La consolidación de Nikola Vucevic

En su mejor campaña lidera la liga en dobles-dobles con 24

 

Fuente: sbnation.com
Fuente: sbnation.com

Nikola Vucevic, el pívot balcánico de los Orlando Magic está superando todas las expectativas esta temporada y desde muchos medios estadounidenses apuntan la posibilidad de que se convierta en All-Star esta misma temporada. El serbio promedia a día de hoy unos espléndidos 18.9 puntos y 11.1 rebotes con un gran 53.5% en tiros de campo en lo que está siendo la temporada de su consolidación.

Vucevic comenzó su andadura en la NBA en unos Sixers donde las lesiones de sus hombres altos dieron bastantes oportunidades al serbio. En su primera campaña con tan sólo 20 años, Vooch promedió 5.5 puntos y 4.8 rebotes en los 16 minutos de media que disputó por partido. Ese mismo verano el interior de 2.13 metros de altura fue traspasado a los Magic formando parte del enorme traspaso a cuatro bandas que llevó a Dwight Howard a L.A.Fuente: philadunkia.com

En su primera campaña con los Magic, se ganó la titularidad desde el primer momento y suya fue el resto de la temporada, partiendo en el quinteto titular en todos y cada uno de los 77 encuentros que disputó en la temporada 2012-2013. Los números del pívot subieron como la espuma y pasó a promediar 13.1 puntos y 11.9 rebotes en la campaña, siendo esa marca en rebotes todavía su mejor marca personal en una temporada. Sus porcentajes en tiros de campo y en tiros libres también subieron, y es que en su primera temporada Vucevic sólo convirtió un 52,9% de sus tiros libres, mejorando en su segundo año hasta un 68,3%.

Su primera temporada en la escuadra de los Magic fue la primera de estos en la nueva era post-Howard, lo que se tradujo en una temporada llena de derrotas que culminó con unbalance de 20-62 y un pick 2 de un flojo Draft donde los de Florida supieron pescar a Victor Oladipo.

Su tercer año en la NBA fue muy parecido al anterior, mejorando ligeramente los guarismos de su campaña anterior pero sin brillar en exceso, debido en parte al tanking que propuso la franquicia de Orlando. Vucevic todavía contaba con sólo 23 años, pero ya se empezaba a intuir que el pívot serbio se podría convertir en un sólido titular en casi cualquier equipo de la liga. Los Magic volvieron a hacer una muy pobre campaña, con un balance de 23-59 que les llevó a elegir en la cuarta posición del draft donde eescogieron al jóven alero de Arizona Aaron Gordon.

El pasado verano, los Orlando Magic traspasaron a Arron Afflalo a los Denver Nuggets a cambio de Evan Fournier y cortaron a Jameer Nelson para que este pudiera firmar por un contender. Con estos cambios los Magic perdían a sus dos referencias ofensivas por lo que parte de la responsabilidad en ataque iba a recaer ahora sobre los hombros de Nikola Vucevic.

Así comenzaba la temporada 2014-2015, donde Vucevic había cumplido ya los 24 años de edad y los Magic debían a empezar ciertos signos de mejora después de dos campañas tiradas por la borda. Los de Orlando comenzaron muy mal la temporada, perdiendo sus 4 primeros partidos por amplios márgenes y los números de Vucevic, que ya estaban empezando a ser importantes, no tuvieron excesiva repercusión.

Sin embargo, los Magic han ido enderezando la temporada poco a poco, y esto ha sido en gran medida gracias a la soberbia aportación del joven pívot balcánico. Vucevic está cuajando su mejor temporada desde que aterrizó en la NBA, habiendo superado hasta en 12 ocasiones la barrera de los 20 puntos y no habiéndose quedado nunca por debajo de los 10. En cuanto a porcentajes, sigue mejorando cada temporada y es que en tiros libres ha subido de un 52,9% en su primera temporada hasta un 74,1% en la actual.NBA: Orlando Magic at Philadelphia 76ers

Esta temporada está asumiendo un mayor número de tiros pero sus porcentajes siguen subiendo hasta instalarse en un 53,5% en tiros de campo, números nada desdeñables dado el amplio rango de tiro del serbio. Vucevic ha tenido actuaciones estelares como sus 33 puntos y 17 rebotes ante los Heat, 34 puntos y 16 rebotes ante Portland o su 33-11 de hace 6 días en Chicago. Además, lidera la NBA en dobles-dobles con un total de 24.

Desde un primer momento Vucevic demostró su capacidad de anotar tiros desde múltiples posiciones, sin limitarse a ser un pívot que sólo anota en el poste bajo. Este año, Vooch se está convirtiendo en un jugador cada vez más difícil de defender dado que las defensas rivales deben salir a cubrir sus tiros incluso cuando estos son a 6 metros de distancia del aro. Su juego de espaldas también ha mejorado y el serbio ha sido capaz de manejarse en el gancho con sus dos manos sin excesiva dificultad, un reto difícil para cualquier pívot hoy en día.

Entrenadores de la talla de Doc Rivers, que actualmente milita en los Clippers, han alabado la brillante temporada de Vucevic y sugerido en varias ocasiones que su presencia en el All-Star game de Nueva York es innegable. Nikola sigue trabajando duro día a día para llevar a los Magic al siguiente nivel, y su reciente renovación firmada a comienzos de esta temporada por 4 años y 54 millones le dará la posibilidad de demostrar todo el potencial que lleva dentro como la cara visible del proyecto que acaba de arrancar en Orlando.