¿Debía Damian Lillard haber sido All-Star?
SAMUEL DELGADO OPINA SOBRE LA AUSENCIA DEL BLAZER

Hace pocos minutos que se ha confirmado que DeMarcus Cousins será el jugador que reemplace a Kobe Bryant en el All-Star de este año, y con esta noticia se confirma también que Damian Lillard se queda fuera, lo cual para mi es incomprensible.
¿Como puede ser que un jugador como Lillard, que ha liderado a su equipo junto a LaMarcus Aldridge a un récord de 32-14 en el salvaje Oeste, se quede fuera por un jugador que, a pesar de ser determinante con Sacramento, lleva un récord 16-28? A mi parecer Lillard esta temporada ha sido mucho más determinante para que su equipo esté en lo más alto, además de haber jugado todos los partidos en contraposición a Cousins. Esto no es una crítica al pívot de los Kings ni mucho menos. Sus números le han valido el puesto con 23’8 puntos, 12’3 rebotes y 1’6 tapones en 32 partidos, pero ya me dirás de que sirven si luego tu equipo no puede ni entrar en la lucha por Playoffs. Algo así como por ejemplo la actuación de Westbrook el otro día en el Madison Square Garden: 40 puntos anotados pero acabaron perdiendo contra el peor equipo de la liga (con permiso de los 76ers).
Hay que recordar que Lillard se encuentra en la posición número 5 en la carrera para el MVP de la temporada, teniendo por delante a Stephen Curry, James Harden, Jeff Teague y LeBron James, todos All-Stars. Por detrás le siguen Marc Gasol, John Wall, Kyle Lowry, Russell Westbrook y Kevin Durant, todos All-Stars también.
Hay que analizar los casos de jugadores como Westbrook o Durant, que se han perdido un gran número de partidos. El primero sí que ha realizado grandes partidos, con unos magníficos promedios de 25’2 puntos, 7’5 rebotes y 5’9 asistencias en 32 partidos, pero Durant, a pesar de ser un TOP 2 de la liga y promediar 25’6 puntos, 4’1 asistencias y 6’7 rebotes, tan solo ha jugado 21 partidos esta temporada, es decir, menos de la mitad de los partidos que han jugado los Thunder.
Un caso particular es el de Chris Paul. Sus guarismos son de 17’5 puntos, 9’7 asistencias y 4’7 rebotes que, a pesar de ser buenos números, me ha dado la sensación de que no ha sido el Chris Paul de otros años y a mi gusto, Lillard está por delante esta temporada. Y otro caso es el de Tim Duncan. La liga probablemente haya querido premiarlo por ser ésta quizá su última temporada, dejando de lado a jugadores que han sido superiores a él en esta mitad de curso. Aquí también entraría Carmelo Anthony, que a pesar de su buena temporada el récord de los Knicks deja bastante que desear.
Las cuestiones aquí son dos: ¿se deben escoger jugadores por su nombre o por lo que realmente han hecho desde que empezó la temporada hasta ahora? y ¿cuánto influye el récord del equipo a la hora de decidir quién va y quién no?
Yo personalmente pienso que, dado que el All-Star es un evento anual, debe premiarse a aquél que mejor ha jugado desde el 31 de octubre hasta el día en que finalicen las votaciones, independientemente de si te llamas LeBron o Scalabrine. Y por supuesto el récord debe influir, por la razón que he dado antes en el ejemplo de Westbrook.
Lillard se ha mostrado dolido frente a la decisión y no puedo estar más de acuerdo con él:
«Solo quiero agradecer a los entrenadores que pensaban que no era lo suficientemente bueno, a los fans que pensaban que no era lo suficientemente bueno, y a Adam Silver también por no pensar que era lo suficientemente bueno. No es una situación extraña para mi, es realmente en lo que mi vida se ha inspirado. Mentiría si dijera que no me siento decepcionado o que no siento que es una falta de respeto, pero no hay mucho más que hacer. No soy ni el primero ni el último en ser rechazado. «Deberías haber estado» no es suficiente para mi. Pero de todas formas, la razón por la que estoy aquí es por que siempre he utilizado las cartas que me han dado en mi ventaja… Un hombre sabio un día me dijo: «No siempre todo va a ser coser y cantar, pero alguien tiene que pagar por la razón por la que no lo es… de una manera u otra.»
Y su compañero Aldridge, como yo, lo tiene claro:
«Es una locura que [Lillard] no esté dentro,» confesó Aldridge a Yahoo! Sports. «Ha jugado genial para nosotros esta temporada y ha sido una de las razones de nuestro éxito.»
En definitiva, Lillard ha demostrado que es un grandísimo jugador, que su crecimiento por el momento no tiene límite y que su puesto en el All-Star era más que merecido. Es un jugador que ya ha demostrado que supera las adversidades, como recordaréis cuando fue descartado para el Team USA en el Mundial, y siempre ha sido una motivación más en su carrera. Solo me queda añadir, señor Silver, ¿qué le ha hecho Lillard? No, si ya lo ha dicho todo la policía de Portland en Twitter, no hace falta decir nada más.
We may have to open a robbery investigation into how @Dame_Lillard of our @trailblazers was left off the #NBAAllStarNYC roster. #VoteLillard
— Portland Police (@PortlandPolice) enero 30, 2015
“Corremos el riesgo de tener que abrir una investigación por robo, para explicar cómo Damian Lillard no ha entrado en el equipo del All-Star.”