Los Heat, un paso más cerca de PlayOffs tras superar a los Pistons

Detroit Pistons 102 - 109 Miami Heat

Fuente: Stab At Sleep(CC)
Fuente: Stab At Sleep(CC)

Partido vital entre Miami Heat y Detroit Pistons en la lucha por meterse en los Playoffs en la Conferencia Este. Ambos equipos siguen con aspiraciones a ello, aunque los Heat llegaban mejor colocados a este encuentro siendo séptimos con un récord de 33-39 (con solo un partido de ventaja sobre Nets y Celtics), mientras que los Pistons estaban en la duodécima posición con balance de 28-44, aunque todavía con opciones matemáticas al encontrarse a 4 partidos de la octava posición. Así pues, con la baja de Monroe y la presencia de Wade como noticias importantes, el encuentro se presentaba como algo más que un simple partido de baloncesto. Mucho estaba en juego, y ambos querían la victoria y lucharían por ella con uñas y dientes.

Los temores de los Heat venían mayoritariamente de la presencia interior de Drummond, teniendo en cuenta las bajas de Whiteside y Andersen (Haslem era el «5» titular). Sin embargo, y pese a que Drummond demostró su poderío desde el salto inicial, hubo otro actor no tan esperado que rivalizó con Wade en el backcourt, y no era otro que Kentavious Caldwell-Pope. Así pues, el duelo Drummond&KCP vs Wade se lo estaban llevando los de la Motown y Spoelstra se vio obligado a pedir tiempo muerto, puesto que en menos de 5 minutos la ventaja ya era de 7 puntos para los visitantes. A la vuelta del tiempo muerto el partido se mantuvo en esa diferencia de 5-7 puntos, aunque se la velocidad del mismo aumentó considerablemente. Reggie Jackson sustituyó a KCP en la anotación, mientras que Drummond seguía campando a sus anchas en ambas zonas. Sin embargo, coincidiendo con la entrada de los primeros suplentes a pista, los Heat lograron reducir la diferencia con un parcial de 8-2 y para el final del cuarto el marcador era de un apretado 27-25.

En el inicio del segundo período la racha de los Heat continuó y pronto alcanzaron el liderazgo. Aún así, los Pistons no bajaron los brazos y siguieron en la lucha por recuperar la iniciativa. Pero los Heat tuvieron a su propio actor secundario que apareció en estos minutos para mantener las distancias, y ese no era otro que Udonis Haslem, muy activo en ambos lados de la cancha y anotando con cierta facilidad para lo que nos tiene acostumbrados. Así, con Haslem y Wade a la cabeza, los locales lograron marcharse al descanso por delante en el marcador, que mostraba un 44-49.

En el descanso los Heat decidieron que Deng no volvería a pista por una contusión en la rodilla derecha, pero su sustituto en el quinteto para la reanudación, James Ennis, salió a demostrar que también merecía estar allí y con 2 triples consecutivos catapultó a los suyos hacia la decena de puntos de ventaja. Haslem, Ennis, Dragic, Wade… eran demasiado para los Pistons y la velocidad con la que salían al contraataque, unida a la buena defensa que desplegaban y que les permitía precisamente esa rápida salida, hizo que la ventaja no hiciera sino aumentar. Sin embargo, los Pistons sabían lo que se jugaban y, con un parcial de 11-0 para cerrar el cuarto, lograron acortar la diferencia a solamente 6 puntos, 65-71.

Si los Pistons saben lo que se juegan los Heat no van a ser menos, y también supieron reaccionar para salir mordiendo en el cuarto período. Así, con un par de triples consecutivos volvieron, al igual que habían hecho tras el descanso, a marcharse de más de diez puntos de diferencia. A partir de ese momento el encuentro se convirtió en un quiero y no puedo de los Pistons, que a base de mates y alley-oops entre Drummond y Jackson intentaban contrarrestar el juego exterior de los Heat, aunque sin mucha fortuna. Las diferencias apenas variaron en los minutos finales y los Pistons nada pudieron hacer para evitar la victoria de los locales, que finalmente se llevaron el partido por 102-109.

El mejor en los Heat fue Dwyane Wade con 40p-6r-4a, acompañado a la perfección por el co-capitán Udonis Haslem, que se marcó season-high en puntos y rebotes para 18 y 13 respectivamente. Además de ellos, James Ennis se marcó una gran segunda mitad para terminar con 16p y 6 rebotes. y Dragic (10p) y Chalmers (11 puntos con 9 rebotes) ayudaron también.

Los Pistons tuvieron en Drummond y Jackson a sus dos mejores hombres (y únicos destacados), con 32 y 31 puntos respectivamente, además de 14 rebotes para el pívot y 6 capturas y 9 asistencias para el base.