Los Clippers ganan en casa a los Bucks

Milwaukee Bucks 102-106 Los Angeles Clippers

Se respiraban aires de venganza anoche en el Staples, los Clippers se volvían a encontrar con unos Bucks contra los que habían caído derrotados en su visita a la ciudad cervecera el sábado pasado. Ese partido marcaba la segunda derrota en dos días ante dos equipos del Este y cortaba definitivamente una gran inercia positiva que los angelinos acumulaban tras una buena racha de victorias. Los Bucks por su parte, con un récord actualizado de 14-14, suficiente para acomodarse en Playoffs, llegaban al partido sin Henson e Ilyasova pero con ganas de llevarse una victoria a priori muy complicada. La posibilidad de Kidd de jugar con sus dos center de confianza, Sanders y Pachulia, daba una gran ventaja abajo ante un conjunto sin Spencer Hawes y que sólo cuenta con DeAndre Jordan como ‘5’ puro. La noche fue muy emocionante y así lo refleja los dos marcadores de tres dígitos.

El choque comenzaba con varios robos y contraataques por parte de ambos contendientes, les gusta jugar rápido y pueden hacerlo. En medio del baile de canastas los Clippers se adelantaban rápidamente gracias a Griffin y Redick, está muy claro que Doc quiere que ellos anoten primero y así lo repite partido tras partido. Por el lado visitante, quedaba patente que el balón se iba a repartir y por ello varios jugadores estaban aportando en ataque, Giannis y Dudley, que se le veía extramotivado en su regreso al Staples, los lideraban. Los Bucks respondían con canastas a cada buena acción de los locales y así se mantenían muy cerca de sus rivales en el electrónico.

El 28-24 para el equipo presidido por Ballmer no aclaraba nada y los tres siguientes periodos se avecinaban excitantes y divertidos. Los tiros se sucedían cada pocos segundos y la entrada de los reservas no parecía dirimir este verdadero combate. Varios fallos en el tiro de Crawford y que Griffin cometiese su tercera falta a mitades del cuarto, hacían que los aficionados locales comenzasen a plantearse la posibilidad de la derrota. Los Bucks intentaban tapar las segundas oportunidades que DeAndre Jordan siempre crea con su presencia en la zona y Antetokounmpo se destacaba en este aspecto al atrapar varios rechaces defensivos, 5 en la primera parte más 1 rebote más en ataque. Los instantes finales de los dos primeros cuartos se vieron marcados por un Chris Paul pletórico que sumaba 7 puntos y 1 asistencias en dos minutos para llegar al descanso con 13 y 5 respectivamente. Mientras los jugadores se retiraban a los vestuarios, las pantallas del Staples mostraban un 52-50 a favor de los Bucks, el tira y afloja continuaba y el banquillo de los Ciervos estaba cumpliendo con su labor con creces.

Si el partido prometía tras un marcador tan ajustado, el tercer cuarto significaría una verdadera explosión de highlights para un público que aún debe mejorar mucho si quiere marcar el factor diferencial en los Playoffs. Sendos mates de Jordan y Griffin contrarrestaban las canastas de clase de Dudley y del «Greak Freak» que hacían esforzarse a los locales a pesar de no contar con Jabari Parker. Los exteriores de Kidd carburaban y Redick no era capaz de cubrir ofensivamente el arsenal contrario, 18 puntos a falta de 7 minutos a pesar de todo. Cuando parecía que los de Milwaukee se marchaban, un tiempo muerto y varios destellos de Griffin y Paul hacían que el partido se mantuviese interesante hasta el final de los 12 minutos. Bayless sumaba su punto número 12 y conseguía así dar a su franquicia unos 83 puntos que les ponían 1 arriba.

Los aficionados de ambos conjuntos no las tenían todas consigo y el último y decisivo cuarto empezaría con unos Clippers intentando morder a través de dos de sus jugadores de más calidad, Jamal Crawford y Blake Griffin que comenzarían sumando varias canastas de bella factura. Ambos entrenadores desplegaban paulatinamente toda su artillería y apretaban a los suyos en busca de la victoria. Los Bucks flojeaban ligeramente de cara a canasta y sus porcentajes de acierto empezaron a descender. La vuelta del CP3 al campo daría a los de Rivers un nuevo aire, un triple de Paul a pase de Griffin, 8 asistencias anoche y una mejora clara en su IQ, amén de varios tiros libres cerrarían un partido que los Bucks perdieron al fallar varias canastas decisivas, los locales fueron capaces de cerrar bien el rebote en los momentos clave, Jordan esencial otra vez, y la victoria no salió de California. 106-102.

Algunas claves

74 puntos y 19 pases de canasta consiguieron anoche entre JJ Redick, Chris Paul y Blake Griffin, 25-48 con 9 de 14 en tiros de 3.

Gran segunda unidad de los Bucks anoche, Kidd vio quién estaba bien y alteró las rotaciones en varios momentos.

Jared Dudley brilló en su vuelta al equipo que iba a significar el salto final en su carrera, se le vio muy enchufado con 16 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias en 30 minutos

Victoria porcentual de los derrotados en tiros de campo (53% contra 45%) pero los Clippers anotaron mucho más desde la personal y el triple. 53.3% en TL para los visitantes, una de sus condenas.

Los mejores de los locales, Paul con 27-3-9 en 36 minutos; Blake Griffin con 24-6-8, Jordan con 9 puntos y ¡16! rebotes y Redick, muy enchufado, con 23 tantos.

En el lado de los visitantes, 18-9-6 de Antetokounmpo que está demostrando su potencial, 16-8-6 de Dudley y 16-4-2 de Bayless. Juego mucho más coral.