¡Abran paso!

Los jóvenes de los Celtics dan un paso adelante

Juventud y futuro, a éso se agarran los aficionados Celtics cuando se reúnen para ver los partidos de su histórico conjunto. Es sabido que el jardín verde es ahora mismo poco más que un solar donde los brotes afloran aquí y allá pero que aún les queda mucho tiempo para ser aptos para la recolecta. La siembra ha sido hace relativamente pronto y no se le puede meter prisa a la naturaleza para recoger los frutos. Sin embargo, anoche pudimos ver un poco de lo que esta plantilla puede dar, un poco de lo que los jóvenes atesoran en su interior y hay que explotar, en definitiva un punto positivo a sumar a una campaña que sigue siendo para los pacientes y los fieles.

9 jugadores pisaron anoche la cancha llevando una zamarra verde y en 4 de ellos se tiene depositada verdadera confianza: Jared Sullinger, Marcus Smart, James Young y Avery Bradley. Cada uno tiene un rol diferente en esta plantilla pero Brad Stevens está sabiendo confiar en ellos para que se desarrollen en estos momentos de calma en las vitrinas que acogen más trofeos de toda la NBA.

Sullinger es ya un jugador contrastado en Boston pero que debe y puede evolucionar para labrarse un puesto en el futuro proyecto de Ainge. Sullinger mostró anoche lo que puede hacer en ataque si tiene balones, minutos y una cierta ventaja física sobre sus rivales. Es muy cierto que los Jason Smith, Lou Amundson o Quincy Acy no son precisamente estrellas de la liga pero el recital que dio anoche en el poste en los momentos críticos del partido es digno de alabanza tras una semana para el olvido. Su rango de tiro es muy amplio y su coordinación ha ganado enteros tras volver loca a la defensa neoyorquina con fadeaways y ganchos de distintas clases. 22 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias en 36 minutos.

Avery Bradley, tras ganar en su día un puesto en el 5 inicial a Ray Allen, cuando éste todavía lucía el 20, a base de defensa y esfuerzo, ha sabido sacarse de la manga una muñequita que hubiese venido muy bien a aquel equipo comandado por el Big 4 y Rivers. Ayer estaba en racha y con un 11-14 en TC y 3-5 en T3 causó un completo destrozo a la línea exterior de los que llama su casa al Madison Square Garden. Sigue siendo un perro de presa preparado para la lucha pero ahora es capaz de meter suspensiones con consistencia. 26 puntos, 4 asistencias y un +13 en el +/-.

Los rookies Smart y Young han dejado de momento sensaciones alentadoras en ‘BeanTown‘, sí, se les ve verdes todavía, pero cada uno a su ritmo está depurando sus errores y mostrándose cada vez más importantes en pista. Brad Stevens les ha dado minutos y anoche consiguieron la titularidad (Smart) y estar en la pista en los momentos apretados (Young). Ya veníamos reclamando esta situación para ambos y anoche ambos ratificaron esta decisión como un acierto.

En Young sólo se atisba el tirador que puede llegar a ser pero darle minutos es la mejor manera de acortar plazos, cada vez yerra menos intentos y cada vez aporta en más facetas. 5 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 17 minutos de oro. Sus 19 años cada vez pesan menos.

Smart está siendo la sensación de una temporada muy gris tras el completo desarme de lo poco que quedaba de los Celtics de Rivers. Sus pequeñas lesiones no le han frenado y ahora que goza de continuidad física, es capaz de ahogar a sus rivales con su defensa mientras se convence poco a poco de que puede ser una muy buena amenaza exterior. Provocó un comienzo que allanó el partido y así se lo reconoció Sullinger al hablar con la prensa después del partido. Sigue digiriendo todos los sistemas de Stevens mientras pelea por cada balón como si fuese el último. Para mí, titular. 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 37 minutos y un +16 en el +/-.

Sabíamos que estos jugadores pueden hacer esto pero es la primera vez que los 4 brillan con luz propia en un mismo partido, eso sí ante unos Knicks sin alma ni presente. Quién sabe si acabaremos por ver a un quinteto titular con estos cuatro jugadores de manera regular esta temporada. En estos Celtics nadie tiene minutos asegurados por su status y los veteranos del vestuario pueden verse relegados por estas pujantes estrellas.

Abran paso, viene el futuro.