Los Salarios para la temporada 2016-2017

Sufrirán un cambio drástico

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

La próxima temporada, 2016-2017, la NBA vivirá otro de sus momentos históricos. El nuevo convenio televisivo entrará en vigor, cosa que se traducirá directamente en una subida de los salarios abrumadora. Sin embargo, todo tiene un trasfondo. En un principio, esa subida salarial está programada para el verano del próximo año, cuando el tope salarial, según expertos, aumentaría de 63 millones de dólares (ahora) hasta los 90 millones de dólares. Una subida que como ya hemos dicho, vendría ocasionada por ese incremento en los ingresos por televisión, los cuales pasarían de 930 millones a 2,67 mil millones de dólares.

Pero la cosa no acaba ahí. Hace una semana la NBA hacía oficial el rechazo por parte de la asociación de jugadores a la idea de »suavizar» esa subida salarial. Así, funcionarios de la liga se pusieron manos a la obra para encontrar una manera con la que pudieran repartir esa subida salarial a lo largo de varios años, es decir, distribuir uniformemente esa subida. Sin embargo, esto necesitaba lógicamente, la aceptación de la NBAP.

A este respecto, el vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, Mike Bass, se pronunció acerca del tema:

»Suavizarlo habría evitado un aumento sustancial del salario en la temporada 2016-2017.

»La remuneración total a los jugadores no habría cambiado. Esos incrmentos graduales habrán sido pagados a la asociación de jugadores para que esta los repartiese a los jugadores.»

Por otro lado, algunos ven como la decisión de la NBAP es muy perjudicial para una gran número de jugadores. Así, el experto en NBA Larry Coon, asegura que muchos jugadores que no son estrellas en este caso, con el proyecto presentado, podrían haber percibido más dinero del que percibirán si todo el montante salarial que se añadirá se añade de golpe. Así lo expreso vía Twitter:

Lo que nos viene a decir es que gran parte de ese salario nuevo que entra y que pondrá el límite salarial por las nubes, se reportará principalmente a los agente libres que haya en el verano de 2016. Es decir, las franquicias podrán ofrecer más a los mejores jugadores de la liga para intentar reclutarles ese mismo verano de 2016.

Por otro lado, esto hace dudar sobre la política de la asociación de jugadores, ya que, de aplicarse este proyecto de suavizar los salaris, todos acabarían ganando más dinero. Sin embargo, con este aumento en el 2016, la mayor parte de los millones de más irán a parar a manos de los mejores jugadores de la liga como ya hemos comentado.

Jugadores como Kevin Durant, LeBron James, Al Horford o Mike Conley. Estos dos últimos, se tratan de jugadores que pese a no ser superestrellas tendrán la oportunidad de firmar los que será muy probablemente el mejor contrato de su carrera como profesional.