Marcus Smart sabe tirar de tres

Despeja todas las dudas que se tenían sobre su tiro

Foto: Dallas News
Foto: Dallas News

Cuando Marcus Smart llegó a la NBA, una de las cosas que todo el mundo creía saber de él es que no era un gran tirador de larga distancia, que su tiro no estaba listo para el nivel de la NBA y que le tomaría un tiempo adaptarse. Quizás un par de temporadas o tres. Al menos eso era lo que decían todos los expertos en scouting.

Su entrenador, Brad Stevens, dio ayer tras el entrenamiento de los Celtics, algunas claves de por qué quizás los porcentajes del base en la Universidad podrían estar algo «maquillados» a la baja. Además, añade que el jugador está trabajando como nunca lo había hecho antes.

«Creo que el año pasado él estaba en en una posición donde el tenía que tirar muchos lanzamientos difíciles porque él recibía el balón cuando quedaba poco tiempo en el marcador. Y esto hizo que sus porcentajes bajaran. Tambien está el hecho de que es una persona competitiva que en ocasiones va a presionar, y eso hace que sus porcentajes bajen un poco».

«A este nivel, con tanto nivel a tu alrededor no es necesario presionar tanto. Y creo que eso es algo que él está aprendiendo. Pero sigue habiendo algo que tira de él, su naturaleza es competitiva, quiere ganar. Esta unidad adicional de competitividad le hace crearse uno o dos tiros malos por partido. Pero está bien. Podemos vivir con ello».

«Marcus está trabajando más coherente  y consistentemente de lo que lo ha hecho nunca antes. El equilibrio es un asunto serio y también lo es la selección de tiro».

Sin embargo, en su primera temporada en la NBA, el base no es que haya comenzado precisamente dando la razón a los analistas, está lanzando con un 40% de acierto desde la línea de tres y con un 36.9% en tiros a más de diez pies de distancia de la canasta. Además, una reciente racha parece estar mostrando que Smart va a conseguir un tiro de larga distancia fiable más rápido de lo que creía la mayoría.

En los últimos diez partidos, el base texano ha lanzado triples con un acierto del 42.9%, destacando sobre todos aquel triple desde la esquina izquierda que dio a Boston una ventaja de cuatro puntos a falta de 39.7 segundos que acabó siendo definitiva en la victoria contra los New Orleans Pelicans. Ese fue el único triple de Smart esa noche, pero ya llevaba unos cuantos partidos anotando más de dos y de tres.

Así, tras el partido contra los Pelicans, el rookie quiso hablar sobre su mejora en el tiro exterior. La clave, según sus palabras es el trabajo y la concentración, dejar las sensaciones a un lado e intentar seleccionar mejor sus tiros.

«El tiro de tres fue quizás el mayor impacto en mi juego al llegar a la liga, realmente no estaba listo para lanzar. Pero en los últimos 12, 13 partidos creo que he estado lanzando el balón bastante bien. Y he estado en el gimnasio cada día».

«Solo estoy tratando de ser consistente (o coherente) con mi salto hacia arriba y hacia abajo. Sin fluctuar de un lado al otro, solo intentando de hacer el mismo tiro siempre».

Realmente, Smart está siendo muy consistente en su tiro, sobre todo en el catch-and-shoot (recibir y tirar) de tres puntos, donde está lanzando con un 41% de eficacia; por contra está solo en un 15.8% en situaciones de pulls-ups (tiros saltando hacia atrás). Buenos porcentajes que, de cristalizar, podrían significar que la obtención de un tiro exterior fiable se ha conseguido dos temporadas, o incluso tres, de lo que los analistas esperaban,

Sus compañeros también son conscientes de la mejoría del novato, y de su esfuerzo por mejorar. Evan Turner, su compañero de posición desde la marcha de Rajon Rondo a los Dallas Mavericks, también le atribuye parte del mérito de esta mejora a al entrenador asistente Darren Erman, que ha entrenado con Smart de manera «irritante» hasta que este ha comenzado a mejorar.

 «No sé si conoces a Darren, pero Darren es la persona más irritante de la historia. Y él buscara que tú hagas lo que él cree que tienes que hacer. Ha hecho un gran trabajo con ello, y creo que su siguiente paso es empezar a utilizar ese cuerpo que tiene para entrar en la pintura (ya os hablamos de ese aspecto del juego de Smart aquí)«.

«El tiro de tres es algo muy bueno para ustedes (periodistas y aficionados), pero tiene un gran físico. Si se empieza a meter en la pintura, probablemente podrá hacer mucho más».

Además, si nosotros estuvimos un buen tiempo comiéndonos la pregunta sobre cuál era la razón por la que Smart ya no penetraba como hacía en sus años de college, Evan Turner ha sido tan amable de explicárnoslo.

«Su tobillo todavía está recuperándose».