Los Hornets realizarán defensas dobles en el poste bajo

Es uno de sus puntos débiles en este inicio de temporada

El pívot Al Jefferson ofreció el pasado lunes una sencilla solución para la débil defensa en el poste bajo, uno de los problemas más chirriantes de la franquicia en estos primeros partidos:

Básicamente es lo que me hacen a mi noche si y noche también”, dijo el center, refiriéndose a las dobles marcas. “Es algo que no hemos hecho desde que el entrenador y yo llegamos, pero es algo en lo que estamos trabajando y en este par de días de entrenamiento esperamos saberlo perfectamente».

La defensa en el poste bajo –la cual fue excelente durante la campaña anterior– es hoy uno de los puntos flacos de los Hornets en este comienzo de temporada. Esto se pudo observar en la paliza recibida frente a los Hornets, partido que perdieron por más de 30 puntos.

Los interiores del equipo de Atlanta, Paul Millsap y Al Horford, se combinaron para anotar 40 puntos, con un excelente 12 de 16 en tiros de campo.

Steve Clifford por su parte preferiría no hacer dobles marcas en el poste, ya que esto crearía desajustes en el perímetro. Pero debido a las constantes bandejas y mates fáciles que están permitiendo los interiores, han dedicado los últimos entrenamientos a conseguir perfeccionar esta técnica defensiva.

«Obviamente, no somos el equipo más grande, pero hay diferentes cosas que podemos hacer para defender en el poste y todo ello van a ser cosas que requieren mucho esfuerzo por nuestra parte», dijo el escolta Gerald Henderson.

La pasada temporada, los Bobcats compensaron una ofensiva limitado con una defensa a la altura de los mejores de toda la NBA. Fueron el cuarto equipo que menos puntos permitió, el sexto que permitía un peor porcentaje en tiros de campo rival, y el mejor equipo en cuestión de rebotes defensivos. Este año, en cambio, se encuentran en las posiciones 22, 25 y 3 en estas mismas estadísticas.

Pero tampoco han sabido compensar esta pobre defensa con una ostensible mejora en ataque. Son terceros por la cola en puntos anotados, porcentaje en tiros de campo, en tiros libres y en lanzamientos de 3 puntos.

Somos un equipo muy bajo, sobre todo en la posición de ala-pívot”, dijo Jefferson. “Le preguntamos a Marv (Marvin Williams), si podría defender en el poste. Ha tenido una semana dura, enfrentándose a Blake Griffin y LaMarcus Aldrige. Como dijo el entrenador, tenemos que aprender a ser mejores defensores, sobre todo en equipo, y más en concreto en el poste”.

En palabras del propio Clifford:

Vamos a tener que realizar dobles defensas. Eso está bien, tardaremos un tiempo en aclimatarnos, pero es lo que necesitamos y por eso lo hemos estado entrenando”.

El complicado y congestionado calendario de la primera parte de la temporada de los Hornets es uno de los factores que más ha afectado al equipo, ya que han tenido muy pocas sesiones de entrenamiento en el último mes, ya que han jugado 18 partidos en 32 días.

Si tuviéramos el mismo equipo que la temporada pasada, tal vez no sería tan duro, pero cuando tienes chicos nuevos tratando de acoplarse al equipo duele no tener días para entrenar”, dijo Big Al. “Además, los Bobcats comenzaron con un 17-25 antes de terminar con un 43-39 al finalizar la temporada”.

“Es muy duro pasar por esto, pero cuando pasamos ocho o nueve partidos por debajo del 50% fue cuando nos dimos cuenta de lo que se necesita para ganar, que es dejar de permitir canastas fáciles en la zona. Lo creáis o no, estamos cerca, aunque el último partido ante Portland no es el mejor ejemplo”.

“Estamos a poco tiempo de cambiar las cosas. Todavía es temprano y, afortunadamente, estamos en el Este, que es mucho menos desafiante que el Oeste, y aún somos positivos. Sigo pensando que este equipo puede hacer algo especial”.