su asistencia número 3.000 en la NBA. Esto le une al selecto grupo formado por cinco leyendas que consiguieron más de 16.000 puntos, 8.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones. De esta manera, el español hace historia en la NBA uniéndose a Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O’Neal, Hakeem Olajuwon, Kevin Garnettt y Tim Duncan.