Pistons reviven y se alzan con un gran triunfo ante los Bulls
Chicago Bulls 91-107 Detroit Pistons
El mítico Palace de Auburn Hills de la ciudad de Detroit, estado de Michigan, recibió la llegada de la primavera, la estación del amor, de la inspiración, donde los colores abundan y con ello un duelo más que atractivo, colorido y porque no «inspirador», entre dos equipos que se encuentran en plena puja por asentar posiciones de cara a los playoffs en el Este. De un lado el local, Detroit Pistons, que lucha por la ultima plaza de clasificación, y enfrente Chicago Bulls, que busca adueñarse del tercer lugar en la Conferencia.
Hay que decir que ambos conjuntos presentaron bajas en sus alineaciones titulares por diversas lesiones. Del lado de los locales, dirigidos por Stan Van Gundy, los ausentes fueron el ala pivote Greg Monroe y obviamente Brandon Jennings, y por el lado de los Bulls sigue en fase de recuperación el backcourt titular del coach Tom Thibodeau, los guardias Derrick Rose y Jimmy Butler.
ALINEACIONES TITULARES
DETROIT PISTONS: Reggie Jackson, Kentsvious Caldwell-Pope, Caron Butler, Anthony Tolliver y Andre Drummond. Head Coach: Stan Van Gundy.
CHICAGO BULLS: Aaron Brooks, Tony Snell, Mike Dunleavy, Pau Gasol y Joakim Noah. Head Coach: Tom Thibodeau.
El comienzo del encuentro marcó una carrera inicial de 9 – 2 en favor de los locales, tendencia que siguió durante todo el parcial. Reggie Jackson manejaba y administraba bien el balón, sobre todo para Caron Butler que al inició se mostraba certero en el tiro a distancia, anotando muchos puntos. El base titular de los Bulls, Aaron Brooks intentaba sacar a flote a su equipo, que no lograba hacer prevalecer en ofensiva su gran juego interior debido a la buena estrategia utilizada por los locales. El parcial fue un dominio completo para los dirigidos por Stan van Gundy, que limitaron al máximo el goleo de los Bulls, culminando asi el primer periodo con un marcador de 30 – 20 a su favor.
Con el segundo cuarto empezó una secuencia de «mini partidos» dentro del partido mismo. Aquí, los visitantes netamente decididos a hacer valer su mejor arma, primero su defensa de acero y luego en zona de ataque, su juego interior con jugadas de pick and roll de sus hombres grandes para generar opciones de anotación, lograron un parcial de 10 – 2 para colocarse 32 – 30 en el tanteador y así volver al partido. Los ingresos del banco de Taj Gibson y Nikola Mirotic aportaron buena energía para proteger la zona defensiva y en ofensiva, Joakim Noah fue el gran generador de jugadas para sus compañeros, se hizo eje del ataque y sobre todo sus combinaciones con Mirotic estiraron ahora si la ventaja a su favor por 10 puntos encima de los locales. El ingreso nuevamente al juego de Brooks y de Gasol no hicieron mas que confirmar el dominio logrado al inicio del parcial, Pau se hizo dueño en la zona pintada, dificultándole el trabajo al pivote estrella Andre Drummond que asi y todo llegaba a canasta, en tanto que el base finalizaba la primer mitad con 15 puntos y un juego de media y larga distancia mas que aceptable. La defensiva Bulls en este parcial solo permitió que Pistons 14 puntos y el marcador al medio tiempo si iría con un 56 – 44 en favor de los visitantes.
El inicio de la segunda mitad seguía mostrando a unos Bulls completos, concentrados y duros en defensa, cerrando la pintura y dificultando tiros a distancia, todo de manera impecable, y en ataque tenían generación de tiros muy fluida. Gasol y Noah eran los responsables de prácticamente toda la ofensiva, generando juego para ellos mismos, donde Pau se hizo de gran anotación y también para sus compañeros. Tan perfecto fue todo que el marcador promediando el parcial llegó a estar 72 – 53 a su favor. Timeout obligado para los hombres de Van Gundy y de esta forma se dio inicio a otro «mini partido» como indicamos anteriormente. La nueva estrella de Motor City, Reggie Jackson se adueño por completo de todo el juego de su equipo, sobre todo con su agresividad atacando el aro de forma constante, anotando así los locales un parcial de 14 – 0 y colocándose en el marcador tan solo 5 puntos abajo, 72 – 67. Joel Anthony desde la banca de los locales fue factor importante en este tramo por su gran defensa de la zona pintada, donde todo el equipo fue llevando poco a poco a un total desequilibrio ofensivo a los Bulls, haciendo que sean casi inútiles sus intentos de anotar, asimismo Andre Drummond dominaba tambíen los tableros. Detroit continuó con su embestida, Jackson anotó 17 puntos en este parcial y el marcador inesperadamente se iba al ultimo cuarto con la ventaja para los locales por 80 a 79, que fue alcanzada esta por un increíble parcial a su favor de 27 a 5.
Comenzado el ultimo parcial, la remontada de los Pistons se hizo aun mas notoria con la brillante actuación que tuvo su banquillo. Ambos conjuntos al inicio del cuarto tenían en campo a mayoría de suplentes, y el local de la mano de Jodie Meeks y Stephen Dinwiddie y un juego dominante en la pintura, se hicieron con otro parcial de 12 – 0 y ampliando la ventaja, ahora máxima por 95 – 83. El Coach Thibodeau no encontraba respuestas en ningún costado de la cancha con sus dirigidos tanto con titulares como con los suplentes, y a esa altura estaban ya completamente fuera del partido, salvo algún que otro intento de Gasol, que terminaría su noche con otro doble-doble. Reingresa Reggie Jackson para formar el backcourt con Dinwiddie, que repartió el balón para todos, y la ventaja se estiró todavía mas, 100 a 83 y el parcial ampliaba a 17 – 0. Los Bulls finalizarían este olvidable ultimo parcial con solo 12 puntos anotados en conjunto, marca de goleo que hace imposible para cualquier equipo mostrarse al menos minimamente competitivos. El marcador final fue entonces de 107 – 91 a favor de los Detroit Pistons que mostraron una reacción ejemplar y muy dignamente de imitar.
Entre los jugadores destacados vale decir que en el equipo ganador hubo seis jugadores que se anotaron con al menos una decena de puntos, siendo los mismos: Jackson, Drummond, Butler, Dinwiddie, Meeks y Caldwell-Pope. En tanto que Jackson y Dinwiddie se destacaron con sus doble – doble, anotando en sus planillas 22 puntos , 11 asistencias y 10 puntos, 10 asistencias respectivamente. Por el lado de los derrotados, Pau Gasol alcanzó su doble- doble número 46 donde es líder de la Liga en ese apartado, anotando 27 puntos y bajando 10 tableros. El base Aaron Brooks se hizo con 17 puntos y Joakim Noah con 13 rebotes y 7 asistencias.
Para los de Michigan, los Detroit Pistons seguirán su marcha por entrar a los playoffs mañana 22 de marzo cuando visiten el TD Garden y se enfrenten a Boston Celtics, un rival directo en esa lucha por el 7mo y 8vo lugar. Por el lado de los de Illinois, los Chicago Bulls recibirán este lunes 23 de marzo la visita de los Charlotte Hornets, en otro duelo para escalar y asegurar posiciones de postemporada.