Phoenix Suns y los finales dramáticos

Tres game-winner recibidos en 23 partidos

Fuente de la foto: www.todobasket.es
Fuente de la foto: www.todobasket.es

Tras el game-winner de James Harden ayer contra los Phoenix Suns, la franquicia de Arizona encaja su tercera derrota sobre la bocina en los últimos 23 encuentros. Repasamos los últimos tiros ganadores contra los Suns y vemos si realmente la diosa Fortuna está en su contra.

Lo primero es repasar los de esta temporada. El primero, el ya mencionado de Harden. La Barba cortó la racha de siete victorias seguidas en el US Airways Center aguantando la posesión hasta el final y disparando con Tucker y Thomas encima.

Ahora pasamos al 15 de diciembre y a una derrota muy dura. Contra un rival inferior como los Milwaukee Bucks, Khris Middleton anotó un triple a tabla con Marcus Morris defendiéndole. Los jugadores locales no se lo podían creer y todos se echaban las manos a la cabeza.

Si el game-winner de Middleton fue duro, este todavía más. Seis días antes, contra los Clippers, en el Staples Ceter, en un partido con prórroga que se merecían ganar los Suns, pero Blake Griffin evitó la derrota de los suyos con un triple que rebotó y rebotó hasta que entró por el aro. Un step-back más propio de Nowitzki que de Griffin.

Pero esto es solo en la presente temporada, en los últimos 23 encuentros. Si nos vamos a la temporada anterior, Joe Johnson cortó la racha negativa con la que comenzaron los Nets de la 2013/2014. Este floater de JoJo fue el 15 de noviembre de 2013.

Y ahora en la 2012/2013, una campaña horrible para los Phoenix Suns. Primero fue J.R. Smith con los Knicks el 27 de diciembre con tan solo un segundo en el reloj y luego fue James Harden (de nuevo) con una pequeña ayuda de Jermaine O´Neal el 9 de abril.

Pero hay más y más conocidos, como el de Roger Mason con los Spurs en la jornada navideña de 2008 o el de Ron Artets con los Lakers en el game 5 de las Finales de Conferencia Oeste de 2009. Muchos dramas para Phoenix.

A simple vista parece que estamos ante uno de los equipos con peor suerte, que pierden siempre al final, pero la realidad es bien distinta. Antes del 8 de diciembre de 2014, dejando atrás las canastas de Griffin, Middleton y Harden, Phoenix solo ha perdido sobre la bocina en tres ocasiones de las últimas cuatro temporadas. Esto supone una proporción de tres partidos con buzzer-beater recibido por 349 disputados, es decir, los Suns pierden sobre la bocina en uno de cada 116 partidos.

Por lo que no hay tanta mala suerte como se presupone. Sólo están los game-winner de Johnson, Smith y Harden desde los Playoffs de 2010 y el 8 de diciembre de 2014. Pero, ¿y desde el 9 de diciembre? Son tres los encuentros perdidos sobre la bocina, ¿Phoenix tiene mala suerte esta campaña? Tres son muchos, pero podrían haber sido seis, ya que Kevin Durant (dos veces en un mismo partido), Kentavious Caldwell-Pope y Andrew Wiggins fallaron para ganar a los de Arizona esta temporada.