Si bien ante Hornets y Pacers, los Boston Celtics han hecho unos partidos muy serios, sobretodo en el segundo de estos, la derrota contra Clippers escuece tanto a los jugadores, como al equipo y a los aficionados, y antes de estas dos victorias seguidas, se planteó la posibilidad de un cambio en el cinco titular habitual, Smart-Bradley-Turner-Bass-Zeller, para introducir a Isaiah Thomas en el quinteto. Aunque parece que ese bache de juego esta comenzando a solucionarse, la duda sobre el cambio de quintento se mantiene, ya que con el calendario tan duro que les queda a los verdes (Bucks, Raptors, Pistons, dos seguidos contra Cavs, Raptors, Bucks), es necesario buscar las mejores combinaciones para afrontar con garantías la última fase de la temporada.
Tras la dura derrota contra Clippers, el base verde sugirió lo que los Celtics necesitan para empezar los partidos.
«Tenemos que ser el equipo que golpea primero» dijo Thomas tras el partido. «Tenemos que golpear primero. Estamos a la espera de recibir un golpe, y luego es difícil volver. Tenemos que cambiar eso, tan pronto como sea posible»
En una sesión con los medios, se le dijo a Thomas que Brad Stevens estaba pensando en cambiar la alineación para empezar mejor los partidos, y si era él lo que el cinco inicial necesitaba. «Bueno yo no he dicho eso…» dijo con una sonrisa. «Pero si el entrenador me pone en la alineación titular, voy a ser feliz, y si no lo hace, es lo que hay, pero definitivamente puede ayudar. Ese es mi juego: aportar energía y hacer jugadas. Si el dice mi nombre, y estoy en la alineación titular voy a seguir jugando como sé y haré lo que sea para ganar».
Isaiah Thomas, titular:
Desde la deadline, los Celtics han tenido 43 formaciones de 4 jugadores con Net Rating (diferencia entre puntos realizados y recibidos por 100 posesiones) positivo y Thomas está en el 70% de ellas. El pequeño base tiene un impacto innegable en la alineación e incluirlo de titular para ayudar a paliar esos más que comunes lentos inicios de los partidos.
Thomas intimida a los reservas contrarios saliendo desde el banquillo, pero no hay que olvidar que promediaba 20 por partido en la conferencia Oeste como titular en los Kings. Thomas crea jugadas, da energía y sobretodo tiro, que son cosas de las que los titulares no están sobrados y no hay nadie que reúna todas.
Si Thomas es titular, la salida más probable del cinco inicial es Smart, que parece haber sido golpeado por el rookie wall en cuanto a porcentaje de tiro, solo un 31,4%, aunque contra Hornets no lo hizo nada mal en ese apartado, pero sigue siendo un perro de presa en defensa, y puede aportar todo eso desde el banquillo. Otra opción sería pasar a Bradley como sexto hombre, un jugador que con sus cualidades y su mejora ofensiva, puede realizar el papel de revulsivo desde el banco mejor que Smart, pero es una opción más improbable.
Dejar las cosas como están:
Perdón de antemano por si está parte parece escrita por alguien diferente, pero intento ponerme en las dos posiciones para argumentar mejor, tranquilos no tengo esquizofrenia.
Los números de los titulares no son buenos. Esto es cierto, tienen la peor calificación ofensiva y el tercer Net Rating de las 36 alineaciones en la NBA que han jugado al menos 200 minutos juntos. Pero en realidad es un cuestión de combinaciones, aunque los número apunten a lo peor. No hay otro lanzador quitando a Avery Bradley que pueda ensanchar el campo para sus compañeros, lo que hace indispensable que el organizador sea Evan Turner que con su altura y talla, puede mantener el bote vivo en la pintura y con su visión poder dar un pase a Bass o cortar para Zeller.
Se puede apuntar a que el recambió sea Smart, esto tendría sentido porque Smart está pasando una mala racha, y Thomas es nuestro mejor jugador ofensivo. Pero aquí es dónde empiezan a entrar en juego las combinaciones. El mayor fuerte de Thomas es la penetración. Una vez que rompe a la defensa, es sorprendentemente bueno finalizando, buscando la línea de libres o doblando a tiradores abiertos. Y estas son virtudes que Smart ahora no tiene. Y mirando al banquillo, esta lleno de tiradores: Olynik, Jerebko, Datome, Crowder. Que hacen que Thomas este más cómodo jugando y pueda realizar mejor su juego, ya que le ofrecen ese jugador abierto que tanto busca y le dan el espacio para poder penetrar.
Si Thomas sale de inicio, por cierto, Crowder debe ser titular también, porque son de las parejas que mejor funcionan, sobre todo en el pick and pop.
El espacio se acentúa cuando Olynik sale por Zeller, Jerebko por Bass y Crowder se convierte en un 2 alto. Hay tanto espacio, que a veces parece un ataque de 4 esquinas. Thomas puede, libremente, jugar el pick and pop y el pick an roll con cualquiera de los hombres grandes. En el partido contra Hornets, Thomas finalizó el segundo cuarto junto a la pareja Bass-Zeller, y se pudo ver como afecta la falta de espacio a el juego del base. Thomas forzó muchas jugadas con tiros de 2 en suspensión en mala posición por el hecho de no poder desarrollar su juego con la facilidad que lo puede desarrollar al estar jugando con dos jugadores interiores que no salen de la zona, lo que limita mucho el rango de acción de Thomas y le hacen forzar jugadas. Todo cuestión de combinaciones.
Ya no estaríamos hablando de un solo cambio de cromos, estamos hablando de un cambio total, para que el juego de los Celtics funcione.
Personalmente, estoy más de acuerdo con la opción de dejarlo todo como está a falta de 7 partidos, tantos cambios desestabilizarían las rotaciones establecidas y el problema no se solucionaría.
Isaiah Thomas, ¿ titular o no?, ¿que opináis?