El efecto Enes Kanter

Analizamos su aportación al equipo de OKC

Tan solo han pasado 11 partidos desde la llegada del joven pívot desde Utah a Oklahoma City y ya se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de los Thunder, gracias a sus rebotes y su capacidad de anotar, algo que en OKC no estaban acostumbrados a ver (y disfrutar) en los últimos años.

El pasado mes de febrero llegó el último día de traspasos y Oklahoma City Thunder era el centro de la mayor parte de las miradas, sobre todo por ser el principal candidato a hacerse con el pívot de los Nets, Brook Lopez, además de tener en el mercado a uno de los bases jóvenes más deseados, Reggie Jackson.

Cuando parecía que la llegada de Lopez era un hecho, los Thunder decidieron continuar sondeando el mercado, hasta que llegó la oportunidad de dar salida a Kendrick Perkins a cambio de Enes Kanter, jugador que había perdido protagonismo en los Jazz a favor de Gobert y que, en principio, parecía peor opción que Lopez.

A su llegada a Oklahoma City, Kanter dejaba algunas dudas en el aire, ¿Cómo se compenetraría con Serge Ibaka siendo dos jugadores que les gusta alejarse de la canasta? ¿Cómo entraría en el juego en ataque de los Thunder siendo la tercera o cuarto opción en el ataque de los Thunder?

Al segundo día de confirmarse su fichaje, Kanter disipó todas las dudas y dejó claro que apostar por él resultó ser un gran acierto de Sam Presti . Que vio que, además de resultar más barato que Brook Lopez (el jugador de los Nets cobrará esta temporada 15 millones de dólares por  los 5 millones y medio de Enes Kanter), también está resultando más efectivo de lo que podría ser Lopez dado que necesita estar mucho menos tiempo con el balón en sus manos para desarrollar su juego.

El jugador de nacionalidad turca debutó como nuevo jugador de los Thunder el 21 de febrero, y sin apenas haber entrenado con sus nuevos compañeros consiguió su primer doble-doble como jugador de OKC ante los Charlotte Hornets, doble-doble que volvería a conseguir un día después frente a Denver Nuggets.

Los doble-doble se convirtieron en algo habitual con Enes Kanter, pero no se quedó solo en sus números, su compañero en la pintura, Serge Ibaka, también consiguió una mejoría considerable en sus estadísticas con la llegada del pívot turco. El hispano-congoleño jugaba por primera vez sin un pívot que se mantuviese permanentemente debajo del aro, lo que le permitió acercarse más a la canasta rival aumentando sus porcentajes de tiros de campo y pudiendo aprovechar su superioridad física.

Esta semana volvieron a ser noticias las bajas en los Thunder. Esta vez la mala suerte recayó sobre Serge Ibaka, jugador sobre el que se cimienta la defensa de los Thunder y gran parte del ataque mientras Kevin Durant continua recuperándose de su lesión en el pie.

En la tarde del pasado domingo vimos una nueva pareja en los Thunder, Adams y Kanter serían la pareja titular encargada de parar a Noah y Gasol. La sorpresa fue mayúscula, lejos de estorbarse entre ellos, funcionaron a la perfección, la garra de Steven Adams y el talento de Enes Kanter dio como resultado un doble-doble para cada uno y una autentica exhibición de capacidad reboteadora de los Thunder, en la que Kanter sobresalió con 18 rebotes, de los cuales el 50% fueron rebotes ofensivos.

Sobre la pareja que hace con Steven Adams, Kanter habló sobre el mote que les habían puesto a ambos.

“ Nos llaman los Bruise Brothers.”

Con ambos en pista la defensa interior no echó en falta a Serge Ibaka y su poder de intimidación, como si había ocurrido en las finales de conferencia de la temporada pasada en los que San Antonio Spurs vapuleo a los Thunder durante los partidos de ausencia de Ibaka.

En el último mes el centro de atención en OKC y en toda la NBA era Russell Westbrook y sus triple-doble, pero en las grandes actuaciones hay un hecho que pase desapercibido, desde la llegada de Enes Kanter, Russell Westbrook ha aumentado considerablemente su número de asistencias por partido.

El pívot nacido en Suiza anotaba una cantidad de balones que llegaban del base de los Thunder, además de dar una opción más de pase bajo el aro, algo que con Kendrick Perkins era impensable dadas sus grandes limitaciones ofensivas.

Kanter se encuentra en su último año de contrato, pero no cabe duda de que los Thunder harán todo lo posible por retener sus puntos y sus rebotes bajo los tableros, algo que desde la llegada de la franquicia a Oklahoma City era la mayor carencia del equipo.

Con Enes Kanter renovado Oklahoma City Thunder tendría juego interior para rato gracias a que solo Nick Collison (34 años) supera los 25 años de edad, mientras que Adams (21 años), Kanter (22 años), Mcgary (22 años) e Ibaka (25 años) garantizan el futuro del juego en la puntura de OKC.

Enes Kanter promedia esta temporada 14,2 puntos, 8,3 rebotes y 0,7 asistencias por encuentro, pero desde su llegada a los Thunder su promedio es de 15,7 puntos, 10,2 rebotes y 1,5 asistencias en 11 encuentros disputados, siempre como titular. Hasta el momento se ha convertido en uno de los mayores aciertos del cierre de mercado y uno de los mejores movimientos de Sam Presti en lo que a traspasos se refiere.

Los Thunder continúan inmersos en la pelea por las últimas plazas de Playoffs, pero con la llegada de Enes Kanter, DJ Augustin, la explosión de Russell Westbrook (al que el Chesapeake Energy Arena ya grita eso de “MVP”) y el esperado regreso de Kevin Durant los convierte en aspirantes a todo y en el rival más temido por los equipos que encabezan la conferencia Oeste.