Mark Cuban se reune con el comité de arbitraje

¿Mejora o búsqueda de trato de favor?

Foto: Brian Solis (CC)
Foto: Brian Solis (CC)

Mark Cuban se reunió durante el día de ayer con el mandamás del comité de arbitraje de la NBA (Rod Thorn) y con el resto de su cúpula (Mike Banton entre otros) para tratar temas relacionados con el arbitraje de la liga en general y de su franquicia en particular.

El excéntrico billonario, conocido por no tener pelos en la lengua, se desplazó hasta Nueva York, ciudad en la que dicho comité tiene su sede central. Ambas partes decidieron reunirse después de la «rajada» acerca de los árbitros que el dueño de la franquicia texana realizó tras el partido que enfrentó a los Mavericks contra los Spurs el pasado 27 de marzo y que acabó con la victoria de los de San Antonio. En dichas declaraciones Cuban se mostró especialmente insistente acerca de una falta que recibió Monta Ellis cuando atacaba la canasta, que acabó con el escolta en el suelo y que ni si quiera fue sancionada.

«Simplemente nos reunimos, nos sentamos y estuvimos analizando jugadas. Ni si quiera saqué el tema de la jugada de Monta contra San Antonio, simplemente estuvimos analizando jugadas de muchos de los jugadores de la liga y qué señalaron los árbitros en cada una de esas jugadas, eso si, no puedo darte nombres. También analizamos conjuntamente como se pita a jugadores de distintos tamaños y posiciones«.

Cuban comentó que dicha reunión duró un par de horas y que los directivos de la liga y del comité de arbitraje se habían mostrado muy receptivos a sus comentarios en todo momento.

«Ellos simplemente quieren mejorar. No hay ninguna persona en ese comité que no quiera que la situación mejore. Adam Silver ha hecho del tema del arbitraje una prioridad y sin duda están yendo por el buen camino. Me frustré en un par de situaciones que se analizaron, pero en términos generales fueron muy receptivos con mis comentarios».

Uno de los puntos tratados que más irritaron a Cuban fue el tema de la verticalidad del salto del jugador que defiende (arte en el que Marc Gasol es todo un maestro), movimiento en el cual el defensor no puede bajar los brazos hacía el jugador con balón para tratar de frenarle.

Está claro que Cuban siempre es escuchado por los directivos de la liga, ya que se encuentra en una búsqueda continúa de elementos que puedan mejorar la liga y el juego. En este apartado es uno de los dueños que más se involucran con la mejora continuada de la liga y la implantación de elementos que hagan de la NBA una competición más atractiva para el gran público. Pero hay quien puede ver en esta reunión la búsqueda de un trato de favor del dueño de los Mavericks hacía su equipo ahora que se acercan los Playoffs.

Solo un dato, desde la «rajada» el pasado 27 de marzo, Monta Ellis ha ido a la línea en 22 ocasiones en los tres partidos que su equipo ha disputado ¿Casualidad?.