Sonrojante derrota de los Cavaliers en casa
Atlanta Hawks 127 - 98 Cleveland Cavaliers
Anoche abrían la jornada de la pasada madrugada los Cleveland Cavaliers y los Atlanta Hawks, en un duelo de lo mejor que se puede ver a día de hoy en el Este. Los Hawks, segundos clasificados de la Conferencia, visitaban una cancha complicada –5 victorias consecutivas llevaban los Cavs en su feudo– y salieron victoriosos, asestando además un fuerte golpe sobre la mesa y demostrando que los Cavaliers aún no están preparados ni son un equipo que a día de hoy pueda considerarse aspirante al anillo. La superioridad de los visitantes fue total a partir del segundo cuarto. Solo al principio estuvieron por debajo en el marcador, hasta que fueron entrando poco a poco en el partido.
Los Cavaliers empezaban fuerte y llegaban a acercarse a los 20 puntos de ventaja con un gran primer cuarto de Kevin Love y de LeBron James. Los Hawks no conseguían parar el acierto Cavalier en estos primeros instantes y los locales parecía que ponían una buena ventaja en el marcador para afrontar los siguientes cuartos. A pesar de la aparente superioridad en los instantes iniciales, Atlanta consiguió reducir la diferencia antes del final de los 12 minutos y dejar el marcador en 26-34, con ocho puntos de ventaja para Cleveland.
El segundo cuarto fue una historia bien diferente. Los visitantes anotaron un 82.4% de sus tiros en este periodo, incluyendo 9/11 desde la larga distancia, con un Shelvin Mack que tenía un tubo hacia el aro y con 17 puntos anotó absolutamente todo lo que tiró (5/5 en triples) y llevó a la remontada a su equipo. Los Cavaliers, por su parte, no conseguían ahora buenos tiros y solo mediante acciones individuales de Irving, LeBron o Dion Waiters conseguían anotar. La defensa de Atlanta se impuso con Horford haciéndose muy grande en este 2º periodo. Un parcial, por tanto, de 39-26 para los halcones dejaba el partido en un 65-60 al término del primer tiempo.
El tercer cuarto fue definitivo. Los visitantes saltaron a la cancha dispuestos a dejar el tema finiquitado y así lo hicieron. Con una defensa que no dejó anotar más que 15 tristes puntos al ataque local (28.6% de acierto) y un ataque que pasó de anotar desde la larga distancia, como en el segundo cuarto, a hincharse a puntos en la pintura, los Hawks abrieron una brecha que sería ya definitiva. Terminaría el cuarto con 20 puntos de ventaja y la sensación de que todo estaba acabado. Una superioridad que deja buena muestra de lo que son ambos equipos a día de hoy. Los Cavaliers, un equipo en construcción que aún genera un mar de dudas; y los Hawks, un equipo que tiene los cimientos perfectamente asentados y que se dedican a jugar su baloncesto, que dispone de múltiples variantes ofensivas para poder ganar a prácticamente cualquier equipo. Veremos si a la hora de la verdad siguen siendo tan solventes, pero por el momento ahí están, con sus 18 victorias por tan solo 7 derrotas y una cancha inexpugnable. En fin, Al Horford y Paul Milsap dejaban el partido finiquitado antes del último cuarto.
Último cuarto al que se llegaba, como decimos, con la sensación de que el partido estaba muerto. Suplentes a pista y a terminar cuanto antes. El propio LeBron James no llegó ya a disputar ningún minuto de los últimos 12 reglamentarios. Maquillaje para la estadística de algunos jugadores como Dion Waiters, que con 12 puntos en este periodo terminó siendo el máximo anotador de su equipo con 21 puntos (igual que LeBron James). Los Hawks se llevaban una clara victoria de «The Q» que les llena de moral para seguir un camino que hasta el día de hoy es brillante.
Los jugadores más destacados por parte de ambos equipos fueron LeBron James y Dion Waiters, ambos con 21 puntos y un 50% de acierto en los tiros por parte de los Cavs; y por parte de los visitantes, aunque hay que destacar el colectivo por encima de cualquier actuación individual, nos quedamos con un grandísimo Al Horford (20 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes) y Shelvin Mack, que anotó 24 puntos con 6/6 en triples en tan solo 22 minutos. Schroeder fue un buen director de juego con 10 puntos y 10 asistencias.
La victoria de Atlanta Hawks le deja igual que estaba, en la tercera posición del Este, a medio partido de los Wizards, y tras los capitalinos también en la División Sureste. Los Cavaliers quedan quintos de Conferencia y a un partido de los Bulls en la División Central. Mucho que mejorar en los de Ohio, tanto en el juego desplegado como en el récord actual.
Los próximos compromisos para los dos conjuntos, serán nuevamente en casa el próximo viernes. Para Cleveland ante los Nets, mientras que se desplazarán a Texas, y más concretamente a Houston, los Atlanta Hawks para enfrentarse el sábado ante los Rockets, otro de los equipos fuertes de la competición.
BoxScore del partido: