Precioso homenaje de Raptors a Nelson Mandela

Ujiri entre lágrimas: "Él fue el padre de África"

Esta temporada los Toronto Raptors nos están «malacostumbrando» a emocionarnos cada viernes. Al principio fueron las campañas de #WeTheNorth donde, parafraseando a la prestigiosa serie Juego de Tronos, los jugadores del equipo canadiense se reivindicaban como el Norte de la NBA. Después vinieron los partidos homenaje por el XX aniversario, donde el propio Vince Carter no pudo contener las lágrimas al verse reflejado en el videomarcador vestido con aquella mítica camiseta púrpura. Y anoche dieron un paso más conmemorando a nada más y nada menos que Mandela, «El Gigante de África».

Está claro que el GM Masai Ujiri está dejando su impronta en esta franquicia, y demuestra a diario que si cree en algo, lo demuestra. Tras traspasar la estúpida barrera y ser el primer africano con un puesto como máximo dirigente de un equipo de las grandes ligas americanas, anoche quiso homenajear a su ídolo (a parte de The Dream), Nelson Mandela, cuando se cumplía un año de su fallecimiento.

El tributo tenía por título «El Gigante de África», reconociendo así la importancia del mítico presidente sudafricano, ganador del Premio Nobel de la Paz y héroe para tantos ciudadanos entre los que me incluyo. Apoyando a dicho acto emotivo, acudieron estrellas de la NBA como Magic Johnson (declarado fan de los Raptors), Charles Barkley, Dikembe Mutombo, o el ex-Raptor Tracy McGrady. Además se dejaron ver el vice-presidente de la organización NBA-África, Amadour Fall, Mark Tatum (diputado en la comisión de la NBA), la Miss Universo y embajadora de la ONU Mplue Kwelagobe y miembros de Maple Leafs, Brenda Shanahan y Jonathan Bernier.

Durante el acto, Barkley, Magic y Mutombo, acompañados de Kwelagobe, hablaron sobre el conocido legado de Madiba, en una serie de intervenciones moderadas por James Duthie (presentador de TSN) y Sandra Appiah (co-fundadora de Face2Face Africa).

Pero sin lugar a duda, lo más especial del acto fue cuando se mostró en el videomarcador a Ujiri hablando sobre Madiba y la importancia que tuvo en su infancia y adolescencia.

«Cuando piensas en una persona, y esa persona estuvo luchando contra la injusticia, la guerra, por los derechos humanos, contra la pobreza, enfermedades, lo que sea; alguien que era al mismo tiempo fuerte y a la vez apasionado, que mostraba amor, seguridad, entereza y dependencia al mismo tiempo, cuando piensas en todo eso, es complicado explicar lo que sientes.»

«Es complicado, bastante difícil de entender, en especial para los niños.»

«Amaba los deportes, creía que los deportes tenían el poder de cambiar el mundo, que eran poderosos. Era una persona politizada, era un abogado pero sobretodo era alguien diferente con ojos diferentes con los que mirar el mundo y por eso sentía también algo distinto con respecto a los deportes. Creo que eso es bueno porque muestra la clase de corazón que tenía.»

Ujiri ya había organizado un homenaje a su ídolo Mandela en Junio, pero quería hacer algo especial en el primer aniversario de su muerte, algo que pudiera hacerse durante la temporada NBA. Por ello, pidieron que el partido contra los Cavaliers no fuera en Ohio, sino en Cleveland, para que así pudiera todo salir como Madiba merecía.

«Quería hacer algo en un partido. Y después la atmósfera que hemos creado quiero que esto pase cada año porque el hizo un efecto en todos nosotros, y ese efecto siempre estará ahí.»

Como he dicho anteriormente, Ujiri, primer GM nacido en África en liderar una franquicia de élite en USA, entiende muy bien de lo que habla. Como podréis ver en el vídeo, cuando habla, muestra una sinceridad y un sentimentalismo donde se nota la importancia de Mandela en su carrera. Está claro que sin un héroe como fue Madiba, gente como Ujiri no habrían tenido ninguna oportunidad.

Ujiri terminaba con estas palabras:

«Para mí es una responsabilidad. Entiendo mi profesión, mi trabajo y que para llegar hasta aquí he trabajado duro toda la vida, siendo siempre mi prioridad. Pero esa dureza en el camino me ha enseñado que no puedo estar en mi trabajo y no mirar al resto de África, a la juventud, ni al resto del mundo. Es por eso que usamos el tirón de la franquicia, de nuestro lema We The North, como equipo global que somos para donar ayuda y no solo dinero a la gente necesitada. En ocasiones basta con llegar allí y darles una sonrisa para cambiar la vida a todos los niños. Y es por ello por lo que cree Giants of Africa para ser capaces de cambiarles la vida, porque, honestamente, fue lo que Mandela hizo con mi generación.»

«Entrabas en una habitación y ahí estaba, cambiaba todo el entorno. Te traía calor, amor, calma y paz. Nos enseñó cómo hablar a nuestras mentes de manera correcta. Lo más importante que hizo fue enseñarnos a olvidar. El mundo es lo que necesita ahora mismo, aprender a olvidar.»

«Mandela es alguien que debe vivir. Es algo que muestra lo poderoso que fue para nosotros y el impacto que causó en nuestra vida.»

Recordemos que Masai Ujiri fundó en 2003 Giants of Africa con el objetivo de usar el baloncesto para educar y enriquecer las vidas de los niños de Africa tan afectados por el sistema. Por ello todos los beneficios de la noche del Viernes 5 irán para la Fundación Giants of Africa y para la Fundación Nelson Mandela.

#WeTheNorth