Dura derrota de los Cavaliers en casa ante los Pistons

Detroit Pistons 103 - Cleveland Cavaliers 80

Los Cleveland Cavaliers recibían a los Detroit Pistons tras el back to back que tuvieron por Florida enfrentándose a Miami Heat el día 25 y a Orlando Magic el día 26. Los Pistons, que tras cortar a Josh Smith llegaban con una gran victoria contra Indiana Pacers buscaban continuar con esas buenas sensaciones que dejó el equipo en dicho partido.

Causaba baja de nuevo Kyrie Irving –contusión en la rodilla–, y era por tanto Matthew Dellavedova el que le sustituiría en el quinteto titular. También Tristan Thompson comenzaba el partido de inicio –por culpa de la baja para toda la temporada por parte del center titular Anderson Varejao–. El primer cuarto se iba a desarrollar con lo que se esperaba en el partido. Un dominio local bastante evidente y logrado con una buena defensa que no permitió tiros fáciles y con un ataque serio y basado en un buen movimiento del balón para conseguir todo tipo de lanzamientos, tanto interiores como exteriores. Muchas asistencias en Cleveland y anotación repartida. Por parte de los visitantes muy individualizado su juego ofensivo. 28-17 era el marcador al final del primer cuarto. LeBron destacaba ya con 7 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes.

Comenzaba el segundo cuarto con los Cavaliers intentando pasar la apisonadora y con Brendan Haywood en la pista. Dos canastas consecutivas de Kevin Love subían la diferencia a 15 puntos. Sin embargo un par de ataques alocados de los Cavs con pérdidas de balón incluidas hacían que los Pistons consiguieran bajar la diferencia a menos de 10 puntos. Tuvo que volver a meter Blatt a sus titulares para que la situación volviera a cambiar y aumentasen nuevamente los Cavs la diferencia en el marcador. Mediado este segundo periodo, Shawn Marion no piso del todo bien al intentar finalizar un contraataque y tuvo que irse lesionado al vestuario. Varios fallos consecutivos de los Cavaliers acercaban a los visitantes, que si acertaban en la canasta rival. Al final el parcial a favor de los Pistons fue aumentando y llegó a ser de 20-2 para ponerse 7 puntos arriba. Un triple de Love y un tiro libre de LeBron en los últimos segundos dejó a los Cavs a solo tres puntos al descanso. Mala segunda mitad de cuarto para Cleveland que desaprovechó la oportunidad de haber dejado «medio finiquitado» el partido. 50-47 reflejaba el luminoso. LeBron se iba cojeando por el túnel con 10 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. Drummond el mejor de su equipo con 10 puntos y 9 rebotes.

 Comenzaba el tercer cuarto con unos Cavaliers desacertadísimos en ataque y concediendo buenas oportunidades de tiro para los Pistons en defensa. La ventaja de los visitantes subía a 15 puntos. Kevin Love no era capaz a meter ningún tiro lejano a pesar de tener situaciones más que cómodas para haber tenido un mayor acierto. Los Pistons atacaban con comodidad y a pesar de no tener un sistema ofensivo claramente definido, se valía de un gran acierto en los triples para seguir manteniendo la ventaja e incluso aumentarla. En Cleveland no había ningún jugador que consiguiera anotar con continuidad. Porcentajes bajísimos y tocaba remar si querían conseguir la victoria. Volvía al campo Shawn Marion aparentemente recuperado para darle otro aire al equipo en la fase defensiva, sin embargo no sería así y los Pistons seguirían con su gran acierto en los tiros de campo.

El último cuarto también seguiría la tónica del segundo y del tercero. Dominio de los Pistons y la ventaja que empezaba a rondar los 30 puntos, así que suplentes a la pista y a terminar el partido sin castigar más a los titulares. Partido horroroso de Cleveland en ataque y muy acertado por parte de los visitantes, que lograrían el récord de la franquicia en triples anotados con un total de 17.

Los jugadores más destacados del partido serían los siguientes:

  • LeBron James con 17 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, aunque con una malísima serie de tiro (5/19).
  • Tristan Thompson con 18 puntos y 11 rebotes.
  • Andre Drummond aportó su habitual doble doble. Esta vez con 16 puntos y 17 rebotes (8 ofensivos).
  • Brandon Jennings sumó 25 puntos y repartió 6 asistencias, siendo el máximo anotador del partido.

El resultado deja muchas dudas en Cleveland. Surgen preguntas como por ejemplo, si tan decisivas son las bajas de Varejao y de Irving con una plantilla que tiene en sus filas al mejor jugador del mundo y a uno de los mejores power-forward de la liga. Mucho que mejorar en los locales y habrá que seguir observando a los Pistons, que parece que sin el lastre de Josh Smith están más sueltos y acertados en ataque.

Los próximos partidos para ambos equipos serán en la jornada del martes día 30 en Atlanta a la 1:30 para Cleveland, y en Orlando a la 1:00 para Detroit.

Box Score del partido:

Cavs Pistons