La reconstruccion de los Celtics comienza de nuevo

El traspaso de Rondo es el primer paso para una nueva era

El traspaso de Rondo

Los Celtics enviaron a su estrella, Rajon Rondo y al rookie Dwight Powell a Dallas a cambio de Jameer Nelson , Jae Crowder , Brandan Wright y una primera y segunda ronda del Draft. Poco después los Celtics cortaron a Vitor Faverani para facilitar el traspaso.  Al principio este traspaso creó desconteto entre los fans , pero Ainge tuvo que hacerlo, ya que Rondo sería Agente Libre sin restricción. ¿Qué tipo de jugadores conseguimos en el traspaso?

  • Nelson, es el veterano de la plantilla siendo 5 meses más viejo que Wallace. Esta temporada viene promediando 7.3 puntos y 4.1 asistencias en 23 partidos. Lo mejor sería darle una oportunidad a Smart o Pressey. Dispone de una opcion para el próximo año de 3 millones.
  • Crowder es un jugador de 24 años que ha jugado minutos limitados esta temporada. Él nos puede ofrecer ese plus en defensa. Su qualifying offer se valora en 1.2 millones.
  • Wright es un jugador muy eficiente, el cuarto en la NBA en grado de eficacia del jugador (26,1) y tercero en acciones ganadas en 48 minutos (.274). Con Boston podrá demostrar que puede mantener tales cifras en un mayor número de minutos (actualmente promedia 18.7 min). Wright tiene un contrato de  5 millones que puede ser usado para traer a mas promesas o rondas, pero para saber eso hay que esperar a febrero.

Las rondas de Draft son el verdadero premio de Ainge en este traspaso. Los Celtics tienen pocas probabilidades de ver la ronda de los Mavs hasta 2016, pero probablemente tendrán cuatro rondas en ese Draft. Ainge puede escoger qué elecciones tomar para traer unas mejores promesas. Las elecciones del Draft son un premio en una liga donde el margen salarial aumenta y puedes obtener jugadores de valor a bajo coste y con alto potencial de talento; que puedes tener bajo control a largo plazo en el comienzo de sus carreras (Debido a las opciones de Equipo y que son AL restringidos).

Los Celtics también generan una «trade exception» $ 12,9 millones que podría ayudarles a traer grandes promesas o usarla como la que se hizo con la  «trade exception» del traspaso de Paul Pierce.

La marcha de Rondo es el fin de una gran época de los Celtics con ese anillo en 2008. La parte difícil para los fans de Boston es ver como Rondo viste otra camiseta y lleva el juego de otro equipo que no son los Celtics.

El futuro de Boston

Aún quedan dos meses para hacer cambios en la plantilla y es lo más seguro que suceda. Los rumores apuntan que habrá un traspaso de tres equipos, exactamente, Cavs , Memphis y Boston. Además, también se rumorea que la próxima salida será la de Green.

El objetivo ahora es que la joven platilla vaya mejorando, particularmente Marcus Smart (20) que una vez que esté sano, será titular formando un quinteto joven en el que estará Bradley (24), Green (28), Sullinger (22) y Zeller  (24). Teniendo en el banquillo también a Olynyk (23), Turner (26) y Young (19).

Ahora mismo el equipo debe centrarse en que las promesas mejoren y mejorar la química de equipo entre los jóvenes. Mientras tanto, los veteranos como Bass, Nelson y Thornton pueden terminar en otro equipo antes de PlayOffs.

Cuando Rondo fue traspasado nos dimos cuenta de que la reconstrucción dio un paso hacia atrás, y que este proceso se alargará aún más, pero utilizando bien los picks y haciendo buenos movimientos podemos acelerar este proceso.

Lo malo es que no somos capaces de atraer una estrella en Boston, y menos ahora sin Rondo. Sin embargo, los Celtics parecen estar contando con un argumento de venta que combina la decoración más allá de la franquicia y un intrigante futuro dirigido por Brad Stevens, un núcleo de jóvenes en desarrollo y su pila de futuras selecciones para ayudar a Boston a construir y mantener su éxito.

Con un margen que aumentará considerablemente en dos años, Boston tendría suficiente dinero para gastar en agentes libres, algo que no ha sido capaz de hacer en años. Se van a tener que tomar algunas decisiones difíciles, pero los Celtics tendrán el dinero disponible para contratar a los jugadores que estimen más valiosos.

Rondas de Draft (2015-2019)

AÑO 1ª Ronda 2ª Ronda
2015 Boston, Clippers, Dallas*, Philadelphia** Boston***, Philadelphia****, Washighton*****
2016 Boston, Brooklyn, Cleveland*, Dallas** Boston****, Miami, Philadelphia***, Cleveland, Dallas
2017 Boston * Boston **, Cleveland
2018 Boston, Brooklyn Boston
2019 Boston Boston

2015:

* La ronda de Dallas protegida en el top 3 y luego desde el pick 15-30

** Pick protegido top 14

*** Pick de Boston se lo lleva Cleveland si está entre 56-60

**** Boston se lleva esta ronda si la primera ronda de Philadelphia entra en el sorteo

***** Pick protegido desde el 31-49

2016:

* Pick protegido top 10 hasta 2019

** Pick protegido top 7 hasta 2020

*** Pick de los Celtics si Philadelphia entra en el sorteo en 2015

**** Pick para Utah o Memphis

2017:

*Boston puede cambiar su pick con la de Brooklyn

**Si intercambia, pierde el pick entre 46-60