El ‘Chacho’ aparece para dar la victoria al Madrid en el último suspiro

FIATC JOVENTUT 80-81 REAL MADRID

foto: realmadrid.com
foto: realmadrid.com

El Palau Olímpic de Badalona ha acogido un partidazo en esta mañana de domingo, que se ha saldado con victoria visitante por la mínima al finalizar 80-81. La Penya planteó un partido muy serio pero le faltó esa pizca de suerte para rematarlo y hacerse con la victoria.

El partido empezaba con intercambio de canastas de los hombres altos de ambos conjuntos. Cogía ventaja en un primer momento la Penya con un triple de Suton, a lo que respondía Ayón con varias canastas bajo el aro para ser el máximo anotador del primer cuarto (8 puntos). Pero el conjunto badalonés no se amedrentaba y seguía en el partido en el ecuador del primer periodo gracias a su arma más letal, el triple, en esta ocasión dos seguidos de la Penya de Álex Barrera y Álex Suárez, que conseguían la máxima diferencia en el marcador gracias a una canasta de Mallet (16-11, min. 7). El Madrid recortaba distancias con varios tiros libres y se colocaba en zona durante algunas posesiones, pero Vidal conseguía un triple para conservar la ventaja. Posteriormente Llull conseguía una canasta en penetración y se llegaba al final del periodo con el marcador de 22-18.

Se iniciaba el segundo cuarto con una gran defensa de la Penya, que conseguían que el Madrid agotara la posesión. Sin embargo, sería Jonas Maciulis el que conseguiría la primera canasta del periodo y se colgaba del aro Ioannis Bourousis para empatar el partido. El Madrid pedía tiempo muerto cuando el Joventut se iba de seis en el marcador tras cuatro tiros libres y una canasta de Albert Miralles (30-24, min. 15). Destacó Barrera, que conseguía un triplazo desde la esquina que daba al conjunto badalonés una diferencia de dobles dígitos (37-27, min. 18). De nuevo dejaba el equipo local sin posesión al Madrid, aunque Mejri machacaba el aro en la siguiente posesión. Finalizaba el cuarto con un buzzer beater de Álex Suárez desde el triple, que daba una ventaja de trece puntos a los locales al finalizar la primera mitad (44-31, min. 20).

Destacaban al descanso, por parte de la Penya, Goran Suton con 9 puntos y 8 de valoración, y Sergi Vidal con 8 puntos y 18 de valoración. Por parte de los visitantes Gustavo Ayón era el máximo anotador con los 8 puntos que había conseguido en el primer cuarto y 8 de valoración.

Comenzaba el tercer periodo con una canasta bajo el tablero de Reyes y un triple en la esquina de Llull. El Madrid salía en tromba y después de una canasta de Mallet, Llull volvía a conseguir un triple. Ritmo frenético en estos momentos del partido, los visitantes no querían dejar escapar el partido, pero tras dos tiros libres de Rudy y un palmeo de Ayón, Barrera anotaba desde la línea de 6’75 para la respuesta posterior de Llull, que se convertía en el máximo anotador de los blancos (52-48, min. 25). Aunque el conjunto merengue se acercaba peligrosamente en el marcador, los locales aguantaban sus embestidas gracias a la garra que demostraban y el buen acierto desde la línea de tres. Dos triples seguidos de Jaycee Carroll iban a devolver la ventaja al Madrid que no conseguía desde los primeros minutos (59-60, min. 29). Finalizaba el periodo con 61-60 en el marcador.

Se avecinaba un último cuarto vibrante. Tapón espectacular de Llovet sobre el Chacho y posteriormente iba a protagonizar la jugada del partido Albert Miralles, que con gritos de MVP de la grada, iba a realizar un matazo brutal que posterizaba a Rudy Fernández. Doble técnica al Madrid por protestar, al banquillo y a Felipe Reyes que cometía su quinta falta personal y era expulsado. Tras ello, la Penya convertía tres de los cuatro tiros libres. Los rebotes ofensivos estaban siendo determinantes para que los locales siguieran por delante en el marcador (74-69, min. 35). Después Llovet cometía falta personal desde la línea de tres y luego una técnica, pero de los cuatro tiros libres Rudy solo anotaba dos. Un triple espectacular en fadeaway del Chacho daba la máxima ventaja los blancos a falta de un minuto y poco (76-80, min. 39), pero los tiros libres de Savané y de Vidal después empataban el partido a falta de 11 segundos, y Laso pedía tiempo muerto para preparar la última jugada. El Chacho provocaba una falta restando 2 segundos y anotaba un tiro libre y tiraba el segundo a fallar para dar la victoria a los blancos por 80-81.

FICHA TÉCNICA

FIATC Joventut – 80 (22+22+17+19): Mallet (6), Ventura (3), Barrera (11), Suton (9), Miralles (13) – cinco inicial –, Vidal (14), Llovet (2), Hannah (5), Nogués (-), Savané (6), Nikolic (-) y Suárez (11).

Real Madrid – 81 (18+13+29+21): Sergio Rodríguez (14), Llull (14), Rudy Fernández (9), Reyes (8), Ayón (11) – cinco inicial –, Campazzo (-), Maciulis (2), Carroll (10), Bourousis (4), Slaughter (4) y Mejri (2).

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Francisco José Araña y Fernández Sánchez.