Dallas, a la vanguardia de la tecnología

El freeD mostrará repeticiones en 3D

Una de las mejores experiencias a la hora de vivir un partido en directo de los Mavericks, aparte del espectáculo que se disfruta sobre el parquet, las cheerleaders y el poder degustar un perrito caliente y una cerveza mientras ves a los mejores jugadores del mundo a pocos metros de ti, es sin duda el Jumbotron del American Airlines Center, gracias al cual puedes seguir la acción del partido (si no has tenido suerte de conseguir unas buenas entradas), ver repeticiones o entretenerte durante los tiempos muertos con una calidad de imagen superior.

El único «problema» es que solo podías observar la repetición de las jugadas desde un solo ángulo, como ocurre en las retransmisiones televisivas, y no se saca todo el provecho que se podría a la hora de repetir las jugadas de uno de los equipos más atractivos de ver de la liga y que lidera la NBA en mates por partido, mucha culpa de esto la tienen Brandan Wright y Tyson Chandler, acostumbrados a jugar por encima del aro. Y, aunque no estemos en el campo, hay jugadas que deseamos ver repetidas una y otra vez desde todos los ángulos posibles, algo que no era posible … hasta ahora.

Los Mavericks presentaron en el día de ayer la tecnología freeD, la cual consiste en instalar en 26 puntos distintos del pabellón cámaras que recogen toda la acción que sucede en el campo y que facilita una cobertura de 360º en todo lo que sucede en la cancha, y permite que una repetición, que habitualmente se muestra en 2D, pueda mostrarse en 3D con una altísima calidad.

De este modo, la tecnología freeD, nos permite analizar cada jugada desde 26 puntos de vista distintos y meternos en la mente de los jugadores a la hora de analizar el juego. Supongamos que los Mavericks están circulando el balón por fuera de la línea de tres puntos. Tyson Chandler realiza un bloqueo a Chandler Parsons, el cual pasa el balón a Jameer Nelson. Tyson Chandler tras realizar el bloqueo al alero, continua a canasta y se queda solo para recibir el pase de Nelson, el cual le encuentra y asiste para el mate del center. La tecnología freeD, nos permite ver en cada momento lo que ve cada uno de los jugadores que forma parte de la acción y el por que ha tomado una u otra decisión. De este modo podemos diseccionar la acción desde muchos ángulos distintos.

Esta tecnología esta siendo probada durante los partidos de los Mavericks como local y se espera que pueda ser usada en retransmisiones antes de que acabe el año.

De este sistema de repeticiones no solo se verán beneficiados los espectadores. Los más beneficiados serán los entrenadores y los asistentes de los equipos, ya que podrán analizar toda la acción en un entorno tridimensional, en lugar del bidimensional como ocurría hasta ahora. Esto les permitirá analizar a los rivales desde múltiples ángulos y así preparar mejor los partidos y conocer, aún mejor si cabe, lo que sucede en todos los lados de la cancha.

Una vez más la NBA puede presumir de ser la liga pionera en implantación de tecnología al uso del espectáculo y de continuar reinventándose año tras año.