En Denver la mentalidad defensiva da victorias

El reto de los 24 puntos por cuarto da sus frutos

Finalmente, después de mucho probar y cambiar, Brian Shaw y su staff han encontrado lo que parece ser oro defensivo. Y viene de un comprobado y verídico principio usado por entrenadores personales y gurús de la autoayuda: objetivos a corto plazo para producir éxito a largo plazo.

Explicamos como funciona: el staff retó al equipo a mantener a los oponentes en 24 o menos puntos por cuarto. Eso los mantiene por debajo de los 100 puntos en el partido, que es exactamente donde Shaw quiere que ese número esté.

Y el cebo ha funcionado. Los Nuggets han sido una defensa que ha mejorado en todos los partidos de esta última semana, y evidente también en la fácil victoria 117-97 sobre los Pelicans en el Pepsi Center en la noche del viernes. Siguiendo este guión a pies juntillas, los Nuggets limitaron a los de Nueva Orleans a 24 o menos puntos en tres de los cuatro cuartos, lo que les ayudó a conseguir la tercera victoria consecutiva y la cuarta en los últimos cinco encuentros.

«Los ha retado. Se lo han tomado en serio y se han fijado en salir ahí fuera y hacerlo» – declaraba Shaw. – «Sabemos que podemos anotar más de 24 puntos por cuarto, más de 100 puntos en el partido.»

«Esta ha sido la mayor diferencia, mirando eso, clasificándolo por lo que es y ahora saliendo y haciendo algo sobre ello. Pienso que ahora se lo pasan mejor, jugando en defensa y retándose a sí mismos para intentar mantener a los demás equipos por debajo de los 24 puntos por cuarto.»

Sea lo que sea, funciona. Y este ha sido el guión.

«Es un objetivo que nos ponemos cada cuarto,» – dice el alero Danilo Gallinari, quien tuvo su mejor partido de la temporada con 17 puntos. – «Eso es lo que tenemos que hacer. Sabemos que si podemos hacer eso y podemos jugar el ataque en nuestro ritmo, sentimos que podemos ganar la mayoría de nuestros partidos. Queremos hacerlo, es el objetivo. Son estadísticas, pero es el objetivo que tenemos cada vez que jugamos un partido.»

Han habido otros factores motivantes, seguro, pero el esfuerzo en defensa ha crecido considerablemente en los últimos cinco partidos y el viernes los Nuggets lentamente apretaron las tuercas a unos Nueva Orleans que tiraban peor conforme el partido avanzaba.

Cojamos como ejemplo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis. La superestrella estuvo on fire al principio, anotando 10 puntos en el primer cuarto con 4-5 en tiros. Pero después de eso Davis anotó sólo 3 de 12 en el resto del partido. Los New Orleans vieron su porcentaje de tiros de campo desplomarse desde el 61% del primer cuarto hasta lo 42,9% del descanso al 39,7% después del tercer cuarto.

«Empezamos un poco flojos,» – afirmó Ty Lawson respecto a este tema, – «pero nos reagrupamos y empezamos a jugar un poco de defensa, por lo que tuvimos el liderato de vuelta y el control del partido. Todos sabíamos lo que teníamos que hacer. Todos sabemos que estábamos siendo perezosos.»

Disminuir los puntos en contra de los Pelicans significó la diferencia para los Nuggets, que anotaron más que sus rivales en todos los cuartos. Seis Nuggets anotaron en dobles figuras, liderados por los 19 puntos que anotaron Arron Afflalo y Kenneth Faried. Además, JaVale McGee tuvo su mejor partido de la temporada con 14 puntos y 8 rebotes para unos Nuggets que, después de empezar 1-3, ahora han empatado el récord en casa a 3-3.