Cauley-Stein podría ser la elección de Boston en el «Draft 2015»
Analizamos un jugador más que interesante
Comentábamos por estos lares hace ya algún tiempo, quiénes eran los seis jugadores del próximo Draft que más podían interesar a los Boston Celtics, y dos eran los nombres que por necesidades actuales del equipo y proyección futura parecían liderar la lista: Stanley Johnson y Karl Anthony-Towns.
Pero, desde entonces, en una de esas jugadas que casi nadie entiende – por mucho que nos hayamos esforzado aquí tratando de explicarlo-, los de Brad Stevens no han parado de ir hacia arriba, por lo que las opciones de conseguir un pick alto en la próxima «Draft Lotery» se han reducido considerablemente y, con ello, la de obtener a estos dos jugadores.
Por otro lado, esta hornada de jugadores es más que completa y Danny Ainge tiene unos cuantos nombres apuntados en la agenda. Entre ellos, esperemos que esté el de Willie Cauley-Stein, un center de la Universidad de Kentucky, que ahora os presentaremos y trataremos de explicar por qué consideramos que debería ser tenido en cuenta a la hora de elegir el próximo mes de Julio.
¿QUIÉN ES?
Cauley-Stein es un jugador grande (metros) que juega en el actualmente mejor y único equipo invicto de la NCAA, la Universidad de Kentucky. Pese a empezar en el banquillo, vio como sus minutos sobre la pista aumentaron tras la lesión de ligamentos sufrida por su entonces compañero de equipo Nerlens Noel. Ya como titular tuvo un rol protagonista en el equipo que llegó al campeonato de la NCAA, pero se lesionó a mitad del torneo, por lo que no pudo ayudar a su equipo a conseguir una victoria, cayendo derrotados contra la Universidad de Conneticut.
En este, su año de Junior, Willie es uno de los veteranos y el líder de un joven equipo sobrado de talento. Ha sido mil veces alabada su capacidad de unir el vestuario y está siendo la pieza base sobre la que se ha levantado un equipo campeón.
¿CÓMO JUEGA?
Esencialmente, la primera definición que tendríamos que aplicarle al jugador de Kansas es la de un protector del aro; justamente el punto débil de unos Boston Celtics que con un muy blando Kelly Olynyk y un irregular y falto de talento Tyler Zeller, tienen un herida abierta en su defensa en la zona de la pintura. En este aspecto concreto del juego, es el mejor de todo el baloncesto universitario y, por tanto, el mejor de todos los jugadores que llegan en este «Draft 2015».
Es un jugador muy atlético, con una gran altura (2.13 metros), y una envergadura aún mayor (2.18 metros), por su envergadura y físico podría partirse la cara con los centers más duros de la NBA, mientras que gracias a su capacidad atlética podría defender a los ala-pívots más ágiles. Su cuerpo también le permite ser una gran figura intimidatoria debajo del aro, como demuestra haciendo 1.6 tapones por partido y evitando otros muchos tiros. Bien es cierto que podría mejorar bastante en el rebote, donde le falta determinación a la hora de lanzarse a por el mismo, lo que le ha hecho estar constantemente a la sombra de su compañero Karl Anthony-Towns en este aspecto; aún así, su promedio es de 6.3 rebotes por encuentro. Para acabar con la defensa, también destaca una inteligencia que le lleva a robar 2.3 balones por partido.
Ofensivamente hablando, Cauley-Stein es fundamentalmente un anotador de pintura, con tiros muy cerca del aro, casi siempre mates o bandejas, anotando mucho al contra-ataque y mediante alley-oops. No habitúa a jugar al pick&roll aunque su potencial para ser un gran jugador de P&R es francamente alto. Sus promedios son de 8.9 puntos y, aunque a escasas dosis, ha mostrado ciertos movimientos nuevos y una mejoría en su juego en el poste, haciendo ganchos y algún tiro tras giro. Aún así, es de esperar ciertos problemas de anotación a su llegada a la NBA, puesto que aún no es un anotador pulido ni contrastado.
¿QUÉ APORTARÍA?
- Capacidad Atlética: tiene una capacidad atlética muy rara en jugadores de su altura y, donde hay capacidad atlética, hay potencial. A esto se une una gran altura, con lo que nos queda un jugador potencialmente espectacular. Sirva como ejemplo lo que está haciendo Rudy Gobert en Utah.
- Transición: como hemos dicho, Stein es una amenaza jugando en transición. Puede driblar a los contrarios a campo abierto, correr por el carril central, y finalizar cerca del aro. Es puede ser útil aunque solo sea para dejar atrás a su defensor.
- Los Boston Celtics necesitan más un protector del aro de lo que los Lakers necesitan un psicólogo.
¿POR QUÉ ELEGIRLO?
En un Draft plagado de jugadores de primer año, Cauley-Stein es de los jugadores más veteranos del mismo (21 años), por lo que es de los que menos potencial podría tener almacenado. Pero dentro de sus habilidades y defectos, aún tiene un montón de cosas que pulir y desarrollar, además de un talento un tanto especial, por no decir raro, que bien podría merecer la pena hasta el punto de gastar una primera elección en el caso de perder los dos primeros objetivos. A mí, ya me he convencido.
[polldaddy poll=8644468]