Alex Mumbrú hace historia en Bilbao

Máximo anotado y segundo en partidos jugados

En el año 2004 el Bilbao Basket se estrenaba por fin en la ACB tras varios frustrantes, y en algunos casos vergonzosos, intentos. El objetivo era asentarse en la máxima competición baloncestistica nacional con un proyecto bastante humilde en lo económico, pero que rezumaba entusiasmo. Tras conseguirse el objetivo era solo cuestión de tiempo que el club intentase armar un equipo con aspiraciones, que para algo es de Bilbao. Fue la temporada  del 2007 en la que definitivamente se consiguió dar ese salto y haciéndose con jugadores importantes se intentó que llegasen los éxitos deportivos. Ese fue el año de la llegada de Alex Mumbrú a Bilbao.

El fichaje sorprendió a mas de uno en el Botxo, la llegada de otros nombres de peso como Hervelle no hicieron si no confirmar que la ciudad contaría con un equipo lo suficientemente potente como para ilusionar a una afición ávida de baloncesto. Este modelo deportivo, crear un equipo con aspiraciones para así atraer después a inversores y patrocinios, resultó a la larga un autentico fracaso que a punto estuvo de hacer desaparecer al club. Pero tras la construcción de Miribilla, el asentamiento definitivo de la afición en la cultura ACB, y los diferentes éxitos deportivos cosechados se convirtieron en un seguro de vida para un club que finalmente fue capaz de sobrevivir.

Durante todo este turbulento recorrido Alex Mumbrú permaneció como cabeza visible de la esencia del club. Se adaptó rápida y fácilmente a la ciudad, se construyó un grupo fuerte en el vestuario en el que él tuvo gran importancia, y en lo deportivo se alzó hasta terminar siendo el referente o jugador franquicia tras la salida paulatina de los otros dos grandes iconos del joven equipo bilbaino: Javi Salgado y Marko Banic. Hoy en día es indiscutible su capitanía y liderazgo, así como son igualmente indiscutibles sus númerosAlex domina casi todos los aspectos de juego. Su lectura del mismo desde el poste le convierte en el mejor alero en esta faceta de la Liga, a lo cual añade un buen porcentaje desde más allá de la linea de 3 puntos.

En el pasado derbi ante el Guipuzkoa Basket, Alex Mumbrú se convirtió en el jugador del Bilbao Basket con mas puntos anotados de su historia tras superar la marca de 2507 puntos que mantenía Marko Banic, y no hace mucho también superó en partidos vistiendo de negro al otro gran icono de la afición del ahora Dominion Bilbao Basket: Javi Salgado. Sus 205 partidos tras superar al de Santutxu le colocan a  40 de igualar al mencionado Banic.

A buen seguro que el jugador natural de Barcelona, ya bilbaino de adopción, seguirá agrandando su carrera y sus números capitaneando a los hombres de negro en esta gran temporada que están realizando. Y ustedes que lo vean.