James Johnson mejora su porcentaje en tiros de campo

El alero está lanzando casi un 60% desde Marzo

El alero de los Raptors, James Johnson, no es conocido por ser un lanzador fiable desde la media y larga distancia, pero desde que entramos en el mes de Marzo ha mejorado su selección de tiro, y su porcentaje de cancha está rozando el 60% de efectividad.

Los jugadores que promedian un alto porcentaje en los lanzamientos de campo son, generalmente, pívots o ala pívots que viven de lanzamientos cerca del aro, generados por su posicionamiento en el campo o a partir de rebotes ofensivos. Nadie en el entorno de los Toronto Raptors imaginaba que en lo que va de temporada, James Johnson esté tirando con casi un 60% de efectividad, ¿cuál ha sido el secreto del alero de la franquicia canadiense?:

«Es solo madurez,  tomando los tiros correctos y atacando más la pintura. Eligiendo bien los tiros abiertos y lanzando con confianza.»

Johnson nunca ha tenido un tiro en suspensión confiable ni ha sido efectivo lanzando desde fuera de la pintura, por lo que este año está tomando más lanzamientos desde cerca del aro y aceptando lo que la defensa le ofrece. Más del 60% de los lanzamientos que intenta el alero son en la zona pintada, y encesta más del 74% de los mismos.

Los resultados de estos intentos han sido lanzamientos finalizados en tráfico, mates espectaculares y aprovechando despistes defensivos.

«Es más lo que estoy sintiendo del juego, que lo que el juego me está dando. Es instinto. Siento que puedo llegar a la canasta, y muchas veces es cortando en situaciones generadas por DeMar (DeRozan) o Kyle (Lowry) y yo solo tengo que definir».

El rango de tiro de media distancia sigue siendo una preocupación, y los defensores han empezado a cederle el espacio. Sin embargo, su tiro de tres puntos esta comenzando a dar buenas señales. Antes de Febrero, el porcentaje de lanzamiento detrás del arco era de 19,4% en 31 intentos. Pero desde entonces ha lanzado 4 – 11 tomando mejores decisiones y, muchas veces, porque su defensor no lo consideró una amenaza desde esa distancia.

«Hay tantos informes de scouting sobre los otros muchachos que he estado quedando muy abierto este año, no he estado lanzando muy bien este año, por eso los rivales me dejan espacio, así que me estoy tomando mi tiempo y lanzando mi tiro normal.»

«He estado practicando, haciendo los mismo ejercicios y poco a poco voy encontrando un tiro en suspensión que me haga sentir a gusto.«

En marzo, Johnson ha promediado un 59,8% desde el campo en 338 intentos, y está quinto en la Liga en porcentaje de campo, entre los jugadores con al menos 300 intentos. Su porcentaje de carrera es de 47,4%, con lo cual esta mejora ha sido inesperada, y hace que la consideración del entrenador Casey hacia él aumente.