La lista de la compra de los Utah Jazz

Enes Kanter aparece en varios posibles traspasos

Fuente de la foto: Rocky Widner/Getty Images
Fuente de la foto: Rocky Widner/Getty Images

Se acerca el sprint final de los traspasos y varios equipos siguen en movimiento. Una de las franquicias con posibilidades de seguir moviendo el mercado son los Utah Jazz, que cuentan con piezas para realizar algún traspaso con el objetivo de mejorar ciertos aspectos del equipo.

La franquicia de Salt Lake City está inmiersa en un proceso de reconstrucción y por lo tanto tienen que tenerlo en mente: trabajan a largo plazo. Esto lo ha dejado claro el General Manager de la franquicia Dennis Lindsey, que habló con Andy Larsen y Ben Dowsett, de Salt City Hoops.

«Buscamos alguna adquisición que interese al largo plazo de los Utah Jazz. Realmente aprecio la forma de pensar de Quin (Snyder), ha sido muy consciente de los que queremos hacer.»

«Eso no significa que no busquemos algo que necesitamos a corto plazo. Creo que los próximos 12 0 24 meses serán menos pesados con alguna mejora de aquí a dos semanas.»

El futuro de Enes Kanter

Con estas declaraciones de Lindsey, el nombre que mas ha sonado ha sido el de Enes Kanter. El joven interior podría salir traspasado próximamente y cabe recordar que es agente libre restringido este verano, por lo que podría irse y en Utah no ganarían nada.

Es conocido el trabajo de Snyder en el apartado defensivo y el impacto de Rudy Gobert es muy positivo para los Jazz en pista. Este actor también condiciona los rumores sobre la salida de Kanter, Gobert está a un gran nivel y tiene la confianza de su entrenador.

Esto no significa que Kanter no sea un buen jugador. Con tan solo 22 años todavía tiene margen de mejora y se le ve como un buen jugador ofensivo que puede ser un cuatro o cinco abierto muy interesante. Al igual de cierto es que su producción no está al nivel de la de Derrick Favors ni Rudy Gobert.

Ofensive Rating (100 posesiones) Defensive Rating (100 posesiones)
Enes Kanter 105.3 111.9
Derrick Favors 106.7 108.7
Rudy Gobert 99.7 100.6

Conseguir más tiro exterior

Uno de los graves problemas de los Utah Jazz es su tiro exterior. Son el 23º conjunto en triples anotador por encuentro (6.8) y el 24º en porcentaje (33.3 por ciento). Si a esta situación se suma la baja de Alec Burcs, el único buen tirador de la rotación es Gordon Hayward.

Trey Burke y Joe Ingles están tirando mal desde la línea y Dante Exum no tiene un tiro consistente. El punto positivo en la materia lo pone Elijah Millsap, ex de los Bakersfield Jam de la liga de Desarrollo y que tiene un contrato de 10 días con el equipo. El porcentaje desde el triple del hermano de Paul Millsap está en un buen 46.2 por ciento.

Uno de los equipos que pujaría por Kanter son los Indiana Pacers. Los Pacers son el segundo peor equipo de la liga en rating ofensivo (puntos por cada cien posesiones) solo por detrás de los Philadelphia 76ers, por lo que la habilidad anotadora de Kanter desde el banquillo daría un plus.

Para este traspaso los Jazz recibirían a Chris Copeland y a C.J. Miles (más otra pieza, posiblemente Solomon Hill). También se incluiría un pick de primera ronda en dirección Utah por ser una operación a corto plazo.

Conseguir más profundidad en las alas

Otro problema en los Jazz reside en su rotación en los puestos de escolta y alero. Joe Ingles parte como small-forward titular junto con Gordon Hayward de shooting-guard, además la lesión de Rodney Hood hace que Elijah Millsap esté contando con bastantes minutos.

Desde luego no es la mejor rotación posible, sobre todo por el hecho de que Ingles sea titular y Millsap cuente con tantos minutos siendo un contrato de diez días. Por noviembre ya se rumoreó con la posible vuelta de Andrei Kirilenko vía trade y la situación actual podría llevarlo a cabo. Recordemos que AK47 fue suspendido de suelo por no ponerse en contacto con los Sixers.

Kirilenko está en sus mejores años, pero aportaría defensa y experiencia al roster, algo que encajaría muy bien. Para llevar el traspaso a cabo no habría que dar a Kanter, punto positivo, tan solo el contrato expiring de Jeremy Evans ($1,794,871) y otra pieza que podría ser Ian Clark.

Un base veterano

Al igual que en las alas, los Utah Jazz tiene un problema con los bases. Trey Burke y Dante Exum demuestran en ciertos partidos y detalles su gran potencial, pero ambos bases están muy verdes y les vendría genial un base veterano que les ayudase a crecer.

Bases de Utah Jazz
Puntos 17.2 25º (ranking en liga)
Asistencias 6.8 26º
TC% 38% 30º
T3% 31.9% 23º

La opción más lógica en este caso sería llamar a los despachos de la Gran Manzana para negociar con Phil Jackson. Se sabe que el Maestro Zen está trabajando para sacar el contrato de José Manuel Calderón, al que le quedan la actual y dos temporadas más por cobrar.

El problema del traspaso del español, a pesar de que encaja perfectamente, es el tema salarial. Otra opción viable y mucho más económica es la de negociar por Pablo Prigioni, por el que solo habría que dar el expiring de Jeremy Evans y estos contratos son los que quiere Jackson.

Tanto Calderón como Prigioni son veteranos que ayudarían mucho a Burke y Exum, además de ser dos excelentes tiradores, por lo que se matarían dos pájaros de un tiro.

También se especuló con una posible vuelta de Deron Williams a SLC, pero los rumores fueron rápidamente desmentidos.

Visión a largo plazo

Todo esto son especulaciones. Puede ser que los Jazz se muevan mucho, que salga Kanter y algún jugador más y que lleguen Calderón y C.J. Miles al equipo. O puede que a penas se mueva nada y que Kanter se quede en verano, o que se marche con un buen contrato a otra franquicia.

De momento estas son las ideas y posibles traspasos que pueden darse en las próximas semanas. Las carencias del equipo son muy obvias y Snyder está sabiendo gestionar el bloque.

Nos quedamos con una frase clave de Lindsey: «alguna adquisición que interese al largo plazo de los Utah Jazz.» Esta es la clave para la receta que buscan en Salt Lake City.