
Antes del límite de traspaso, el destino de Gerald Green parecía estar bastante alejado del estado de Arizona. Su participación con el equipo había descendido de forma radical y los Suns parecían bastante decididos a usar el espacio salarial restante en la renovación de Goran Dragic. Sin embargo, Dragic fue involucrado en un traspaso en que muchos jugadores fueron protagonistas, enviándolo de esta manera a Miami.
Curioso es, que a pesar de la reducción de minutos que Gerald Green ha sufrido, él no fue uno de esos jugadores involucrados en el múltiple traspaso de última hora. A día de hoy los Suns siguen luchando por un puesto en los Playoffs, aunque parecen tenerlo bastante difícil teniendo en cuenta que se encuentran en el décimo puesto de la Conferencia Oeste.
Con todos los cambios que la última fecha de traspaso supuso en el conjunto de Arizona, y el hecho de que el equipo posee bastantes jugadores jóvenes con talento a desarrollar, nos queda hacernos una pregunta: ¿Cuál es el rol de Gerald Green en este equipo?
Luchando por un puesto en los Playoffs
Para empezar a especular sobre la pregunta, primero debemos tener en cuenta que los Suns siguen teniendo opciones de llegar a Playoffs, limitadas, pero las tienen. A pesar de las grandes actuaciones que Eric Bledsoe había estado acumulando, la derrota contra los Spurs sirvió como toque de atención al equipo. Algunas piezas no acababan de encajar bien.
Si los Suns quieren llegar a la postemporada, parece no haber duda en el hecho de que Gerald Green es la mejor opción en cuanto a escolta refiere para aportar puntos desde el banquillo. Teniendo en cuenta la marcha de Isaiah Thomas (traspasado a Boston) y la capacidad de Green para enchufarse y anotar una canasta tras otra que ya demostró la pasada campaña, éste parece ser la pieza exacta que Suns necesita en ciertos partidos para poder mantenerse vivo.
Archie Goodwin es un jugador joven con un potencial y un futuro en Suns innegables. Sin embargo, en este punto de la temporada y teniendo en cuenta la actual situación del equipo, Phoenix necesita toda la ayuda que pueda conseguir, y a día de hoy Gerald Green en su mejor forma sigue siendo mejor que Goodwin en su mejor forma.
Double G con dificultades
A pesar de lo dicho anteriormente, no podemos ignorar el hecho de que Green ha tenido sus propios problemas recientemente.
Todo empezó con una decisión técnica por parte de Hornacek el día 30 de Enero frente a los Bulls. En este partido Gerald Green no disputó ni un solo minuto a pesar de no tener ningún problema físico. Ese fue el punto de partida que desencadenó la caída de minutos de juego de Green semana tras semana hasta tal punto que se le veía más fuera del equipo que dentro según el límite de traspasos se acercaba.
Sin embargo, tras la fecha límite de traspasos, con Dragic fuera del equipo y con Green todavía en él, Hornacek decidió darle una nueva oportunidad y empezar a devolverle esos minutos que tanto habían mermado.
Dejando atrás el partido de los Bulls, y mirando hacia sus posteriores actuaciones tras recuperar minutos de juegos, Green ha estado promediando un total de 14.3 puntos por partido. A pesar de esto, hay otro partido en el que no disputó ni un solo segundo, y esto es debido a un curioso incidente en el que cuando Hornacek se giró para llamarle y que éste saliera a jugar, Gerald Green había abandonado el banquillo en ese momento para ir al servicio.
Desarrollando a los jugadores más jóvenes
A pesar de la reciente mejora de Green, sigue sin estar a su mejor nivel, y aunque Archie Goodwin pueda no ser la pieza de mayor necesidad para conseguir que los Suns lleguen a Playoffs, sigue habiendo una buena razón para que éste siga cogiendo minutos de juego en lugar de Green. Lo cierto es que la directiva ha dicho en reiteradas ocasiones que el objetivo no es conseguir clasificar al equipo como octavo en la Conferencia, sino crear un equipo con espíritu de campeón.
Dar minutos de juego a jóvenes talentos como son Goodwin y T.J. Warren, parece la forma más fiable de empezar a construir ese plan a largo plazo. Así pues, teniendo en cuenta tal y como se encuentra el equipo actualmente, los Suns lo tendrían muy difícil para cuajar una buena postemporada si lograran llegar a ésta. ¿No sería más provechoso entonces empezar a dejar que futuras piezas clave del conjunto se desarrollen en el ámbito competitivo?
Tras el límite de traspasos, parecía claro que Goodwin y Warren iban a disfrutar de oportunidades de juego. Sin embargo, tras haber estado disputando 17.3 minutos por partido en los tres primeros encuentros posteriores al límite de traspasos, los minutos de juego por partido de Goodwin se han visto reducidos a 8, incluyendo uno en el que no llegó a jugar por decisión técnica. Warren, al igual que Goodwin, ha visto como sus oportunidades iban disminuyendo periódicamente.
Los jugadores jóvenes van a cometer errores, cierto, y pueden ser errores que alejen aún más a Phoenix en la lucha por los Playoffs, cierto también, pero Green no ha resultado una solución satisfactoria para los problemas que experimenta el equipo. El hecho de que Green fuera tan efectivo la pasada campaña, fue que Hornacek no intentó contenerlo, al contrario, le dejó desarrollar su juego a su antojo, y aunque no todas sus acciones fueran las acertadas, lo bueno sopesó sobre lo malo.
Sin embargo, a día de hoy, el equipo se encuentra disputando el último puesto de los Playoffs, y esos errores de Green no se permiten tanto como el pasado año. Así pues, si Green va a disputar menos minutos por los errores que pueda cometer, ¿no sería una buena idea dar algunos de esos minutos a las jóvenes futuras promesas de la franquicia, y que aprendan de esos mismos errores experimentándolos ellos mismos?
Agencia Libre
El mayor motivo para darle juego a las jóvenes piezas, es la diferencia de rol que van a desempeñar en el equipo a largo plazo. Mientras que los jóvenes van a seguir estando en Phoenix, Gerald Green se convertirá este verano en un agente libre no restringido, y teniendo en cuenta que no posee un rol claro en el equipo y que probablemente no esté disputando todos los minutos que querría, parece claro que una separación entre la franquicia y él es la mejor opción.
A pesar de que la mejor temporada de la carrera de Gerald Green ocurrió en Phoenix, las prioridades del equipo han cambiado, y a día de hoy en el conjunto se pronuncia la necesidad de juventud para construir un proyecto a largo plazo. Así pues, parece obvio que el equipo preferirá conseguir algo de espacio salarial, a gastárselo en la renovación de un jugador de 29 años cuyo rol en el equipo no está definido.
No hay duda de que muchos equipos estarán interesados en contratar sus servicios puesto que es un buen jugador, capaz de aportar buenos números ofensivamente. Así pues, parece obvio que incluso para Gerald, la mejor opción es buscar su futuro en otra franquicia en lugar de renovar por una en la que su aportación en el juego se encuentra constantemente en duda.
Sin embargo, sigue quedando el problema de cómo repartir los minutos con Gerald. Es un jugador apreciado por la franquicia y la afición con lo que no le desean ningún mal, sin embargo, el dejarle en el banquillo para que los jugadores jóvenes cojan experiencia puede ser algo que afecte a su valor de mercado. A día de hoy parece que Hornacek sigue confiando en él y esa confianza se va traduciendo poco a poco en minutos. Parece que por ahora Gerald Green va a poder seguir disfrutando de algo de protagonismo, veremos como la distribución de minutos evoluciona en lo que queda de temporada.