Brandan Wright encuentra su lugar

Se siente cómodo en Phoenix

Fuente: Danny Bollinger (CC)
Fuente: Danny Bollinger (CC)

Durante sus ocho temporadas como profesional, Brandan Wright se había acabado convirtiendo en algo así como un viajero por la NBA. En sus primeros cuatro años, acumuló tan solo 114 partidos para Golden State Warriors y New Jersey Nets.

Tras firmar en 2011 con los Dallas Mavericks por el mínimo de veterano, emergió como un apoyo fiable  capaz de superar a su marca, anotar en transición, y mostró una gran capacidad taponadora debido a su gran envergadura.

Sin embargo nunca fue la solución ideal para la posición de pívot, no incluso para unos Mavs que sufrían en esa posición por la baja de Tyson Chandler A pesar de eso, cuando Chandler pudo volver al equipo, Brandan cumplió como hombre para aportar un soplo de aire fresco desde el banco.

Desafortunadamente para Wright, los Mavs hicieron un all in por Rondo,  a pesar de ser el líder de la liga en FG%, Brandan fue enviado a unos Boston Celtic que no le necesitaban. Danny Ainge empeoró todavía más la situación para Wright cuando decidió enviarlo al que iba a ser su tercer equipo de la temporada, quinto en total de su carrera.

Brandan ha tenido que pasar por un largo periodo de adaptación, no sólo ha tenido que adaptarse primero a los nuevos compañeros en Boston, y luego a los nuevos compañeros en Phoenix, en Phoenix ha debido de adaptarse hasta dos veces podríamos decir, ya que el equipo sufrió muchos cambios tras la fecha límite de traspasos. Ha sido un proceso difícil, pero Brandan Wright está por fin encajando en su nuevo escenario.

En 28 partidos con el conjunto de Arizona, Wright está promediando 6.4 puntos, 4.4 rebotes y 0.9 tapones, todo esto en 19 minutos por partido, y con un 58.9% de efectividad en tiros de campo. Sin embargo, los números que está promediando distan bastante de su mejor año en Dallas, en el que llegó a promediar 8.8 puntos, 4.1 rebotes y 1.6 tapones por partido en tan solo 18.7 minutos por encuentro, a esto, hay que sumarle que anotaba con una impactante efectividad de 74.8% en tiros de campo.

A pesar de la diferencia entre su actual año, y su mejor año, Wright ha empezado a estar cómodo en la cancha con los Suns. El pasado domingo frente a los Knicks, Wright logró su primer doble doble con los Suns, anotando 18 puntos y atrapando 11 rebotes, logrando un career-high de 37 minutos en el encuentro.

Sin embargo, no hemos de pensar que por el gran partido que tuvo frente  a los Knicks ya se encuentra en su mejor estado de forma. A su favor juega el hecho de que Alex Len ha estado teniendo ciertos problemas físicos en las últimas semanas, lo que ha supuesto un aumento en el número de minutos disponibles para Wright, ganando algo de importancia en el equipo, y a la par algo de confianza.

Durante las últimas semanas sus compañeros se han ido acostumbrando a su presencia en la cancha, y se han adaptado a lo que Wright les ofrece, esto se ha traducido en un aumento de participación y efectividad por parte Wright, el cual ha visto sus números aumentar en todos los aspectos desde el mes de febrero. Si comparamos el actual mes de marzo, con el pasado mes de febrero, Wright está disfrutando de 7 minutos más por partido (16-23), anota hasta 3 puntos más por partido (5-8), roba 0’7 balones más (0’6-1’3) y anota con un 3% más de efectividad (55-58).

Algo que juega en contra de Brandan es el actual estilo de juego de los Suns. El pick-and-roll es algo que no está en gran uso en los  Suns actualmente, y Brandan Wright es un gran usuario de este tipo de jugada, si hubiese estado en los tiempos de Nash, quizá su aportación sería mucho más impactante de lo que es actualmente. Esto no quiere decir que Brandan no encaje en el estilo ofensivo del equipo, sobretodo si tenemos en cuenta que los Suns son el segundo mejor equipo en contraataques de la NBA.

«Quiero decir que encajo en el equipo,» dijo Wright. «Sea lo que sea que pueda hacer para ayudar al equipo, normalmente suelo tener ventaja si juego como pívot, por mi rapidez y atletismo, es algo que debemos usar. Debemos salir y correr, rebotear, necesitamos conseguir robos, salir en transición y hacer jugadas

Wright ha mostrado su mejor cualidad, el juego en transición. Cuando los Suns han salido al contraataque los bases han sido capaces de encontrarle para que finalizase con efectividad bajo el aro, ya que aquellos que le suelen defender son hombres bajos que intentan parar el contraataque. De los 178 puntos que ha anotado Wright en lo que va de temporada con los Suns, 35 de ellos han sido en contraataque, siendo eso un 20% de su total anotación.

Desde que jugó su primer partido el 11 de enero con los Suns, Wright está promediando 1.3 puntos en contraataque, situándole eso como el noveno mejor pívot en transición. Los ocho restantes que le superan son todos titulares. Cuando los Suns salen al contraataque, Brandan Wright se convierte en una peligrosa arma.