Los Wizards rozan la perfección

Aunque deben mejorar en una serie de aspectos ofensivos

Es cierto que los Wizards han comenzado esta campaña ganando muchos partidos, jugando un buen baloncesto, recordemos que van segundos en la Conferencia Este. Pero aunque parezca que son casi perfectos en todos los aspectos, un aspecto que deberían mejorar es la distribución de los tiros. Si mejoran en este aspecto podrían meterse con muchas posibilidades en la lucha por el anillo.

Si comparamos los Wizards con los Grizzlies, Raptors, Warriors y Trail Blazers en los porcentajes de tiros de tres, tanto intentos como eficiencia, tenemos a los Wizards los penúltimos de toda la liga en tiros de tres intentados por partidos, con 15.1 intentos y un porcentaje de eficiencia del 35.9%. Considerando que John Wall es muy bueno haciendo que sus compañeros puedan tirar librados tiros de tres debido a su rapidez que rompe defensas, es frustante. Parte de esto es por la marcha de Trevor Ariza que era un buen tirador y por culpa de las recientes lesiones de Bradley Beal y Martell Webster, que también son buenos tiradores desde el perímetro. Esto dice que todavía es sorprendente ver que el equipo capitalino haya pasado significativamente de 20.8 intentos por partido la temporada pasada a 15.1 esta temporada.

Aunque los Wizards no estén tirando mucho, su efectivo porcentaje de tiro y su gran ataque les ayudará a mejorar todavía más.

Desde la pretemporada, Randy Wittman ha mantenido su pensamiento sobre que va a permitir a los jugadores buscar tiros abiertos, incluso si son tiros de dos desde larga distancia, que es el tiro menos eficiente en un partido. En este tipo de tiros los Wizards van cuartos de la liga en tiros intentados por partido, con 17 y una efectividad del 43.1%. Equipos como Golden State promedia tan solo 9.9 tiros intentados, ya que tienen muy buen tiro de tres, aunque solo intenten 9.9 tiros, su porcentaje de eficiencia en estos lanzamientos es del 47.9%, siendo el segundo mejor equipo de la liga.

Parte de este porcentaje de tiros intentados viene de jugadors como Otto Porter, Pau Pierce y John Wall, ellos tres buscan tiros desde esta distancia más que de otra.

Si buscas que equipos tiran más tiros desde cuatro o cinco metros, los tres primeros son Lakers, Knicks y Hornets, con los Wizards en la cuarta posición y Timberwolves en la quinta. Estos cuatro equipos(sin los Wizards) tienen récords de muchas derrotas y no jugarían los Playoffs si empezarán hoy. Tampoco hay que pensar que buscar este tipo de tiros te lleve al fracaso, pero es digno de mencionarlo.

Algo que también tienen que mejorar los Wizards es el porcentaje de tiros libres. Los de la capital son decimoterceros en tiros libres intentados y vigésimos en porcentaje de acierto con un 73.7%. Si pueden mejorar su porcentaje de acierto por encima del 78% durante el curso de esta temporada, esto les pondrá seguramente en el Top-10. Dos de los jugadores titulares que están perjudicando a los Wizards en este aspecto son Marcin Gortat y Nene, que han hecho porcentajes del 65.4% y 54.2% en sus tiros libres respectivamente.

A causa de la reciente lesión de Nene, eso pone más presión sobre Gortat de cara a mejorar su porcentaje de tiros libres. Esperemos que mejore su porcentaje por encima del 70%.

Para finalizar, decir que los Wizards han establecido que son un equipo muy fuerte defensivamente, que es un aspecto muy importante para un equipo campeón. De todas maneras, su ataque aun no está al suficiente nivel para llegar a la Semifinales de la Conferencia Este.

Afortunadamente queda mucha temporada, y han conseguido un récord de 7-2 antes de que Bradley Beal jugase contra los Mavericks saliendo desde el banquillo. Si el ataque funciona bien, este año se conseguirán grandes cosas para los Wizards.