La historia de Jimmy Butler; de ser un ‘sin techo’ a la NBA

Su madre le echó de casa a los 13 años

Creció sin la figura paterna, ya que su padre desapareció cuando él era un crio. Su madre lo echó de casa con estas palabras: «No me gusta esa mirada, vete de una vez». Solo tenía 13 años de edad cuando se encontró viviendo en la calle, pasando frio y pidiéndoles a sus amigos más cercanos que lo acogieran en su casa.

Foto: usatodaysportsimages.com
Foto: usatodaysportsimages.com

Un día cualquiera, la vida de Butler tomó un impulso en una cancha de baloncesto, ya que desafío a un desconocido llamado Jordan Leslie a un concurso de triples, y posteriormente acabaría siendo su mejor amigo. Jordan se enteró de su situación y no dudo en llevárselo a su casa para que tuviera un refugio y una vida mejor. Jimmy Butler llegó a una casa donde la madre de su amigo, ya tenía siete hijos, de los cuales 4 de ellos vivían aún en esa casa, y a pesar de que la madre de su amigo no poseía un gran salario, lo aceptó como uno más. Le dio el calor de una familia y una vida acorde a la edad que tenia (13 años). A pesar de esto le costó adaptarse a esa familia, era un chico muy cerrado y tímido.

La señora Lambert comentó al Chicago Sun Times: 

«Le tuve que decir a Jimmy muchas veces; este no es un amor condicional. Esto es para siempre. Podemos discutir y quizá no estemos de acuerdo, pero no hay nada en el mundo que te tiene que hacer pensar que te doy la espalda».

Butler empezó a destacar ya en el instituto, promediando 19,8 puntos por partido y 8,7 rebotes, pero todavía no llamaba la atención de las grandes universidades. A pesar de todo no se rindió.

«De todos los chicos que alguna vez dirigí, ninguno pasó más tiempo en el gimnasio o vio más partidos conmigo que Jimmy Butler», comento Brad Ball, su entrenador del instituto Tomball High School, al Sun Times

Al final consiguió tener ofertas de varias universidades como la de Kentucky, pero se decantó al final por la de Marquette. Su primer año en la universidad estuvo casi todo el tiempo en el banquillo, promediando 5,6 puntos por partido. En el año de senior destacó con unos promedios de 15,7 puntos, mostrando un gran espíritu luchador.

El 23 de junio de 2011 Butler fue elegido en el draft por Chicago Bulls en el puesto número 30, y a día de hoy es una de las piezas claves del equipo. Esta ahora en su mejor temporada promediando 21 puntos, 6,3 rebotes y 3,4 asistencias por partido, acabando contrato este verano, esperando a que opte al máximo salarial.

En estos últimos 10 años ha pasado de no tener un techo donde dormir a ser una futura estrella de la NBA.