La Reconstrucción Laker

33 millones libres este verano

Los Ángeles Lakers, probablemente la marca mas rentable dentro del universo NBA además de ser una de las franquicias mas importantes del deporte norte americano vive una etapa de reconstrucción deportiva, debido en mucho a las malas gestiones del pasado y en algo a las reglas absurdas que impone la NBA.

www.sportal.com
www.sportal.com

Esta temporada muchas importantes cadenas que cubren la NBA se han atrevido a decir que la mejor opción para el equipo debido al pobre roster con el que cuentan es perder la mayor cantidad de partidos con tal de obtener una selección alta en el próximo draft (recordemos que nuestra elección del 2015 esta en manos de los Suns pero protegida si es elección entre los 5 mejores). Esta posibilidad según mi punto de vista sería aceptable siempre y cuando no te llames los Ángeles Lakers, donde ganar es siempre la meta, no por algo somos la única franquicia que ha jugado la mitad de las finales de la NBA.

¿Qué es lo que necesita el equipo para volver a luchar? ¿qué posiciones son las más urgentes de cubrir? viendo lo que hay en el actual plantel y que aún tienen contrato sólo rescataría a Kobe Bryant (25 Millones), Nick Young (5 Millones), Julius Randle (3 Millones), Tarik Black (0.8 Millones) y Jordan Clarkson (0.8 Millones), lo que hace un total de 34.6 Millones de dólares y suponiendo que el tope salarial de la NBA se vea incrementado en los próximos años debido al nuevo contrato televisivo a 68 Millones para la temporada 2015-2016 y 75 Millones para la temporada 2016-2017, los lakers tendrían cerca de 33 millones libres para firmar agentes libres.

Ahora, a mi modo de ver las urgencias del equipos son la posición de base y la de pívot, pero ¿realmente hay agentes libres que valgan la pena pagarles los máximos en dichas posiciones? Para el pívot tenemos 2 opciones realmente válidas pero no me atrevo a decir si valen contratos máximos. Primero tengo a Marc Gasol, hoy considerado uno de los mejores pívots de la liga pero un contrato máximo para un jugador de 7 años en la liga equivale aproximadamente 18-19 millones por año, además de tener ya los 29 años, ¿los vale?  La otra opción es Greg Monroe, el joven pívot de los Pistons que aún su juego está en crecimiento, tiene muchas cosas que pulir pero sus movimientos en el poste y sobre todo su edad (24 años) lo hace atractivo, además un contrato máximo para un jugador como él rondaría los 14-15 Millones por año.  Otras opciones son Lamarcus Aldridge (29 años) y Kevin Love (26 años), pero estas opciones son más del perfil de ala pívot que nos costarían cerca de 18-19 millones por año y podrían bloquear el crecimiento de Julius Randle.

Foto: LA Times
Foto: LA Times
Para la posición de base o jugador externo, la opción que mas agrada a la  franquicia es Rajon Rondo, el ex base de los Celtics es un gran distribuidor de balón, además de ser un gran defensor, pero su historial de lesiones, su edad (28 años) y sobre todo su escasa efectividad en los tiros de larga y media distancia me hacen dudar que merezca un contrato máximo (18-19 millones por año). La segunda opción es Goran Dragic, otro jugador que suena en todas los noticieros como futuro laker,  no necesariamente va a pedir el máximo pero un contrato de 12 millones por año seguro lo pide, es un jugador interesante, buen disparo, buen ataque al aro, buena distribución de juego pero carece de defensa. Mi tercera opción y no necesariamente es un base sino es escolta es Jimmy Butler, jugador que ha vivido una explosión esta temporada, un jugador con muy buena ofensiva y grandes habilidades en defensa, ha sonado como candidato a MVP esta temporada inclusive y sería la opción perfecta para el recambio generacional y evitar el abismo que significa el retiro de Kobe en 2016. Este jugador vendría por el máximo que los Bulls no podrían igualar que es aproximadamente 14-15 millones por año.

De estas opciones que he planteado mi elección es Greg Monroe y Jimmy Butler, sencillamente porque los costos lo permiten, son jugadores jóvenes que pueden ir desarrollando más su juego y nos deja margen para firmar algún jugador más por 5 o 6 millones. Además en nada restringen que para el 2016 y con los 25 millones libres de Kobe podamos ir por el gran pez gordo de esa agencia libre que es Kevin Durant.