Los Wizards redescubren la fórmula de la victoria

el juego interior, clave en ambos tableros

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

Los Washington Wizards consiguieron una importante victoria el domingo ante los Detroit Pistons por 99-95. Esto no debería ser noticia, pero el pésimo nivel de juego que arrastran se ha visto bien solventado a pesar de lo ajustado del marcador.

Después de encajar seis derrotas de manera consecutiva y acumular trece en los últimos diecisiete encuentros, nadie duda en señalar que los de la capital están en sus horas bajas de la temporada. Mucha de la culpa ha caído en Randy Wittman por pasar de un balance inicial de 31-15 al 34-26 actual.

Los factores que han influido en esta diferencia son varios. El primero es el calendario inicial que tuvieron los Wizards, con rachas de rivales bastante cómodos. Después, con un calendario más complicado, se sumaron las bajas de varios jugadores, en especial los problemas físicos de Bradley Beal y Paul Pierce.

Para el partido contra Detroit, Washington ya contaba con Beal y Pierce en la lista de jugadores activos. En la primera parte anotaron un total de 60 puntos para una ventaja de 16 sobre los visitantes. Pero en la segunda volvieron los problemas, especialmente en ataque, donde se quedaron en tan solo 39 tantos.

Los Pistons recortaron distancias y ya en los últimos doce minutos de partido llegaron a ponerse por delante, pero los de Wittman finalmente consiguieron cerrar el partido a su favor con buenas decisiones en los minutos finales.

«No sé si sentíamos lástima de nosotros mismos a causa de las lesiones o qué, pero el equipo que he visto en las últimos dos semanas, no eramos nosotros», dijo Pierce. «Ni siquiera reconozco este equipo. . . . Vi un poco de lo que somos contra Detroit y espero que seamos capaces de demostrarlo en Chicago.»

Uno de los factores clave, por no decir el más decisivo, fue el juego interior. Nene Hilario y Marcin Gortat partieron como titulares y fueron decisivos en ambos lados de la cancha. En la inexplicable derrota ante Philadelphia, ambos interiores solo realizaron 14 tiros, mientras que contra Pistons sumaron 37 puntos y 25 rebotes con un 15 de 26 en tiros de campo.

«La forma en que estos dos hombres grandes juegan, esos son factores X para nuestro equipo», dijo el base John Wall. «Lo bien que jueguen es lo lejos que vamos a llegar. No importa lo bien que lo haga Brad (Beal), Paul (Pierce), los demás o yo, cuando Nene y Gortat tienen cuidado de la pintura y dictan ahí abajo somos un equipo mejor.»

El próximo encuentro será contra los Chicago Bulls, único contender al que han vencido los Wizards esta temporada. Se trata de un partido muy importante, tanto para demostrar el nuevo camino que lleva el equipo tanto por clasificación. Los Cavaliers son cuartos a dos partidos y medio y los Bulls, terceros a tres encuentros.