Recordando la copa ULEB de la Penya

SE CUMPLEN 7 AÑOS DE LA CONQUISTA

Foto: falso9blog.com
Foto: falso9blog.com

Un equipo formado a base de talento extraído de la cantera del Joventud de Badalona es lo que llevó a la Penya a conquistar la segunda competición europea el 13 de Abril de 2008. El elegido para llevar las riendas de un gran Club que siempre a confiado en los más jóvenes no podía ser otro que el señor D. Alejandro, como apodaba nuestro añorado Andrés Montesa Aíto García Reneses.

Aquel día tenían enfrente a uno de los mejores pívots de Europa y a día de hoy del mundo, Marc Gasol. Un final entre dos equipos catalanes que contaban en sus filas con dos jugadores de talla mundial, como es el pívot de Sant Boi y el actual jugador del Real Madrid. El duelo que protagonizaron durante toda la temporada en las estadísticas de la ACB fue descomunal, tanto que lideraron a sus equipos como nunca antes nadie lo había hecho.

Repasamos los componentes de la exitosa plantilla que llenaba en cada encuentro el Palau Olímpic.

  • Demond Mallet: el base con un descaro increíble para su lanzamiento exterior lideraba la dirección del juego aportando puntos y con su talento natural llevaba la dirección de juego al puro estilo de la Penya. Gozaba de mucha libertad en su juego. Ahora a vuelto al equipo para aportar su experiencia en el tramo final de su carrera.
  • Pau Ribas: con tan sólo 20 años ya se veía en él un jugador capaz de aportar grandes cosas en equipos de mucho nivel como lo ha ido haciendo en los años posteriores. Tenía ficha con el CB Prat pero reforzaba de forma habitual al primer equipo.
  • Rudy Fernández: indiscutiblemente la estrella de aquel equipo. Lideraba prácticamente todos los apartados del juego y estaba en modo imparable, lo que le valió para dar el salto a la NBA. Pasados apenas unos años de iniciarse en el baloncesto se marchó a Badalona sin su familia para formarse en la cantera del Joventud y debutó en ACB de la mano de Manel Comas en el 2002.
  • Ricky Rubio: recordamos al Ricky de aquella época como el niño maravilla que con algo menos de 15 años hizo su debut en la máxima categoría del baloncesto español de la mano de su maestro, Aíto García Reneses. Hacía soñar y disfrutar en cada acción, pero sobre todo transmitía una naturalidad innata al alcance de muy pocos jugadores en la historia con esa edad.
  • Lubos Barton: el veterano alero checo era una de las piezas clave en el equipo, un valor seguro. Un ‘3’ muy completo capaz de tirar, rebotear, crear juego y sobre todo buen compañero, o esa imagen daba desde fuera.
  • Josep Franch: el joven base de Badalona recibía muchas comparaciones con el talentoso Ricky Rubio con el cual se llevaba apenas un año. No tenía muchos minutos todavía pero poco a poco se ha ido ganando una plaza en la Liga Endesa.
  • Jan-Hendrik Jagla: el triplista alemán que tanto abría la pista del joven conjunto se complementaba de maravilla con sus compañeros con su letal tiro desde la larga distancia.
  • Petar Popović: el interior serbio pasó por la Penya y por el Estudiantes ganando la Copa del Rey y la ULEB Cup con los de Badalona. Quizás no era el típico pívot dominante pero aportaba en el tiempo que estaba en cancha.
  • Edu Hernández Sonseca: el trotamundos formado en el Real Madrid gozó de su mejores años en Badalona, rindiendo a un nivel muy alto. Sin ser muy mayor era de los más veteranos. Estuvo hasta el 2010 que se marchó a Bilbao.
  • Ferran Laviña: el alma del equipo y el padre de muchos en la pista. Puede que no tuviera unos núermos de récord pero la unión que transmitía fue grandiosa en los exitosos años del Joventud. Su carácter y veteranía fueron claves para alcanzar grandes cotas, también en el crecimiento de Ricky.
  • Dimitry Flis: el ala-pívot ruso ha realizado prácticamente toda su carrera en España, formándose en las categorías inferiores de la Penya. Al igual que Jagla conseguía abrir el campo para jugar de una manera más rápida.
  • Jérôme Moiso: ha pasado por infinidad de equipos sin llegar a quedarse un gran tiempo en ninguno. Su fortaleza a la hora de hacer mates imponía autoridad en la pintura. Un pilar básico en la estructura de aquel equipo campeón de 2007.
  • Aíto García Reneses: probablemente el mejor entrenador para los jóvenes que llegan de la cantera, así lo ha demostrado a lo largo de su carrera. El trabajo y la confianza que le dio a Ricky sea probablemente su mejor hazaña de los últimos años, pero no solo formaba sino que también conseguía ganar títulos. Un entrenador único que dejó huella en Badalona.