Al Madrid le basta la segunda parte para deshacerse de la Penya

FIATC JOVENTUT 83 - 100 REAL MADRID

Partido frenético y bipolar el vivido en la segunda semifinal de la Copa del Rey que enfrentaba al FIATC Joventut y al Real Madrid, con una mitad para la Penya y otra para el Madrid, pero determinante la segunda para el devenir del partido. El Madrid llegaba después de ganar al CAI en cuartos y el Joventut después de ganar al Gran Canaria, pero con algunas bajas. Álex Barrera era baja de última hora por un proceso gripal y no jugó, pero Goran Suton y Albert Miralles, uno con un esguince y otro una luxación en el dedo de la mano derecha, no querían perderse esta gran cita.

El Madrid salía con un cinco inicial formado por Chacho – Llull – Rudy – Reyes – Ayón, mientras que la Penya hacía lo propio con Mallet – Ventura – Kirksay – Llovet – Savané.

foto: rtve.es
foto: rtve.es

El partido empezaba con dos errores en el tiro del Madrid y una posesión perdida del Joventut, pero la primera canasta sería de Nacho Llovet tras un rebote ofensivo. El Madrid con 2/2 en triples se distanciaba ligeramente, y la Penya tenía problemas en ataque para encontrar situaciones de tiro, pero el acierto reboteador y las buenas defensas de los de Badalona lo mantenían dentro del partido tras un parcial favorable de 10-0. El Madrid reaccionó con un 2+1 de Sergio Rodríguez y dos triples de Rudy, pero Kirksay y Mallet devolvían con dos triples y mantenían la ventaja para el Joventut, que acabaría el cuarto por delante en el marcador 26-24.

En el segundo cuarto seguían los intercambios de canastas. A los pocos minutos destacó un crossover espectacular de Hannah sobre Carroll para anotar una bandeja y un triple en la jugada posterior. El Joventut seguía planteando un partido a campo abierto y con un ritmo muy alto, algo que a priori favorece al Madrid, pero los badaloneses seguían a tope, jugando de tú a tú y manteniéndose por delante en el marcador. Los madrileños se mantenían en el partido gracias a los triples, con 8 de 13, pero el Joventut no se arrugaba y seguía apostando por el juego colectivo y obteniendo resultados, destacando un poster brutal de Savané sobre Nocioni que ponía a la Penya por delante de nuevo.

Se llegaba al descanso con un rebote ofensivo de Albert Miralles (con el dedo roto) para poner el 52-46 en el marcador. Los más destacados al finalizar la primera mitad eran, por parte del Joventut, Savané con 8 puntos y 10 de valoración, y Mallet con 9 puntos y 9 de valoración; y por parte del Madrid, Sergio Rodríguez con 7 puntos y 10 de valoración, y Rudy con 9 puntos y 8 de valoración.

B-ZgiBZIEAAoSvW
foto: acb.com

Como ya hizo ante el CAI en cuartos, cambiaba la cara el Madrid y empezaba el tercer cuarto con cuatro canastas seguidas para empatar el partido, poniéndose las pilas en defensa después de haber encajado 52 puntos en la primera parte dejando a la Penya sin anotar durante los tres primeros minutos. 2-20 de parcial para el Madrid, que ponía la máxima ventaja favorable ante un Joventut noqueado después del descanso. Continuaba el Madrid con su defensa asfixiante y ataque frenético, aunque la Penya con un parcial de 5-0 no quería salirse del partido e intentaba a pesar de su poca anotación en el cuarto, llegar al último periodo con opciones. Se llegaba al final con un parcial de cuarto de 8-25, con un marcador de 60-71.

Empezaba el último cuarto con varios triples del Madrid, que batía el récord de triples en un partido de Copa del Rey con 16 (estando el récord anteriormente en 14), con una Penya a remolque que seguía a una diferencia de dobles dígitos en el marcador. La tónica del tercer cuarto continuaba vigente en la pista del Gran Canaria Arena, con el Joventut anotando más eso sí, pero insuficiente para plantar cara al conjunto merengue que seguía anotando y anotando para finalizar el partido con un marcador de 83-100.

Mañana se disputará la final de la Copa del Rey a las 19:00h hora peninsular que enfrentará al Real Madrid y al FC Barcelona, y que será retransmitida por TVE y autonómicas.

FIATC Joventut – 83 (26+26+8+23): Mallet (9), Ventura (6), Kirksay (7), Llovet (4), Savané (14) – cinco inicial –, Vidal (9), Hannah (10), Miralles (6), Suton (2), Abalde (3) y Suárez (13).

Real Madrid – 100 (24+22+25+29): Sergio Rodríguez (15), Llull (19), Rudy (12), Reyes (11), Ayón (13) – cinco inicial –, K.C. Rivers (5), Nocioni (9), Campazzo (-), Maciulis (6), Carroll (2), Bourousis (6) y Slaughter (2).