Algunos argumentos en contra del traspaso de Rondo

Será agente libre el próximo verano

Desde el inicio del presente curso, el nombre de Rondo ha sonado infinidad de veces para su posible traspaso, sabiendo que a final de temporada, el jugador será FA, y podrá negociar con aquéllos equipos que estén interesados.

Pero ya no son solo los medios de comunicación, muchos seguidores de los verdes, se han plantado esta posibilidad, dando sus propios argumentos, del porqué del traspaso del base a otra franquicia.

En mi opinión, mi humilde opinión, como uno de los seguidores que se oponen al traspaso de Rajon Rondo, creo que puede llegar a convertirse en uno de los pilares de esta nueva era de los Celtics, creando un equipo en torno a él con jóvenes promesas, y sobre el tema del dinero, muy pocas franquicias pueden ofrecer un contrato a Rondo lo bastantemente alto, y con la duración que le podría ofrecer Danny Ainge.

 Pero siempre hay opiniones de todos los colores, y aquí van algunas opiniones de varios aficionados, con la correspondiente réplica desde nuestro punto de vista, argumentando los motivos del porqué debería permanecer Rondo en Boston.

“Rondo ha dicho en varias ocasiones que quiere quedarse en Boston, pero está claro que probará primero en la agencia libre, donde seguramente algún equipo podrá ofrecer un suculento contrato, y un equipo aspirante al título. ¿Puede igualar Boston una oferta semejante? ¿Rechazará Rondo la opción de un candidato inmediato al título por quedarse en Boston?

Los Celtics tienen la posibilidad de igualar / superar la oferta de cualquier equipo, económicamente hablando, y lo que es más importante, pueden ofrecer un año adicional más que cualquier otro equipo. Solo existe una posibilidad de que un equipo supere la propuesta de los Celtics, y es que Ainge no le saque partido a la extensión salarial. Ainge ya ha dicho que Rondo es un jugador para ofrecer el máximo salarial, y yo así lo creo. Si de puertas para adentro creen que no es para tanto, la mejor decisión es traspasarlo al mejor postor, pero como ya he dicho, dudo que la intención sea de traspasarlo.

“Si Rondo rindiese al nivel que lo hizo contra Washington cada noche, nadie en su sano juicio consideraría la idea de traspasarlo.

Sin embargo, si este rendimiento lo veremos en uno de cada veinte encuentros, creo que alguien como Greg Monroe, sería un jugador más que rentable por el que ofrecer el dinero del contrato de Rondo. Y eso sin tener en cuenta el desarrollo de Smart, que apunta a ser un gran base, y Rondo ya cuenta con 28 años (29 el próximo Febrero).

 Decir que Rondo solo hace encuentros de esa magnitud una vez de cada veinte, es algo exagerado, pero admito que una de las principales preocupaciones sobre Rondo es su consistencia. Al igual que sucedió  con Jeff Green la temporada pasada, como ya comentamos en SomosNBA, su rendimiento esta temporada está sorprendiendo a muchos, y en el caso de Rondo podría suceder igual.

Durante la era de Big 3, nunca fue la primera opción del equipo. El año pasado sufrió esa terrible lesión que le tuvo tanto tiempo apartado.

 Y este año se podría culpar a esa lesión de que no consiga rendir como nos gustaría, además de que tiene que acostumbrarse a un nuevo sistema y a unos nuevos compañeros de equipo, pero eso lo han tenido que hacer todos y no ha dado la impresión de que haya sido un problema, y no lo parecía al comienzo de este curso cuando en los primeros encuentros estaba promediando números cercanos al triple-doble.

 Pero sí es cierto que últimamente hemos visto las dos versiones. Es difícil de explicar que contra un equipo logres un triple-doble, y al día siguiente, contra el mismo equipo, no consigas ni hacer lo que se dice un partido “decente”.

 Así que admitimos que esto es una preocupación que tenemos sobre él. Pero al fin y al cabo, somos de los que vemos el vaso medio lleno y disfrutamos tanto verle realizar partidos de triple-doble, que no nos importa algún que otro mal encuentro entre medias. De todas formas sus promedios ahora mismo son de  10.8 asistencias para ir con 8.3 puntos y 7.4 rebotes por partido, que no está nada mal.

Si Danny Ainge no tiene la certeza de que Rondo termine firmando por los Celtics… debería buscar una alternativa pronto, antes de que quede libre en verano…

 Ese es otro de los motivos de preocupación. Como he mencionado anteriormente, los Celtics pueden ofrecerle la mayor cantidad de dinero, pero si no me equivoco, ocurre lo mismo con los Lakers por ejemplo. Así que si Rondo no tiene fe en la reconstrucción del equipo, lo más probable es que haga las maletas. Y quizás uno de los destinos con más opciones sea Houston.

 Aun así, Rondo está cómodo en Boston, y tiene muchas posibilidades de ser uno de los más grandes de la historia de los verdes. Ainge ya ha construido un equipo aspirante una vez, y esta vez posee más activos incluso para volver a hacerlo. Esto no implica una garantía y quizás Rondo termine haciendo las maletas en busca de un aspirante inmediato al campeonato..

 Pero siendo optimista una vez más, hay suficiente potencial como para aspirar en años próximos a la pelea del campeonato. Especialmente cuando Rondo podría conseguir el máximo por quedarse.

Creo que Rondo debe ser objeto de traspaso, porque el éxito a largo plazo de los Celtics no depende de él, depende de Brad Stevens. Para llegar a ser de nuevo un equipo campeón (que es realmente el propósito, ¿no?) los Celtics necesitan tener una cultura y una mentalidad, un  «ADN».

 Simplemente creo que hay demasiados factores para que Rondo sea traspasado. Ha aprendido a jugar en la NBA de una forma determinada, y es muy difícil de cambiar esa mentalidad. Sobre todo porque ha obtenido un gran éxito jugando bajo un sistema, con un papel diferente a lo que realiza ahora. Pero lo más importante, es que Rondo no es un líder defensivo. Los grandes equipos tienen una gran defensa, y las grandes defensas necesitan grandes líderes defensivos.

No compartimos la opinión de que Rondo no puede aprender un nuevo sistema o que le haga falta un cambio de mentalidad. La base fundamental del sistema de Brad es el altruismo. Todos tenemos constancia de que Rondo acapara mucho balón en ataque, pero podemos decir casi con seguridad que no está sucediendo este año. Ha movido el balón alrededor del perímetro, introduciendo pases a la zona. Es un juego en el que la circulación de balón es muy fluida y es divertido de ver.

 Obviamente, Rondo no puede hacerlo solo. No puede ser el líder tanto en ataque como en defensa, pero nadie le ha pedido que lo sea. Rondo fue una pieza clave de la era de Big 3 y si se le incorporan un jugador o dos como él en la pista, creo que los Celtics volverían a ser esos candidatos al campeonato que todos deseamos.