Memphis Grizzlies baila a Orlando Magic al ritmo de Zach y Marc

Orlando Magic 94-103 Memphis Grizzlies

marc

Memphis Grizzlies y Orlando Magic se dieron cita esta pasada madrugada sobre el parquet del FedEx Forum de Tennessee. Ambos conjuntos luchaban por un triunfo que les acercarse un poco más a sus respectivos objetivos para la presente campaña. Mientras unos buscan la estabilidad en lo más alto del salvaje Oeste, otros no parecen divisar tierra firme más allá de la octava plaza de la Conferencia Este.

Los locales se presentaban ante su público por 5º encuentro seguido, cerrando la que ha sido y será la estancia más larga de los chicos de Joerger en Memphis durante la temporada. El pequeño bache que el equipo experimentó en el mes de diciembre parece ser agua pasada, y el rocoso engranaje de los Grizzlies vuelve a estar engrasado. La inclusión de Marc Gasol en el quinteto titular del All-Star Game, la grandiosa vuelta de Zach Randolph a la pintura, y la incorporación del ex jugador de los Boston Celtics Jeff Green, son noticias fantásticas para una franquicia que quiere aspirar a todo. Tras imponerse sin dificultades ante unos desorganizados Sixers por 101-83, el bloque de The River City perseguía su victoria número 32 en la regular season. Para ello, pudo contar con todo su arsenal de juego a excepción del correoso defensor Tony Allen, quien tuvo que ausentarse debido a un esguince de tobillo sufrido en su pie izquierdo.

Por su parte, los de Florida trataban de reconducir el rumbo de un barco sin dirección que cada vez navega más y más lejos de aguas de Playoffs. Sus actuaciones durante la temporada les han conducido a un pobre récord particular de 15-32, y hoy podían despedirse de la ciudad de Memphis con una pesada sexta derrota consecutiva en el bolsillo. Pero no todo son penas para los Magic, ni mucho menos. La franquicia, a través de una serie de movimientos clave, ha logrado crear una base aparentemente estable de cara a los próximos años. Renunció al pick número 12 y a otros dos de primera ronda para hacerse con los servicios de Elfryd Payton, un rookie que se ha adaptado a la perfección al rol de director de orquesta que le otorga el esquema de juego de Jacque Vaughn. Además, la explosión de Victor Oladipo tras sobreponerse a sus problemas físicos, y la renovación del más que efectivo Nikola Vucevic, han llevado sacos de esperanza a las movidas costas de Florida.

A pesar de haber reducido su efectividad en registros ofensivos, Memphis Grizzlies son el 6º equipo que menos puntos permite anotar a sus rivales, por lo que no deberían de encontrar excesiva oposición ante unos Magic que apenas alcanzan los 96 puntos por encuentro y permiten 112 a contrincantes. Desde luego, eran muchos los factores que deberían de intervenir esta noche para que los locales no lograran llevarse el gato al agua y el punto volase a la ciudad de Orlando.

Finalmente, la calidad se impuso. Joerger y los suyos fueron aumentando sin prisa pero sin pausa la ventaja de puntos a medida que el partido avanzaba, hasta alcanzar el máximo de +17 en el tercer período. Gracias a esta cómoda diferencia, el devenir del duelo se vio definitivamente resuelto tras el significativo 75-58 que el marcador del FedEx Forum reflejaba. A la siempre posible espera, eso sí, de sorpresas mayúsculas.

Pero no fue así. Es cierto que los Magic se aprovecharon en los últimos compases del encuentro de la ausencia de los titulares de Grizzlies, logrando de esta manera recortar el marcador hasta situarse en la peligrosa barrera de los 10 puntos. Sin embargo, de poco sirvió, ya que su vuelta a pista se produjo de inmediato para rematar el partido de una vez por todas. La vuelta de todos ellos menos del base Mike Conley, quien tuvo que permanecer en el banquillo debido a una lesión en su muñeca izquierda que, recordamos, le puede apartar del back to back que sus compañeros finalizarán esta noche en Dallas.

Los hombres más destacados por cuenta local fueron sin duda alguna Zach Randolph y Marc Gasol, una dupla acostumbrada a dominar la pintura en ambos lados de la cancha. Z-Bo firmó su decimoquinto doble-doble seguido (récord personal) gracias a un espléndido 24-10-6, y sumó el número 25 en la presente temporada.

“Solo me limito a jugar” dice Randolph. “Me siento bien y noto que estoy cogiendo de nuevo el ritmo”

Marc cosechó un 16-10-4 gracias al inteligente despliegue de juego del que lleva haciendo gala durante todo el curso y que le ha valido la titularidad en el ASG entre un mar de elogios.

Del resto de Grizzlies, subrayamos los 15 puntos de un regular Beno Udrih, los 12 y 11 de Jeff Green y Courtney Lee respectivamente, y los 5 puntos con los que Vince Carter celebró nada más y nada menos que su 38 cumpleaños. Los titulares funcionaron a la perfección y la segunda unidad gozó de un gran acierto, sobre todo en la primera mitad.

Vucevic (18-12-4) y Oladipo (18-7-2) fueron los líderes de los visitantes junto al ya mencionado Elfryd Payton, quien anotó 12 puntos, repartió 6 asistencias y de nuevo asumió el papel de timonel de juego de su equipo. El doble-doble de Dewayne Dedmon (10-10) y la continuidad del recién incorporado Aaron Gordon fueron dos notas positivas más para los chicos del entrenador Vaughn, quien valoró especialmente la lucha de su equipo hasta los instantes finales.

“Continuamos luchando contra unos buenos Memphis que lideraban el partido y redujimos su ventaja a 10. Creo que nuestra confianza es muy buena”, afirmó Vaughn tras lo ocurrido.