Brett Yormark habla sobre Brooklyn: pasado y futuro

"Esperamos llegar a los Playoffs este año"

Fuente: Neil R (CC)
Fuente: Neil R (CC)

Brett Yormark tomó parte en la cumbre «Esforzándose por la excelencia: Construyendo franquicias y equipos deportivos de élite» que tuvo lugar el miércoles en Manhattan, donde dejó citas interesantes acerca de la franquicia que dirige en Brooklyn. La conferencia está enfocada hacia empresarios, no hacia fans del baloncesto, pero es interesante la visión que aporta.

Yormark comenzó hablando sobre los primeros pasos mudándose a Brooklyn:

«Cuando nos mudamos, reubicarse en Brooklyn fue como enfrentarse a un lienzo en blanco. Aparecimos de un modo humilde. Queríamos introducir la marca y el negocio, el sentimiento y sabor de nuestro equipo en el barrio. Después fuimos un poco más agresivos. Billy (King) trabajó sin descanso para crear un gran producto en la pista, intentábamos emerger como una marca más hecha.»

«Pero creo que cuando miras atrás al esfuerzo por dar una nueva identidad y donde estábamos inicialmente, el propósito era lograr consumidores y darles razones para gustarles tanto como fuera posible.»

«Los colores blanco y negro, se pensó mucho acerca de esto. Es una paleta de color atemporal. Simplemente llevando «Brooklyn» nos conectábamos mucho con el barrio, pero iba más allá. Y luego tener a Jay-Z era una gran imagen para nosotros, más grande de lo que era solamente el equipo.»

«La evolución de la marca era algo en lo que estamos realmente centrados ahora y se nota en como describimos nuestra marca.»

«El primer año era «Hello Brooklyn», el segundo «Are you ready?» (¿Estás listo?) a la vez que se incorporaba a Garnett y Pierce. Queríamos ser más agresivos. Y esta temporada ha sido «We are Brooklyn» (Somos Brooklyn). Queremos seguir tanto y como sea posible con la «marca Brooklyn». Evolucionamos como marca y Brooklyn es decisivo en nuestro éxito. Así que Brooklyn, y más desde ahora, es lo que queremos hacer desde un punto de vista de marketing. Expandir nuestra base de fans, lograr que los fans ocasionales se sienten más comprometidos e incrementen su afición.»

«La historia de New Jersey Nets contaba con 35 años en New Jersey, y eso desapareció. Sólo hemos existido desde hace 28 meses, es la evolución de una base de fans.»

Yormark habló también sobre la importancia global de la marca:

«El alcance internacional no se enfoca desde un punto de vista económico porque no hay grandes beneficios económicos hoy. Los habrá a largo plazo, pero no hoy. Hay que construir un halo sobre nuestra marca. Animamos a Adidas a que pusieran nuestro merchandising en todas partes. Nuestro merchandising creció en China de ser el número 10 al número 3. Todo gracias a Adidas, funcionó muy bien.»

«Tenemos embajadores en todo el mundo. Piensa en Jay-Z, Beyonce, Rihanna y muchos otros. Visten la marca Brooklyn allí donde están. Jay-Z viste nuestra gorra y camiseta y eso nos refuerza.»

Una de las preguntas para Yormark fue acerca de sus sentimientos al ganar o perder. Yormark dijo sinceramente que hace años era algo que le afectaba más, pero que desde que trabajó en NASCAR entiende que hay distintas maneras de ganar:

«Al final del día estamos vendiendo un producto: entretenimiento. Ganar valida lo que vendes a diario.»

«Lo único que me motiva es que este mercado es muy competitivo. Por mucho que haya dicho que no competimos con los Knicks o el Garden, ¡lo hacemos! Es la realidad. Soy oportunista, ¿verdad? Se están esforzando y va a ser cíclico. Quiero mandar en esta ciudad. Es crítico para nosotros. Creo que el modo en que lo consigues es ganando y estando en Playoffs este año.»

«Billy y yo hablamos todos los días. No pudimos mandar en la ciudad mientras jugábamos en New Jersey. Pero podemos hacerlo en Brooklyn. Esperamos llegar a los Playoffs este año, y con ese empuje podemos convertir a los seguidores esporádicos en auténticos fans. Todos los que lo ven desde el otro lado de la valla, puede que salten dentro y digan: «Me encanta lo que Brooklyn está haciendo», ganar ayuda.»

Después de eso, la charla continuo por otros derroteros menos apegados al baloncesto. Se habló de la llegada de los Islanders de la NHL al Barclays Center el próximo año, del trabajo a nivel directivo, hasta que se le preguntó por los rumores de venta del equipo:

«Son negocios. No pasa un día sin que agarres un periódico y alguien esté en venta, y normalmente no lo están. Pero siempre hay especulaciones. Así que obviamente lo que hacen con ello es fortalecer el negocio. No quiero hablar de ello ahora, pero ves como funciona, no ha pasado nada y llevan hablando de ello un año. Así que creo que no va a pasar. Tenemos un grupo de propietarios que está muy comprometido. Tenemos la suerte de trabajar con grandes personas y creo que seguirá siendo así por mucho tiempo.»

Necesitaremos esperar para ver si las predicciones de Yormark se cumplen, tanto a nivel de Dirección, como sobre todo de aspiraciones deportivas con el equipo de Brooklyn jugando los Playoffs por tercer año consecutivo desde su desembarco en Nueva York.